Programa del Cine Doré (Filmoteca Española)

Fecha: Desde el 01/12/2022 hasta el 30/12/2022
Días de vigencia:
Sede: Cine Doré
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Cine y vídeo 
Institución organizadora: Filmoteca Española

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Los lunes no hay proyecciones en el cine Doré.

 

PROGRAMA

 

 

DICIEMBRE DE 2022

 

La Filmoteca Española presenta materiales inéditos del archivo fílmico del cineasta underground IVÁN ZULUETA, una retrospectiva del director y productor ANTONIO ISASI-ISASMENDI, acompañada de thrillers coproducidos por países europeos ('EUROCONEXIONES'), y el ciclo anual dedicado a la cultura gitana ('O DIKHIPEN'). Además, continúan los programas dedicados al cine dirigido por mujeres en los países de la órbita soviética y a la relación del séptimo arte con otras disciplinas artísticas. También, como todos los meses, habrá sesiones de Filmoteca Junior para toda la familia.

 

Jueves 1 de diciembre

 

17:00 · Sala 1 · Las bellas artes en el cine

El manantial (The Fountainhead, King Vidor, 1949). Int.: Gary Cooper, Patricia Neal, Raymond Massey, Kent Smith, Robert Douglas, Henry Hull, Ray Collins. EEUU. 35 mm. VOSE. B/N. 114’.

A pesar de estar pasando por un difícil momento económico, un arquitecto se niega a hacer revisiones de un proyecto para evitar que caiga en lo convencional.

«Las decisiones estilísticas de Vidor son fundamentales para el impacto de la película. La atmósfera de amenaza de El manantial se logra [en palabras de Raymond Durgnat y Scott Simon] “tomando prestadas las angulaciones y el tenebrismo del noir, su paranoia, su interés por el individuo asediado o atormentado. En ese sentido, el noir es antipopulista. Cada hombre camina solo por calles oscuras”. La amenaza de la manada se expresa de forma simbólica y la soledad del verdadero creador se torna palpable. Pero, a diferencia del protagonista habitual del noir, el héroe de El manantial no está inevitablemente abocado a la destrucción». (Dan Shaw).

Presentación a cargo de Luis Fernández-Galiano, arquitecto y académico.

Duración aproximada de la presentación: 30’ (Total sesión: 135’).


20:30 · Sala 1 · 
Sesión especial

Donde acaba la memoria (Pablo Romero-Fresco, 2022). España, Reino Unido. DCP. Color. 70’

En 1933, Luis Buñuel viajó a Las Hurdes, una región aislada y empobrecida del centro de España, para realizar el histórico documental Tierra sin pan. 85 años después, el hispanista y biógrafo Ian Gibson hizo el mismo viaje para completar el trabajo de una vida. Donde acaba la memoria recorre Las Hurdes y la Residencia de Estudiantes con la colaboración de Mike Dibb, Carlos Saura y Román Gubern para construir el retrato de Ian Gibson, detective literario que ha dedicado su vida a recuperar la memoria reciente de España a través de las biografías de tres de sus genios más reconocidos: Buñuel, Dalí y Lorca. El viaje finaliza en Granada, donde, tras una búsqueda de 50 años, Gibson está más cerca que nunca de encontrar los restos de Lorca como símbolo de reconciliación de un país que se niega a hacer las paces con su pasado.

Presentación a cargo del director, Pablo Romero-Fresco, e Ian Gibson, hispanista y biógrafo. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con el público.

Duración aproximada de la presentación y el coloquio: 60’ (Total de la sesión: 130’).

 

Viernes 2 de diciembre


17:30 · Sala 1 · 
10 años del PICE. Acción Cultural Española AC/E

La inocencia (La innocència, Lucía Alemany, 2019). Int.: Carmen Arrufat, Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued. España. DCP. VOSE. Color. 92’.

Una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo decide mantener en secreto la relación con su novio, unos años mayor que ella.

«Es tan fiel a la realidad de sus arquetipos que parece un trozo de vida robada de un pueblo de Castellón, con esa atmósfera de compadreo callejero entre los adolescentes combinada con un espíritu de vigilancia y cotilleo opresivos, con los sueños de libertad encarnados en una escuela de circo en la gran ciudad y el miedo de haber metido la pata que hace madurar a la protagonista […] Su historia la hemos visto un montón de veces, pero lo que la hace nueva y emocionante es la frescura de sus diálogos, la verdad que transmiten las situaciones más cotidianas, y, sobre todo, su empecinamiento en no juzgar a ninguno de sus personajes, por muy cafres, machistas, chafarderos o imprudentes que parezcan». (Sergi Sánchez).

Presentación a cargo de la directora, Lucía Alemany; Isabel Izquierdo, directora de Programación de AC/E; y Carlota Moseguí, crítica y programadora cinematográfica. Después de la proyección tendrá lugar un coloquio con el público.

Duración aproximada de la presentación y el coloquio: 55’ (Total de la sesión: 145’).


19:00 · Sala 2 ·
Desde el Este: Mujeres cineastas y el Telón de Acero (1943-1993)

The Monalisa Without a Smile (Gioconda fara surîs, Malvina Ursianu, 1968). Int.: Silvina Popovici, Ion Marinescu, Gheroghe Cozorici, Lucia Muresan. Rumanía. DCP. VOSE. B/N. 92’.

Tres antiguos compañeros de colegio se encuentran y recuerdan los años que pasaron juntos.

«Tras ser perseguida políticamente, enviada a prisión e inhabilitada para dirigir durante una década, Malvina Ursianu pudo finalmente rodar su debut en 1968. […] Aparte de poder leerse como una sutil crítica al régimen de Ceausescu, la película de Ursianu (uno de los pilares del cine rumano de la modernidad) también ofrece una poco común reflexión sobre las diferencias de clase en las sociedades comunistas». (Dorota Lech).


21:00 · Sala 1 ·
Antonio Isasi-Isasmendi. Un cine sin fronteras

Las Vegas, 500 millones (Antonio Isasi-Isasmendi, 1968). Int.: Gary Lockwood, Elke Sommer, Lee J. Cobb, Jack Palance, Jean Servais, Georges Géret, Fabrizio Capucci, Roger Hanin, Gustavo Re. España, Italia, Francia, RFA, EEUU. 35 mm. VE. Color. 125’.

Un crupier de casino se alía con la secretaria de un empresario especializado en transporte de dinero para realizar un espectacular robo a un furgón blindado.

«Era como haber llegado al cenit dorado de mis aspiraciones. No iba a Hollywood, pero una pequeña parte de sus conglomerados lo traía a casa. En mis manos tenía, por fin, un buen asunto, un reparto fantástico con nombres sonoros en todo el mundo, autonomía absoluta en las decisiones, mi equipo de siempre y un presupuesto holgado –un millón de dólares de aquel tiempo y los actores a cargo de la parte americana- que me permitía trabajar con cierta tranquilidad. Solo quedaba lo más fácil, hacer la película. […] La habilidad en la intercalación de las escenas filmadas en Estados Unidos y la fiel reproducción del ambiente en que se iba a desarrollar la historia –prácticamente todo se iba a rodar en España- tenían que dar el resultado perseguido: que Las Vegas, 500 millones pareciera realmente una producción americana. Ese era el reto». (Antonio Isasi-Isasmendi).

 

Sábado 3 de diciembre


17:00 · Sala 1 ·
Filmoteca Junior

Las aventuras de Tadeo Jones (Enrique Gato, 2012). España, Francia. 35 mm. Color. 92’.

Un albañil que sueña con convertirse en un arqueólogo se ve envuelto por accidente en una carrera por encontrar un legendario tesoro inca. La primera de las películas de Tadeo Jones y el debut en el largometraje de Enrique Gato, creador del personaje; Las aventuras de Tadeo Jones se convirtió en la producción animada más exitosa de la historia del cine español (hasta ese momento) y se alzó con tres Goyas en la ceremonia de 2013 (Mejor Película de Animación, Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Adaptado).


19:30 · Sala 2 ·
Desde el Este: Mujeres cineastas y el Telón de Acero (1943-1993)

The Last Stage (Ostatni etap, Wanda Jakubowska y Wanda Bartówna, 1948). Int.: Wanda Bartówna, Huguette Faget, Tatyana Guretskaya, Antonina Gordon-Górecka. Polonia. DCP. VOSE. B/N. 105’. Copia restaurada por FINA.

Tras llegar a Auschwitz, una judía polaca llama la atención de los guardias por su dominio de varios idiomas y es obligada a trabajar como intérprete.

«El 28 de abril de 1943, Wanda Jakubowska fue transportada en tren de Varsovia a Auschwitz. Tras sobrevivir a los campos de concentración, retrató su experiencia reciente en la monumental The Last Stage, codirigida junto a Wanda Bartówna. Rodada en el propio campo de concentración de Auschwitz y coescrita por Gerda Schneider, una prisionera política que se conviritó en kapo y de la que Jakubowska se hizo amiga, la película se basó en la historia real de Mala Zimetbaum. Habiendo experimentado la brutalidad del Tercer Reich en primera persona, las cineastas se encuentran en una posición excepcional para recordar sus horrores en este desgarrador drama de tragedia y simbolismo». (Dorota Lech).


21:00 · Sala 1 · Euroconexiones

El cebo (Ladislao Vajda, 1958). Int.: Heinz Rühmann, Sigfrit Steiner, María Rosa Salgado, Gert Fröbe. Michel Simon. España, Suiza, RFA. 35 mm. VE. B/N. 90’.

Un vendedor ambulante descubre el cadáver de una niña. Todas las pruebas parecen acusar al buhonero, pero el comisario Matthäi, convencido de su inocencia, emprenderá una búsqueda obsesiva del verdadero asesino.

«Lo primero que llama la atención de este singular film es su tono. Porque la historia pergeñada por el famoso escritor suizo Friedrich Dürrenmatt se prestaba, obviamente, a truculencias de todo tipo. A la hora de la verdad el estilo narrativo no puede ser más distante y más seco. Otro tanto sucederá con la espléndida fotografía de Enrique Guerner y que se aparta, de forma decisiva, del estereotipado “drama claroscuro” en el que cierta critica ha venido situando sus trabajos, en provecho de una gélida iluminación que visualiza, sin innecesarios subrayados, el lado clínico de la historia». (Santos Zunzunegui).

 

Domingo 4 de diciembre


17:00 · Sala 1 ·
Antonio Isasi-Isasmendi. Un cine sin fronteras

El aire de un crimen (Antonio Isasi-Isasmendi, 1988). Int.: Francisco Rabal, Chema Mazo, Germán Cobos, Maribel Verdú, Fernando Rey, María José Moreno, Miguel Rellán, Agustín González, Pedro Beltrán, Rafaela Aparicio, Ovidi Montllor. España. 35 mm. Color. 119’.

España, años 50. Cuando un cadáver aparece en la plaza del pueblo, los habitantes piden ayuda a un militar de un fuerte cercano. Adaptación de la novela homónima de Juan Benet.

«Juan Benet, hombre inteligente y generoso, confió plenamente en mí como director, y con us aparente despreocupación por la película –nuestra película- estimuló mi trabajo. Aunque nunca asistiera al rodaje para que yo no me sintiera coaccionado por su presencia, estábamos en permanente contacto y me fui apoyando en sus sabios consejos y sugerencias. Recuerdo su cara de satisfacción cuando le enseñé la copia terminada: le había gustado mucho». (Antonio Isasi-Isasmendi).


18:00 · Sala 2 ·
Desde el Este: Mujeres cineastas y el Telón de Acero (1943-1993)

My 20th Century (Az én XX. századom, Ildikó Enyedi, 1989). Int.: Dorota Segda, Oleg Yankovskiy, Paulus Manker, Péter Andorai. Hungría, RFA, Cuba. DCP. VOSI/E. B/N. 102’. Copia restaurada por el NFI (Hungarian National Film Institute).

Huérfanas y sin medios económicos, dos hermanas se ven obligadas a tomar caminos opuestos desde niñas. Mientras una se convierte en una timadora que quiere mantener su lujoso estilo de vida, la otra es una anarquista que busca vías para la revolución.

«El debut de Ildiko Enyedi mira al futuro a través de la lente del pasado, tentándonos a salir de la caverna con la luz del cine. […] Saltando por el espacio y el tiempo, moteada de ironía y simbolismo, la película reflexiona sobre los origenes de la modernidad y el cine, fenómenos que fueron posibles gracias a la electricidad. Nuestro siglo XX estuvo indiscutiblemente lleno de paradojas y nosotros, como el perro de Pavlov que aparece en el film, sabíamos muy poco del universo más allá de nuestro propio laboratorio». (Dorota Lech).


20:30 · Sala 1 · Euroconexiones

A escape libre (Échappement libre, Jean Becker, 1964). Int.: Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Enrico Maria Salerno, Renate Ewert, Jean-Pierre Marielle, Fernando Rey. Francia, Italia, España, RFA. 35 mm. VE. B/N. 100’.

Un traficante contrata a un contrabandista para que, junto a su novia, viaje desde el corazón de Europa hasta Líbano con un cargamento de oro. Uno de los múltiples proyectos internacionales en los que se involucró la productora de Benito Perojo, destaca por repetir la pareja protagonista de Al final de la escapada (Jean-Luc Godard, 1959), por las apariciones de dos habituales de las coproducciones europeas (Fernando Rey y Gert Fröbe) y por el abanico de localizaciones de rodaje, de Barcelona a Atenas, Beirut, Napoles, Ginebra, Granada, Almería o Marsella.

 

Miércoles 7 de diciembre


18:00 · Sala 1 ·
Antonio Isasi-Isasmendi. Un cine sin fronteras

Tierra de todos (Antonio Isasi-Isasmendi, 1962). Int.: Manuel Gallardo, Fernando Cebrián, Montserrat Julió, Amparo Baró, Elena María Tejeiro, Marcos Martí. España. 35 mm. B/N. 92’.

Durante la guerra civil española, un soldado franquista y otro republicano se ven obligados a refugiarse en la misma casa.

«En el montaje disfruté mucho. Me gustaba la película que estaba saliendo. Rostros de nuevos actores que nunca habían hecho cine: Manuel Gallardo, Amparo Baró, Montserrat Julió, y aquel conjunto de buenos actores secundarios que ayudaban a dar una imagen creíble a la historia. El empleo de los objetivos largos, con su densidad, subrayaba el tono dramático del ambiente aproximando al espectador a los sentimientos de todos los personajes. Los largos travellings, combinados con los movimientos de cámara, transmitían con mayor realidad la dinámica de la puesta en escena. Las localizaciones con los espectaculares paisajes y el maravilloso blanco y negro remataban las intenciones perseguidas». (Antonio Isasi-Isasmendi).


20:30 · Sala 1 · 
10 años del PICE. Acción Cultural Española AC/E

Karen (María Pérez Sanz, 2020). Int.: Alito Rodgers, Christina Rosenvinge, Isabelle Stoffel. España. DCP. Color. 65’.

Retrato de los últimos años que la escritora danesa Karen Blixen (también conocida por su seudónimo, Isak Dinesen) pasó en África, centrado especialmente en la relación con su criado somalí.

«Extraordinario ejercicio de orfebreri¿a fi¿lmica que se aproxima a la figura de Karen Blixen con espi¿ritu heterodoxo, esculpiendo la fascinante personalidad de la escritora danesa mediante una coleccio¿n de gestos locuaces e ima¿genes de gran fuerza sensorial. […] la pregnancia de las composiciones dia¿fanas y la majestuosa presencia de Christina Rosenvinge dan forma a una sosegada y lu¿cida reflexio¿n sobre el valor de la emancipacio¿n personal y la posibilidad del dia¿logo intercultural ma¿s alla¿ de las huellas del colonialismo». (Manu Yáñez).

Presentación a cargo de la directora, María Pérez Sanz, y Carlota Moseguí, crítica y programadora cinematográfica. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con el público.

Duración aproximada de la presentación y el coloquio: 55’ (Total de la sesión: 120’).

 

Viernes 9 de diciembre

 

17:30 · Sala 1 · 10 años del PICE. Acción Cultural Española AC/E

Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico Clavelino, 2018). Int.: Lola Dueñas, Anna Castillo, Noemí Hopper, Ana Mena. España. DCP. Color. 90’.

Una madre y una hija se enfrentan al momento en el que, por primera vez, sus caminos vitales se separan.

«Lo sabemos por lo menos desde que los grandes maestros japoneses del cine familiar (Yasujiro Ozu, Mikio Naruse) nos lo mostraron: que la gran lección de este tipo de cine consiste en capturar el paso del tiempo, en rescatar existencias banales para hacer que, en una epifanía de la que solo puede dar cuenta el talento, emerja la irresistible fuerza de la emoción. Película de mujeres, impresionantemente interpretada por Dueñas y esa genial Anna Castillo que, al paso que va, se convertirá en la mejor actriz de su generación, la película rezuma verdad y calidez. Y, no menos importante, también una madurez narrativa que para sí querrían muchos cineastas con más carrera a sus espaldas». (Casimiro Torreiro).

Presentación a cargo de la directora, Celia Rico Clavelino, y Carlota Moseguí, crítica y programadora cinematográfica. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con el público.

Duración aproximada de la presentación y el coloquio: 55’ (Total de la sesión: 140’).


19:00 · Sala 2 ·
Euroconexiones

El hombre de Marrakech (L'homme de Marrakech, Jacques Deray, 1966). Int.: George Hamilton, Claudine Auger, Reanato Baldini, Alberto de Mendoza, Manuel de Blas, Roberto Camardiel, George Rigaud,Tiberio Murgia. Francia, Italia, España. BSP. VE. Color. 92’.

Un grupo de variopintos personajes se prepara para asaltar un transporte blindado y hacerse con su cargamento de oro. Una de las múltiples producciones europeas en las que participó la productora del cineasta Benito Perojo, en este caso con Jacques Deray, famoso por sus trabajos con Alain Delon, al frente. El indispensable reparto de estrellas internacionales, encabezado por el televisivo George Hamilton y Claudine Auger, en ese momento muy popular por su aparición en la última película de James Bond (Operación Trueno, de 1965), viajó por España, Portugal y Marruecos para rodar este thriller de acción.


21:00 · Sala 1 ·
A/Z: Zulueta inédito

Programa 1: Las películas de Consuelo y Antonio

- Boda Zulueta-Vergarajauregui (c. 1936)
- Volcanes y montañas (c. 1936)
- Excursión a Hilo (c. 1936)
- Honolulu (c. 1936)
- Bosques (c. 1936)
- Regatas (c. 1941)
- San Sebastián, Ondarroa y escenas (c. 1941)
- Escenas de Ondarroa y Lequeitio (c. 1941)
- Formentor. Paras y maras, barco y Jaime (c. 1943)
- Bautizo Iván (c. 1944)
- Jaime, perros, Iván pequeño (1944)
- Tomas varias. Parque de atracciones. Viaje. Festival (1958)
- Tomas del Festival y varias en general (1958)
- Viaje a Holanda (c. 1958)
- (Sin título) (c. 1961)
- Parador de Ifach. Playa del Cantal Roig (c. 1960)
- El Loco II. Cowboy (1959)

Sesión dedicada a las películas de Consuelo Vergarajauregui Ubarrechena y Antonio de Zulueta y Besson. El programa propone un recorrido desde su boda y su luna de miel en 1936, sus paseos en barco por el Cantábrico y los primeros años de sus hijos Jaime, Iván y Borja. Incluye uno de los primeros cortometrajes domésticos de Iván Zulueta.

Presentación a cargo de Josetxo Cerdán y Miguel Fernández Labayen, comisarios del ciclo.

Duración aproximada de la presentación: 15’ (Total sesión: 80’).

 

Sábado 10 de diciembre


17:00 · Sala 1 ·
Filmoteca Junior

Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas (Enrique Gato y David Alonso, 2017). España, EEUU. DCP. Color. 85’.

Tadeo Jones y sus amigos viajan por el mundo intentando rescatar a una arqueóloga secuestrada por un malvado millonario obsesionado con hacerse aún más rico.

«Afortunadamente, Enrique Gato y su equipo no se han limitado a reproducir la fórmula de la primera parte en esta secuela, sino que se han esforzado en un ofrecer un producto por encima de las expectativas, mucho más elaborado tanto en la técnica de animación como en la propia estructura de una película que, por fin, consigue tener una personalidad propia más allá de los arquetipos a los que se encuentra supeditada, funcionando de manera independiente y alcanzando esa autonomía y contundencia creativa que tanto necesitaba». (Beatriz Martínez).


19:30 · Sala 2 ·
Desde el Este: Mujeres cineastas y el Telón de Acero (1943-1993)

Squandered Sunday (Zabitá nedele, Drahomíra Vihanová, 1969). Int.: Ivan Palúch, Míla Myslíková, Otakar Zebrák, Petr Skarke. Checoslovaquia. DCP. VOSE. B/N. 78’.

Tras una noche de borrachera, un soldado se despierta en los míseros barracones en los que vive y pasa la resaca recordando las decisiones vitales que le han conducido hasta ese momento.

«Rodada poco después de que la Primavera de Praga fuera aplastada, esta sombría y desafiante película supuso para su directora la inhabilitación hasta 1977, además de estar prohibida hasta 1990. […] La inteligente y enérgica manipulación que Vihanová hace del tiempo nos obliga a considerar todos los aspectos de la vida que se nos presenta, como si fuera un paciente en la mesa de operaciones, y nos anima a que aventuremos conclusiones sobre el estado mental del protagonista, su viaje y su precario lugar en el mundo». (Dorota Lech).


21:00 · Sala 1 ·
Antonio Isasi-Isasmendi. Un cine sin fronteras

Un verano para matar (Antonio Isasi-Isasmendi, 1972). Int.: Chris Mitchum, Olivia Hussey, Karl Malden, Raf Vallone, Claudine Auger, Gerard Barray, José Nieto, Gustavo Re. España. 35 mm. VE. Color. 115’.

Tras presenciar el asesinato de su padre a manos de la mafia cuando era un niño, un joven se embarca en un viaje de venganza para acabar con todos los responsables.

«La película fue bien, muy bien, de crítica y de público, y gané con ella un montón de premios… […] A raíz de su estreno en Madrid hubo quien dijo que era mi mejor película, cosa con la que yo no estoy de acuerdo. Lo que, en cambio, no voy a negar es que cumplió con creces el propósito con que la pusimos en marcha: tenía una dignidad indiscutible y en taquilla, literalmente, arrasó». (Antonio Isasi-Isasmendi).

 

Domingo 11 de diciembre


17:00 · Sala 1 ·
Antonio Isasi-Isasmendi. Un cine sin fronteras

El perro (Antonio Isasi-Isasmendi, 1977). Int.: Jason Miller, Lea Massari, Marisa Paredes, Aldo Sambrell. España. 35 mm. VE. Color. 114’.

Un preso político, encarcelado por el régimen dictatorial de un anónimo país latinoamericano, huye de su cautiverio y es perseguido por un perro implacable.

«No deja el menor espacio para especular sobre su condición de parábola política, ya que esta queda manifestada nítidamente desde sus primeros minutos. Isasi-Isasmendi se encarga de mostrar la condición simbólica del animal relacionándolo con el dictador de un país anónimo de Sudamérica. Un perro de ataque que tiene muy claro contra quién ha de dirigir su furia, tal y como el esquema del régimen reflejado mantiene la opresión de las clases más desfavorecidas con el fin de mantener el statu quo». (Joaquín Vallet Rodrigo).


18:00 · Sala 2 ·
Desde el Este: Mujeres cineastas y el Telón de Acero (1943-1993)

Without Love (Bez milosci, Barbara Sass, 1980). Int.: Dorota Stalinska, Wladyslaw Kowalski, Zdzislaw Wardejn, Malgorzata Zajaczkowska. Polonia. DCP. VOSI/E. Color. 116’.

Una periodista trata de ascender profesionalmente mientras cuida, con la ayuda de su madre, de su hija ilegítima.

«Aunque está en una situación social complicada, la protagonista también es una periodista con agallas a la que no le importan lo más mínimo las normas de género. Sin ningún tipo de escrúpulo, se entrega a las pastillas mientras avanza en su carrera de cualquier manera, aunque sea acostándose con los editores, decidida a dejar huella. […] Está protagonizada por la gran Dorota Stalinska, que venía de trabajar con Barbara Sass en otras dos películas; Without Love, además de ser la película imprescindible de la obra de Sass, es el trabajo que inició la colaboración entre estas dos mujeres». (Dorota Lech).


20:00 · Sala 1 ·
A/Z: Zulueta inédito

Programa 2: La celebración de la carne

- Astor Garbo Ducha Taquillera (1972-1978)
- Bogui Nenes TV (c. 1969)
- Morgan Sam Coca Sex (c. 1975)
- Ibiza Satyr (c. 1977)
- Desfile Castellana Hilton Final con Will More (c. 1978)
- Manif Gay (1978)
- Cine Album Kodak 1 (c. 1974)
- Ángel T y Juan (c. 1977)
- Apartamento Edificio España Mario (c. 1969)

Si en ocasiones se ha destacado la sensibilidad queer de Zulueta, este programa recoge diversos encuentros con la sexualidad en sus más variadas manifestaciones: animales, sensuales o políticas.

Presentación a cargo de Josetxo Cerdán y Miguel Fernández Labayen, comisarios del ciclo.

Duración aproximada de la presentación: 15’ (Total sesión: 65’).

 

Martes 13 de diciembre


17:30 · Sala 1 · Las bellas artes en el cine

La fotografía en el cine:

- La jetée (Chris Marker, 1962). Francia. DCP. VOSE. B/N. 28’.
- Letter to Jane (Groupe Dziga Vertov, 1972). Francia. DCP. VOSE. Color. 52’.

Esta sesión reúne dos obras cinematográficas creadas a partir de material fotográfico. Por un lado, la película de Chris Marker, un relato de ciencia ficción construido íntegramente a base de imágenes fijas, efectos de sonido y voz en off. Por otro, el mediometraje de Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin (como parte del Grupo Dziga Vertov) parte de una fotografía de Jane Fonda en Vietnam para pensar en el valor y el propósito político de la imagen.

Presentación a cargo de Isabel Muñoz, fotógrafa.

Duración aproximada de la presentación: 30’ (Total aproximado: 110’).


20:30 · Sala 1 ·
O Dikhipen

Flamenco: la tierra está viva (Eva Ma, 2022). España. DCP. Color. 109’

Documental que explora las raíces del flamenco, su evolución contemporánea y los peligros a los que se enfrenta.

«Como explica uno de los expertos en el documental, el flamenco tiene su propio “olor”. Si ves un espectáculo y no huele a flamenco, no es flamenco. Este documental tiene mucho flamenco, así que el público que lo vea va a terminar sabiendo mucho mejor lo que es realmente el flamenco. Y además creo que les resultará realmente emocionante». (Eva Ma).

Presentación a cargo de Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación; Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana; y Javier Padilla, ayudante de producción del documental. Durante la presentación se podrá ver una videopresentación de la directora, Eva Ma.

Duración aproximada del acto: 40’ (Total sesión: 150’).


Miércoles 14 de diciembre


19:00 · Sala 1 · 
Sesión especial

Faraón (Faraon, Jerzy Kawalerowicz, 1966). Int.: Jerzy Zelnik, Wieslawa Mazurkiewicz, Barbara Brylska, Krystyna Mikolajewska. Polonia. DCP. VOSE. Color. 152’. Copia restaurada por FINA.

En el Antiguo Egipto, el faraón Ramses XIII se enfrenta al estamento religioso para hacerse con el control de país. Con motivo de los cien años del nacimiento del cineasta polaco Jerzy Kawalerovicz, recuperamos una de sus obras más célebres y sin duda la más ambiciosa. Partiendo de la novela homónima de Boleslaw Prus, rodada a lo largo de tres años en otros tantos continentes, la película se convirtió no solo en uno de los grandes hitos del cine polaco, sino también de la reconstrucción histórica en el cine. En el 2013, Martin Scorsese la seleccionó como uno de los 21 títulos de “Obras maestras del cine polaco”, un ciclo itinerante que recorrió todo Estados Unidos y Canadá al año siguiente.

Presentación a cargo de Joanna Bardzinska, historiadora de cine.

Duración aproximada de la presentación: 10’ (Total sesión: 165’).


20:00 · Sala 2 ·
O Dikhipen

Papusza (Joanna Kos-Krauze y Krzystof Krauze, 2013). Int.: Jowita Budnik, Zbigniew Walery, Antoni Pawlicki, Artur Steranko. Polonia. DCP. VOSE. B/N. 131’.

Biopic basado en la vida de la poeta Bronislawa Wajs, más conocida como Papusza, a lo largo del siglo XX, lidiando con guerras mundiales, totalitarismos y la exclusión de su propio pueblo.

«No es únicamente un retrato satisfactorio de la poeta, sino un impresionante fresco histórico y una radiografía étnica cabal. Rodada en un bellísimo blanco y negro, con extraordinarias imágenes de las caravanas de carros recorriendo las tierras, pasa revista a costumbres, supersticiones, ritos y músicas gitanos con rigor y penetración. Su estructura temporal alterna tiempos concretos (de 1910 a 1971, pasando por 1921, 1925, 1949, etc., y volviendo una y otra vez a esas fechas), conformando un puzle apasionante por el que reverbera la historia de Europa del siglo XX». (Jordi Batlle Caminal).

Presentación y lectura del poemario conmemorativo de Bronislawa Wajs “Papusza”.

Duración aproximada del acto: 20’ (Total sesión: 150’).

 

Jueves 15 de diciembre


17:30 · Sala 1 ·
O Dikhipen

Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952). España. 35 mm. VOSI. Color. 76’.

Documental que recorre y pone en escena las distintas formas del flamenco.

«Federico García Lorca introdujo a Edgar Neville en los ambientes flamencos y el madrileño pudo además ser testigo directo del esplendor de un artista singular, un escritor de renombre pese a su juventud. Aparte de una edad similar, Lorca y Neville compartían una misma inclinación por los ambientes intelectuales y espectáculos populares. Quizá la obra de Lorca en la que mejor se aprecia esa fusión entre tradición y vanguardia sea su Romancero gitano. Una recopilación de poemas sobre la cultura romaní en la que el granadino va profundizando en la iconografía vinculada a ese pueblo y que curiosamente tendrá una sugerente réplica cinematográfica, por parte del madrileño, en 1952, cuando estrenó su Duende y misterio del flamenco. No en vano, Neville introdujo en su documental una escena, la del entierro de un poeta en el Sacromonte, que claramente se dirige a reivindicar la figura de Lorca». (Christian Franco Torre)

Tras la proyección de Duende y misterio del flamenco se podrá ver el cortometraje Proud Roma (Pablo Vega, 2022. DCP, VOSE, 9’), presentado por el director y Soraya Giménez Clavería, gerente del Instituto de Cultura Gitana.

Duración aproximada de la presentación: 15’ (Total de la sesión: 100’).


20:30 · Sala 1 ·
Antonio Isasi-Isasmendi. Un cine sin fronteras

Viajes de Antonio Isasi-Isasmendi: 

- Barcelona es bona (Antonio Isasi-Isasmendi, 1950). España. 35 mm. B/N. 13’.
- Saludos desde Río de Janeiro (Antonio Isasi-Isasmendi, 1965). España. DCP. Color. 5’.
- Breve visión de Tokio (Antonio Isasi-Isasmendi, 1965). España. DCP. Color. 13’.
- Recuerdo de Bangkok (Antonio Isasi-Isasmendi, 1965). España. DCP. Color. 7’.
- Nuestro paso por Hong-Kong (Antonio Isasi-Isasmendi, 1966). España. DCP. Color. 12’.

Esta sesión recupera uno de los primeros trabajos de Antonio Isasi-Isasmendi, un cortometraje sobre la ciudad de Barcelona que le valió el Premio de Cine Ciudad de Barcelona, con los cuatro diarios de viaje que rodó durante sus abundantes desplazamientos con motivo del estreno mundial de Estambul 65.

Copias de Saludos desde Río de Janeiro, Breve visión de Tokio, Recuerdo de Bangkok y Nuestro paso por Hong-Kong restauradas por Filmoteca de Catalunya.

Duración total de la sesión: 50’.

 

Viernes 16 de diciembre


17:00 · Sala 1 ·
Euroconexiones

Armas para el Caribe (L'arme à gauche, Claude Sautet, 1965). Int.: Lino Ventura, Sylva Koscina, Leo Gordon, Alberto de Mendoza. Francia, Italia, España. BSP. VE. B/N. 103’.

Un capitán de barco es contratado para supervisar el proceso de compra de una embarcación, pero termina involucrado en un caso criminal lleno de cadáveres y desapariciones. A pesar de estar ambientado en República Dominicana, este noir, firmado por Claude Sautet en los inicios de su carrera como director, se rodó en localizaciones de la Riviera francesa, Huelva y Almería.


19:30 · Sala 2 ·
Desde el Este: Mujeres cineastas y el Telón de Acero (1943-1993)

While Shooting a Film (Kur po Xhirohej një film, Xhanfize Keko, 1981). Int.: Gentian Basha, Violetta Dede, Viktor Zhusti, Marieta Ljarja. Albania. DCP. VOSE. Color. 64’.

Durante el rodaje de una película de época, una pareja recientemente divorciada se ve obligada a enfrentarse el uno al otro de nuevo. Su hijo, actor en la película, observa el choque soñando con que vuelvan a estar juntos.

«Aborda el escasamente explorado tema del divorcio, considerado tabú en la época por la mirada negativa que se consideraba que podía ofrecer de las sociedades socialistas. […] La directora, Xhanfise Keko, que rodó once largometrajes entre los años 70 y 80, en muchos casos centrados en la vida y la perspectiva de los niños, fue una de las pocas cineastas de este periodo que consiguió exhibir sus películas más allá de las fronteras de su país». (Dorota Lech).


21:30 · Sala 1 ·
A/Z: Zulueta inédito

Programa 5: Viaje al final de la noche

- BR (c. 1969).
- Mondra 1 (1980).
- Mondra 2 (1980).
- La novia de Frankenstein (c. 1970).
- CampbellsWillMore1978 79 (1978-1979).
- GISIA BAILE EDURNE Pedro A. Party Carlos Astiarraga.
- Fiesta Ceci Clara / Party Cecilia Roth (c. 1980).
- Party de Barcelona. BARNA BOLLS (c. 1977
).

Sesión que recupera filmaciones de fiestas con amigas y conocidos, encuentros desenfrenados y parties sinfín. El goce como expresión artística y política. La celebración y el placer, también con su lado oscuro.

Presentación a cargo de Josetxo Cerdán y Miguel Fernández Labayen, comisarios del ciclo.

Duración aproximada de la presentación: 15’ (Total sesión: 85’).

Segunda proyección en enero.

 

Sábado 17 de diciembre


17:00 · Sala 1 ·
Filmoteca Junior

Atrapa la bandera (Enrique Gato, 2015). España, EEUU. B-R. Color. 94’.

Un niño, su abuelo, su mejor amiga y su mascota viajan a la Luna con la esperanza de recuperar la bandera que plantó Neil Armstrong.

«Sabe reunir en la trama a tres generaciones, manteniendo a los niños y su espíritu efervescente como motor de todas las acciones, tanto en su atrevimiento inconsciente como en su inmensa capacidad para la amistad consciente. […] Enrique Gato impone unos magníficos ritmo, puesta en escena y montaje, dibujando así un refrescante entretenimiento para toda la familia, y protagonizado por toda la familia, en el que la idea que mueve la trama quizá no quede tan lejos: una nueva carrera espacial, no entre estados enemigos como en los años sesenta y setenta, sino entre lo público y lo demencialmente privado». (Javier Ocaña).


18:00 · Sala 2 ·
Euroconexiones

Operación Lady Chaplin (Missione speciale Lady Chaplin, Alberto De Martino, 1966). Int.: Ken Clark, Daniela Bianchi, Jacques Bergerac, Helga Liné. Italia, Francia, España. BSP. VE. Color. 101’.

Uno de los muchos thrillers a rebufo del colosal éxito de James Bond y su 007 contra Dr. No (Terence Young, 1962), cargado de peleas, agentes secretos, submarinos atómicos, asesinos y mujeres misteriosas. El protagonista, Ken Clark, un habitual de las producciones italianas de género de los 60, está acompañado por Daniela Bianchi, famosa en ese momento por su participación en Desde Rusia con amor (Terence Young, 1963), pero las verdaderas estrellas de la función se encuentran en el equipo técnico, con grandes nombres como Bruno Nicolai (compositor), Emilio Ruiz del Río (a cargo de las miniaturas) o Enzo G. Castellari (director de segunda unidad).


21:00 · Sala 1 ·
Antonio Isasi-Isasmendi. Un cine sin fronteras

Las Vegas, 500 millones (Antonio Isasi-Isasmendi, 1968). Int.: Gary Lockwood, Elke Sommer, Lee J. Cobb, Jack Palance. España, Italia, Francia, RFA, EEUU. 35 mm. VE. Color. 125’.

Un crupier de casino se alía con la secretaria de un empresario especializado en transporte de dinero para realizar un espectacular robo a un furgón blindado.

«Era como haber llegado al cenit dorado de mis aspiraciones. No iba a Hollywood, pero una pequeña parte de sus conglomerados lo traía a casa. En mis manos tenía, por fin, un buen asunto, un reparto fantástico con nombres sonoros en todo el mundo, autonomía absoluta en las decisiones, mi equipo de siempre y un presupuesto holgado –un millón de dólares de aquel tiempo y los actores a cargo de la parte americana- que me permitía trabajar con cierta tranquilidad. Solo quedaba lo más fácil, hacer la película. […] La habilidad en la intercalación de las escenas filmadas en Estados Unidos y la fiel reproducción del ambiente en que se iba a desarrollar la historia –prácticamente todo se iba a rodar en España- tenían que dar el resultado perseguido: que Las Vegas, 500 millones pareciera realmente una producción americana. Ese era el reto». (Antonio Isasi-Isasmendi).

 

Domingo 18 de diciembre


17:00 · Sala 1 ·
A/Z: Zulueta inédito

Programa 6: Alrededor de Arrebato:

- Rodaje Laura’s Hamburguesas (1979).
- Cecilia Roth. Material para Arrebato (1979).
- Mate mal y bien (c. 1978).
- Arrebato Party (1979).
- Will More. Material para Arrebato (1979).
- (Sin título) (1979).

Arrebato es una de las películas más celebradas del cine español. Su presencia se ha expandido y desborda los límites de la producción original abriendo múltiples pistas para acercarse a sensaciones y momentos de todo tipo. Esta sesión ensancha un poco más, si cabe, ese universo, sobre el que surgen nuevos destellos constantemente.

Presentación a cargo de Josetxo Cerdán y Miguel Fernández Labayen, comisarios del ciclo.

Duración aproximada de la presentación: 15’ (Total sesión: 70’).

Segunda proyección en enero.


19:00 · Sala 2 ·
Desde el Este: Mujeres cineastas y el Telón de Acero (1943-1993)

Day Is Longer Than Night (Dges game utenebia, Lana Gogoberidze, 1983). Int.: Darejan Kharshiladze, Tamari Skhirtladze, Guram Pirtskhalava, Irakli Khizanishvili. URSS. DCP. VOSI/E. Color. 104’.

La vida de una mujer en una aldea de Georgia, marcada por un matrimonio trágico, otro infeliz y el progresivo abandono de la vida rural en favor de la ciudad.

«Conduce a los espectadores a un periodo olvidado. La protagonista ha conocido el amor, la vida y a los hombres, y los tres la han traicionado en algún momento u otro. Sus ochenta años de existencia están puntuados por la revolución, la guerra civil, las políticas económicas soviéticas y el arduo proceso de colectivización. […] La directora, cuya madre fue una de las primeras cineastas acreditadas de la historia del cine soviético antes de convertirse en una víctima de las purgas de Stalin, ahonda sin descanso en la insatisfacción de la protagonista. Su sufrimiento tiene como trasfondo la belleza natural de las montañas de Georgia, con estallidos de música tradicional y bailes que hacen de esta película uno de los trabajos más conmovedores e imaginativos de Lana Gogoberidze». (Dorota Lech).


20:30 · Sala 1 ·
Antonio Isasi-Isasmendi. Un cine sin fronteras

Estambul 65 (Antonio Isasi-Isasmendi, 1965). Int.: Mario Adorf, Klaus Kinski, Horst Bucholz, Sylva Koscina. Italia, Francia, España. 35 mm. VESF. Color. 115’. La copia que se proyecta, la única disponible, presenta importantes deficiencias de imagen.

Un agente del FBI viaja a Estambul para rescatar a un científico nuclear secuestrado.

«Esta fue una época de coproducciones, de raras coproducciones en la mayoría de los casos, que no beneficiaban a la participación española, tantas veces simbólica, en su proyección al exterior. […] Yo me cuidé muy mucho a la hora de buscar los socios extranjeros y a la de establecer con ellos las bases de la colaboración. Por otro lado, todos los coproductores coincidíamos siempre en que lo que queríamos hacer era, sobre todo, un producto exportable más allá de cada uno de los países que intervinieron en la producción; y las cosas, en ese sentido, nos salieron bien, muy bien». (Antonio Isasi-Isasmendi)

Sesión gratuita hasta completar aforo.

 

Martes 20 de diciembre


18:00 · Sala 2 · Antonio Isasi-Isasmendi. Un cine sin fronteras

Rapsodia de sangre (Antonio Isasi-Isasmendi, 1958). Int.: María Rosa Salgado, Vicente Parra, Albert Hehn, Tomás Blanco. España. 16 mm. B/N. 108’.

Durante la revuelta de la población húngara contra el gobierno soviético de Moscú, que fue sofocada mediante el envío de tropas desde Rusia, un pianista crítico con el régimen soviético y la hija de un periodista comunista se enamoran y deciden casarse.

«Mi idea desde el principio fue hacer una película contra los excesos. Había seguido la reciente invasión de Hungría, donde se habían cometido tremendas atrocidades por los dos bandos, y quería hacer un canto en favor de la libertad y un alegato contra la violencia y contra todo tipo de poder conquistado de forma bastarda. […] Llegó el golpe de gracia. La censura previa convertía a Rapsodia de sangre en una película de buenos y malos, desvirtuando su propósito fundamental. […] La compensación de aquella herejía llegaba al final en forma de dinero. Clasificaron la película de Interés Nacional y subieron la subvención en un 10%, pero habían dejado la historia mal herida para siempre». (Antonio Isasi-Isasmendi).


20:30 · Sala 1 · 
Las bellas artes en el cine

La noche americana (La nuit américaine, François Truffaut, 1973). Int.: Jacqueline Bisset, Jean-Pierre Léaud, François Truffaut, Valentina Cortese, Alexandra Stewart, Jean-Pierre Aumont, Nathalie Baye. Francia, Italia. DCP. VOSI/E. Color y B/N. 116’.

Retrato de las múltiples vicisitudes de un equipo de rodaje que lucha por sacar adelante una producción a pesar de los múltiples problemas personales de varios miembros del equipo.

«Quería mostrar a gente que trabaja dentro del mismo campo profesional; las películas estadounidenses hacen esto muy bien, mucho mejor que las europeas. Quería hacer algo en la línea de las películas de Howard Hawks, las que van sobre pilotos o cazadores. También tenía en mente Cantando bajo la lluvia, que es una gran película sobre el acto de rodar una película; es al mismo tiempo muy graciosa y muy educativa. Esa es una gran cualidad. La gente que trabaja en el cine son, en comparación con la gente normal de la calle, unos privilegiados. Por eso al público le cuesta entender lo que sienten cuando algo les va mal. Es difícil apreciar los problemas de una persona que está en una posición de privilegio. Creo que por esa razón he hecho la película con un tono tan ligero, es una especie de cortesía hacia el espectador». (François Truffaut).

Presentación a cargo de Manuel Gutiérrez Aragón, cineasta y escritor.

Duración aproximada de la presentación: 30’ (Total sesión: 145’).

 

Miércoles 21 de diciembre


17:30 · Sala 1 ·
Desde el Este: Mujeres cineastas y el Telón de Acero (1943-1993)

Stolen Meeting (Varastatud kohtumine, Leida Laius, 1989). Int.: Maria Klenskaja, Andreas Kangur, Kaie Mihkelson, Lembit Peterson. URSS. 35 mm. VOSE. Color. 97’.

Tras salir de un campo de prisioneros en Rusia, una mujer regresa a su hogar en Estonia y empieza a buscar al hijo que tuvo que ceder en adopción.

«El emocionante guion fue escrito por la autora teatral Maria Zverjeva y notablemente dirigido por Leida Laius. Por razones relacionadas con su propia historia, Laius centró su carrera en dirigir documentales y obras de ficción que exploran los temas de la maternidad y el hogar. Stolen Meeting desgrana las múltiples tragedias que impregnaron las vidas de tantas y tantas mujeres durante los años de ocupación soviética». (Dorota Lech).


20:00 · Sala 1 ·
A/Z: Zulueta inédito

Programa 2: Aloha: 

- Cine Album Kodak 9 (c. 1972).
- Piscina (c. 1967).
- Sonoro Vicky (c. 1977).
- Sound Iván Jaime (c. 1977).
- Nenes Juan Blanco (c. 1972).
- Boxers Max Ernst (c. 1977).
- Feria navideña regalos (c. 1973).
- Nenes piscina (c. 1978).
- Nenes van a la playa (c. 1978).

Programa centrado en Villa Aloha, mansión familiar de los Zulueta y lugar mítico dentro del universo de Iván Zulueta. Sita en el Paseo del Duque de Baena y con espectaculares vistas a la bahía de San Sebastián, Aloha se convierte en un espacio de convivencia y vitalidad pero también de proyección de múltiples inquietudes artísticas. Un vientre materno protector al cual siempre regresar, aunque ocasionalmente el síndrome de El ángel exterminador asome entre sus paredes.

Presentación a cargo de Josetxo Cerdán y Miguel Fernández Labayen, comisarios del ciclo.

Duración aproximada de la presentación: 15’ (Total sesión: 80’).

Segunda proyección en enero.

 

Jueves 22 de diciembre


17:30 · Sala 1 ·
Antonio Isasi-Isasmendi. Un cine sin fronteras

Diego Corrientes (Antonio Isasi-Isasmendi, 1959). Int.: José Suárez, Marisa de Leza, Eulália del Pino, Milo Quesada. España. 35 mm. Color. 98’. La copia que se proyecta, la única disponible, presenta importantes deficiencias de imagen.

Acusado de asesinato y enamorado de la amante de un tiránico aristócrata, el joven Diego Corrientes huye y se convierte en bandolero.

«Es la película que menos me gusta de las que hice. Quedó como un bonito cromo de mil colores […] perdí la oportunidad de viajar alrededor de un personaje brillante y controvertido como era el de aquel bandolero generoso. Siempre consideré que la película no tenía ningún duende, algo que sin duda consiguieron imprimir con acierto José María Forqué en Amanecer en Puerta Oscura y, más tarde, Carlos Saura en Llanto por un bandido». (Antonio Isasi-Isasmendi).

Sesión gratuita hasta completar el aforo.


20:30 · Sala 1 · A/Z: Zulueta inédito

Programa 7: Apuntes y bocetos: 

- Kodak Virg Virg.
- Chicago 1980.
- ReyesEtcAcuariumVersionCompleta (c. 1975).
- Fuegos Artifi Foro Proyecto (c. 1971).
- Materiales originales Amalgama Roma (c. 1975).
- Nenes (c. 1972).
- Cine Album Kodak 6 (c. 1969).
- TitulosMiEgoEsta_RefilmacionIrureta (c. 1978).

El mundo de Zulueta se expande. Los bocetos, pruebas y experimentos aquí reunidos permiten lanzar nuevas hipótesis sobre su cine. Si bien todas las sesiones del programa incluyen, de uno u otro modo, materiales que pueden funcionar como ambiciosas hipótesis de hasta dónde puede llegar la obra de Zulueta, en esta última esa, y no otra, es la línea de puntos que lo proyecta al futuro.

Presentación a cargo de Josetxo Cerdán y Miguel Fernández Labayen, comisarios del ciclo.

Duración aproximada de la presentación: 15’ (Total sesión: 105’).

Segunda proyección en enero.

 

Viernes 23 de diciembre


17:00 · Sala 1 ·
A/Z: Zulueta inédito

Programa 4: Fugas y escapadas:

- Maroc. (c. 1972).
- California (bobina 1) (1975).
- California (bobina 2) (1975).
- Cine Album Kodak 2 (c. 1972).
- Cine Album Kodak 12.
- Virg Aberiz Viaje París (1977).

El viaje, físico y mental, recorre la biografía de Iván Zulueta. Esta sesión celebra ese constante desplazamiento del cineasta, en continuo proceso de descubrimiento de mundos.

Presentación a cargo de Josetxo Cerdán y Miguel Fernández Labayen, comisarios del ciclo.

Duración aproximada de la presentación: 15’ (Total sesión: 75’).

Segunda proyección en enero.


19:30 · Sala 1 ·
Euroconexiones

Operación Ogro (Ogro, Gillo Pontecorvo, 1979). Int.: Gian Maria Volonte, José Sacristán, Ángela Molina, Eusebio Poncela, Feodor Atkine, Fernando Chinarro, Nicole García, Saverio Marconi, Ana Torrent. Italia, España. 35 mm. VE. Color. 115’.

Reconstrucción de los preparativos que el grupo terrorista ETA realizó para llevar a cabo el atentado contra el almirante Luis Carrero Blanco, mano derecha y sucesor del dictador Francisco Franco.

«Operación Ogro estaba en producción cuando tuvo lugar el secuestro de Aldo Moro. La película de Pontecorvo se había planteado inicialmente como un retrato directo del asesinato de Carrero Blanco por parte de ETA, pero tras lo sucedido en Italia el director se vio obligado a replantear su, hasta ese momento, rígida posición ideológica sobre la violencia política, enraizada en la resistencia contra el nazismo y el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial. Una película que mostrase el tipo de violencia que se podía encontrar en La batalla de Argel podría haber resultado insensible en ese momento, tras lo ocurrido en Italia. Con el tiempo, Pontecorvo ha reconocido que completó Operación Ogro con la conciencia culpable». (Carlo Celli).


Martes 27 de diciembre


18:00 · Sala 1 ·
Euroconexiones

El asesino de Düsseldorf (Le vampire de Düsseldorf, Robert Hossein, 1965). Int.: Robert Hossein, Marie-France Pisier, Roger Dutoit, Annie Anderson. Francia, Italia, España. 35 mm. VE. B/N. 89’.

Retrato del asesino en serie Peter Kuerten, que aterrorizó a la Alemania de finales de los años 20 asesinando a nueve personas. Esta coproducción, en la que la parte española viene una vez más con la firma de la compañía de Benito Perojo, recupera la historia del criminal que Fritz Lang inmortalizó en M, el vampiro de Düsseldorf, pero acercándose más a los sucesos reales. Pese a estar ambientada en la ciudad alemana, la película se rodó íntegramente en Madrid.


20:30 · Sala 1 ·
Antonio Isasi-Isasmendi. Un cine sin fronteras

Tierra de todos (Antonio Isasi-Isasmendi, 1962). Int.: Manuel Gallardo, Fernando Cebrián, Montserrat Julió, Amparo Baró, Elena María Tejeiro, Marcos Martí, Rafael Moya, Lluís Torner, Víctor Israel. España. 35 mm. B/N. 92’.

Durante la guerra civil española, un soldado franquista y otro republicano se ven obligados a refugiarse en la misma casa.

«En el montaje disfruté mucho. Me gustaba la película que estaba saliendo. Rostros de nuevos actores que nunca habían hecho cine: Manuel Gallardo, Amparo Baró, Montserrat Julió, y aquel conjunto de buenos actores secundarios que ayudaban a dar una imagen creíble a la historia. El empleo de los objetivos largos, con su densidad, subrayaba el tono dramático del ambiente aproximando al espectador a los sentimientos de todos los personajes. Los largos travellings, combinados con los movimientos de cámara, transmitían con mayor realidad la dinámica de la puesta en escena. Las localizaciones con los espectaculares paisajes y el maravilloso blanco y negro remataban las intenciones perseguidas». (Antonio Isasi-Isasmendi).

 

Miércoles 28 de diciembre

 

18:00 · Sala 1 · Antonio Isasi-Isasmendi. Un cine sin fronteras

Sentencia contra una mujer (Antonio Isasi-Isasmendi, 1960). Int.: Emma Penella, José Guardiola, Manuel Peiro, Antonio Molino Rojo. España. 35 mm. Color. 80’. La copia que se proyecta, la única disponible, presenta importantes deficiencias de imagen.

Una mujer recibe la noticia de que su marido, que ha hecho fortuna en América, ha sido secuestrado por unos bandoleros que exigen un cuantioso rescate.

«Le pedí al autor de la novela original, Manuel Arce, que me dejara cambiar el tiempo de la acción y trasladarlo de la posguerra a la época del bandolerismo andaluz. Con ello eliminábamos cualquier peligrosa relación con nuestra guerra –que básicamente no aportaba gran cosa al tema- y, con el traslado al periodo de los asaltacaminos, conseguía hacer mucho más creíble el desarrollo del asunto. Era la manera de subrayar la falta de comunicaciones, utilizar mejor el aislamiento de los personajes […] Creo que fue una película adelantada a su época y por eso no llegó a la gente como yo esperaba». (Antonio Isasi-Isasmendi).

Sesión gratuita hasta completar aforo.


20:30 · Sala 1 ·
Euroconexiones

La verdad sobre el caso Savolta (Antonio Drove, 1979). Int.: Omero Antonutti, José Luis López Vázquez, Charles Denner, Stefania Sandrelli, Ovidi Montllor, Ettore Manni, Alfredo Pea, Alfred Lucchetti. Francia, España, Italia. 35 mm. VESF. Color. 115’. La copia que se proyecta, la única disponible, presenta importantes deficiencias de imagen.

En la Barcelona de principios de siglo XX, un periodista comienza a investigar la muerte de obrero que trabajaba en la fábrica de armas de la ambiciosa familia Savolta.

«El acercamiento formal de Antonio Drove al cine negro en La verdad sobre el caso Savolta choca con prácticamente todo lo visto anteriormente en el cine español. Así lo vio la crítica de la época y así se mantiene a día de hoy, como una película que mezcla el género histórico con el thriller y el cine político en una fructífera amalgama de referentes estéticos de diversa índole que pudo abrir un camino (no continuado) de renovación para las formas del cine español durante la transición. La conflictiva y caótica producción del film, visiblemente relacionada con su incómoda orientación de izquierdas, pone de relieve el inevitable reflejo que el relato histórico (en torno a la fragua de un incipiente fascismo que derivaría en la dictadura de Primo de Rivera) ofrece respecto al complejo momento de su realización». (Miguel Zozaya).

Sesión gratuita hasta completar aforo.

 

Jueves 29 de diciembre


17:00 · Sala 1 ·
Antonio Isasi-Isasmendi. Un cine sin fronteras

El aire de un crimen (Antonio Isasi-Isasmendi, 1988). Int.: Francisco Rabal, Chema Mazo, Germán Cobos, Maribel Verdú, Fernando Rey, María José Moreno, Miguel Rellán, Agustín González, Pedro Beltrán, Rafaela Aparicio, Ovidi Montllor. España. 35 mm. Color. 119’.

España, años 50. Cuando un cadáver aparece en la plaza del pueblo, los habitantes piden ayuda a un militar de un fuerte cercano. Adaptación de la novela homónima de Juan Benet.

«Juan Benet, hombre inteligente y generoso, confió plenamente en mí como director, y con us aparente despreocupación por la película –nuestra película- estimuló mi trabajo. Aunque nunca asistiera al rodaje para que yo no me sintiera coaccionado por su presencia, estábamos en permanente contacto y me fui apoyando en sus sabios consejos y sugerencias. Recuerdo su cara de satisfacción cuando le enseñé la copia terminada: le había gustado mucho». (Antonio Isasi-Isasmendi)


19:30 · Sala 2 ·
«Sala:B»

«Sala:B» y el stop-motion:

- El intrépido Raúl (Feliciano Pérez y Arturo Beringola, 1936). España. 35 mm. B/N. 9’.
- La venganza del brujo (Salvador Gijón, 1945). España. DCP. B/N. 10’.
- Viaje a la luna (Tino Blom Dahl, 1964). España. DCP. B/N. 17’.
- Hombrecillos de papel (Tino Blom Dahl, 1968). España. DCP. Color. 16’.
- Juego de niños (Pablo Llorens, 1999). España. DCP. Color. 70’.

«Siempre buscando el más difícil todavía, «Sala:B» os invita a una sesión histórica de animación en stop-motion española por y para todas las edades.

El cine infantil menos convencional vuelve a ocupar «Sala:B» durante las fiestas navideñas. Para esta ocasión hemos recurrido al experto Adrián Encinas, que ha preparado un menú de pioneros de la animación española en stop-motion a partir de los archivos de Filmoteca Española, Filmoteca de Valencia y de su propia colección. Para empezar, ni más ni menos que la película de muñecos animados española más antigua que se conserva: El intrépido Raúl, de 1936, reestrenada tras la Guerra Civil bajo el título La princesa y el dragón (1947). Rodado en los estudios CEA de Madrid, este cuento destaca –según Encinas– por un cuidado diseño de personajes y escenarios de Feliciano Pérez, además de los movimientos de cámara de Arturo Beringola, un arrojo tremendo para la época.

Seguimos con Salvador Gijón, el único cineasta que recoge el testigo al final de la Segunda República y continúa desarrollando la animación de muñecos durante la dictadura. En sus obras encontramos personajes recurrentes como el detective Camelón y su fiel perro Tobalito, que luchan contra los malvados Cuca y El Pájaro, siempre en historias de corte naif narradas en verso o en prosa. Destaca la Trilogía del rapto en palacio (1944-1945), primer serial animado, al que pertenece el episodio La venganza del brujo.

El caso de Christen (Tino) Blom-Dahl es muy particular, vicecónsul noruego afincado en Valencia que se dedica a la animación en stop-motion de forma autodidacta y con la vocación de un cuentacuentos familiar. Sus cortos en 16mm mezclan con gran naturalidad la realidad cotidiana con la fantasía, logrando una frescura insólita.

Y para acabar, saltamos a una de las figuras más importante de la plastilina animada en España: Pablo Llorens. Tras recibir varios premios con sus cortos, incluidos dos Goyas, su primer y único largometraje será Juego de niños, que realizó prácticamente en solitario durante dos años de intenso trabajo. Más allá de ser la primera película española en stop-motion, aborda con valentía las formas del anime y el videojuego sin perder en ningún momento la esencia de su personal humor». (Álex Mendíbil)

Presentación a cargo de Adrián Encinas, autor de Historia del cine de animación stop-motion español 1912-1975 (publicación a principios de 2023, Desfiladero Ed.) y Álex Mendíbil, comisario de «Sala:B».

Duración aproximada de la presentación: 20’ (Total sesión: 155’).


21:30 · Sala 1 ·
Sesión especial

Plácido (Luis García Berlanga, 1961). Int.: Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Amelia de la Torre, Julia Caba Alba, Amparo Soler Leal, Manuel Alexandre, Mari Carmen Yepes, Agustín González, Luis Ciges, Antonio Ferrandis, José Orjas, Xan das Bolas, José María Caffarel, María Francés, Laura Granados, José Franco, Antonio Gandía, Fernando Delgado. España. DCP. B/N. 85’.

Plácido y su familia están pasando por una situación económica desastrosa. Expulsados de su casa y a punto de perder su único medio de ganarse el sustento, se encuentran en medio de Navidad y de una extravagante campaña destinada a motivar a las familias ricas a invitar a gente sin hogar a sus cenas navideñas.

«Pese a las reticencias de la carcundia más recalcitrante que vio su moralidad puesta en entredicho por el film, Placido fue calurosamente recibida por la prensa especializada y acogida cordialmente por el público. La perspectiva que ofrece el tiempo permite apreciar esta película como cenit de la obra de Berlanga, por encima incluso que la posterior El verdugo (1963), y formando junto a con Viridiana de Buñuel, film del mismo año que también hace de la indigencia su reactivo dramático, un punto de inflexión en la cinematografía española». (Imanol Zumalde Arregi).

 

Viernes 30 de diciembre

 

17:00 · Sala 1 · Antonio Isasi-Isasmendi. Un cine sin fronteras

La huida (Antonio Isasi-Isasmendi, 1956). Int.: Clara Laye, Erich Herbolzaimer, José Alsina, Antonio Berlinches. España. 35 mm. B/N. 95’.

Tras perder a su madre, con la que vivían en Madrid, dos niños se mudan con su padre a Roma. Pero, ante el trato indiferente de este, ambos niños deciden fugarse e iniciar el viaje de vuelta a Madrid.

«Cuando la envié a Censura y a la Junta de Clasificación, se quedaron perplejos, no entendían nada. No era el tipo de película al uso, lo que se acostumbraba a ver en la Dirección General. Rodada fuera de España, casi toda en exteriores con unos protagonistas desconocidos con extraños nombres: Clara Laye –la madre de Ratín quiso anunciarla así- y Erich Herbolzaimer. ¿Pero qué era aquello tan raro? Creyeron que les dábamos gato por liebre, que intentábamos colar una película extranjera haciéndola pasar por española para cobrar la subvención. Tuvimos nuestro castigo: la clasificación en Segunda B, lo que representaba recibir lo mínimo de protección oficial». (Antonio Isasi-Isasmendi).


20:00 · Sala 1 ·
Sesión especial

El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973). Int.: Ana Torrent, Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera, Isabel Tellería, Laly Soldevila, José Villasante. España. 35 mm. Color. 98’.

En un pueblo de la España de posguerra, una niña descubre el cine por primera vez y queda marcada por las imágenes del Frankenstein de James Whale. Esta sesión, la última del 2022 en el Doré, celebra el 50 aniversario del estreno del debut en el largometraje de Víctor Erice, una de las obras más internacionalmente celebradas de la historia del cine español.

«En un cine no específicamente narrativo, como es El espíritu de la colmena, hay que estar un poco atentos a cosas que son un poco extrañas y misteriosas. Lo que sí puedo asegurar es que, en ningún caso, se trata de un film narrativo, sino de una obra de estructura fundamentalmente lírica, musical, cuyas imágenes aparecen sumergidas en el interior mismo de una experiencia mítica». (Víctor Erice).


 

PROGRAMA COMPLETO DE DICIEMBRE: cutt.ly/O1voAI8

 

 

LOCALIDADES

 

Pueden comprarse en Internet (entradasfilmoteca.gob.es/) con 72 horas de antelación; también en la taquilla del Cine Doré hasta el comienzo de la última sesión, pero solo para las proyecciones del día en curso; es decir, la venta anticipada solo se efectúa por Internet.


Precio:

- Normal: 3 € cada sesión; 20 € el abono para 10 sesiones; y 40 € el abono anual.

- Estudiantes, miembros de familias numerosas, grupos culturales y educativos vinculados a instituciones, mayores de 65 años y personas en situación legal de desempleo: 2 € cada sesión; 15 € el abono para 10 sesiones; y 30 € el abono anual.

Todas las sesiones son gratuitas para los menores de 18 años.

 

MÁS INFORMACIÓN: www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/portada.html

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte