Freiburger Barockorchester; René Jacobs, director

Fecha: Desde el 10/04/2022 hasta el 10/04/2022
Ciclo: Universo Barroco 2021-2022
Días de vigencia:
Horario: 19.00 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Sinfónica

Sexto concierto de los 8 que forman el ciclo Universo Barroco (Sala Sinfónica) 2021-2022 (hay otro con el mismo nombre en la Sala de Cámara, que incluye 17 conciertos); todos se celebran en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música del 12 de octubre de 2021 al 29 de mayo de 2022, organizados por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM,  www.cndm.mcu.es), del INAEM (Ministerio de Cultura y Deporte).

Freiburger Barockorchester; René Jacobs, director. Joshua Ellicott, tenor; Giulia Semenzato, soprano; Marianne Beate Kielland, mezzosoprano; Alberto Miguélez Rouco, contratenor; Helena Rasker, contralto; Johannes Weisser, barítono. 

Programa

Antonio Caldara (1670-1736): Maddalena ai piedi di Cristo (ca. 1698).

La joya de la corona de los oratorios barrocos

Una de las noticias más celebradas de los últimos años dentro de la Música Antigua fue el descubrimiento de las obras de Antonio Caldara, el autor que, conjuntamente con Händel, mejor ha compuesto para la voz durante el periodo barroco. El camino de su reposición se inició hace algo más de 25 años cuando René Jacobs, volcado ya brillantemente en la dirección de orquesta, rescató el manuscrito de la obra Maddalena ai piedi di Cristo (1697-1698) en Viena, y la llevó al disco en una mítica grabación multipremiada que aún a día de hoy nos sigue conmoviendo profundamente. Aquella música extraordinaria de Caldara, repleta de lirismo, de juegos retóricos y giros operísticos, regresa al Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), bajo la dirección del mismo Jacobs que la devolviera a la luz en 1996 y abrazada por una de las orquestas referenciales en el repertorio del siglo XVIII, la Freiburger Barockorchester.

La Maddalena de Caldara es mucho más que un oratorio veneciano. Funciona en realidad como una especie de ópera sacra que gracias al genio del compositor se transforma en un compendio de bellezas donde lo terrenal y lo espiritual del ser humano compiten por hacerse hueco entre sus arias. Es, en definitiva, el viejo conflicto entre el deseo y la razón al que tanto ha necesitado cantar y escribir el ser humano. Lo que convierte este concierto en uno de los acontecimientos de la temporada no es sólo la vuelta a los escenarios de la partitura privilegiada de Caldara, sino el hecho de hacerlo de la mano de uno de los directores que mejor entienden el fenómeno del canto, René Jacobs, y arropada por la que durante muchos años ha sido y sigue siendo tal vez la punta de lanza de las orquestas especializadas. De ese espléndido tándem han surgido algunas de las grabaciones y conciertos más memorables de las últimas dos décadas.

Para afrontar esta composición que Caldara imaginó tan exigente, es necesario un reparto de garantías, que en este caso encabeza la codiciada soprano Giulia Semenzato, una voz versátil capaz de deslumbrar a la Royal Opera House como Sussana en Le nozze di Figaro y al Festival de Aix-en-Provence con su Nannetta en Falstaff. La mezzo Marianne Beate Kielland y el tenor Joshua Ellicott acompañan a Semenzato en un reparto que completan algunas de las voces más interesantes del panorama barroco, como el contratenor (ganador del X Les Jardin des Voix) Alberto Miguélez Rouco, el barítono Johannes Weisser y la contralto Helena Rasker.

La Freiburger Barockorchester, en un inmejorable estado de forma, regresa a Madrid tras su exitoso concierto con el Requiem de Biber de la temporada pasada. Pocas orquestas pueden presumir de mantener durante más de tres décadas estándares de calidad tan altos dentro de la interpretación históricamente informada, y una responsabilidad tan marcada a la hora de recuperar repertorio olvidado a través de los años. Algunas de sus grabaciones, como el Don Giovanni mozartiano precisamente con Jacobs, se mantienen a día de hoy como referencias indiscutibles.

En una música con tanta carga retórica resulta esencial contar con una guía que traduzca los códigos barrocos hasta nuestros días. Así, y como parte de la iniciativa pedagógica Contextos Barrocos del CNDM, a las 18:00 horas el día del concierto tendrá lugar en el Salón de Actos del Auditorio Nacional de Música una charla a cargo de Eduardo Torrico, especialista y redactor jefe de la revista SCHERZO, y donde, de manera tan informada como desenfadada, se irán desgranando los secretos fundamentales de la obra; la entrada será gratuita para las personas que vayan a asistir al concierto una hora más tarde.
 

MÁS INFORMACIÓN Y ENTRADAS PARA EL CONCIERTO: www.cndm.mcu.es/node/22133

UNIVERSO BARROCO 2021-2022: www.cndm.mcu.es/ciclo/universo-barroco

 

LOCALIDADES PARA LOS CONCIERTOS ORGANIZADOS POR EL CNDM EN MADRID

En la temporada 2021-2022 del CNDM en Madrid la venta de entradas y abonos se realiza en dos fases: para los conciertos programados entre septiembre y diciembre de 2021 solo se venden localidades sueltas, que se pueden adquirir ya; para los conciertos de enero a junio de 2022 se podrán comprar localidades y abonos desde el 14 de diciembre.

Las entradas de todos los ciclos programados por el CNDM en el Auditorio Nacional de Música y el Teatro de la Zarzuela se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y de los teatros de la Zarzuela, María Guerrero, Valle-Inclán y de la Comedia, por teléfono (91 193 93 93 21, 902 22 49 49 y 985 67 96 68, de 10.00 a 22.00 todos los días) e Internet (www.entradasinaem.es/). 

En los conciertos de Universo Barroco que se celebren en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional las personas menores de 30 años podrán comprar localidades, solo en la taquilla, a 5 € para las zonas D y E, previa acreditación de su edad. 
 

Descuentos para todos los conciertos del CNDM en el Auditorio Nacional de Música (Sala de Cámara y Sala Sinfónica)

- Se aplicará, previa acreditación, un 20% de descuento a los abonados de la temporada 2020-2021, en las dos primeras localidades para cualquier ciclo de la pretemporada de otoño de 2021.

- Los mayores de 65 años, desempleados, jóvenes menores de 30 años, miembros de familias numerosas y las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% dispondrán de un descuento del 50% sobre el precio de venta de las localidades, y los grupos de 20 o más personas tendrán uno del 20%; excepto para el ciclo Bach Vermut. Estos descuentos no son acumulables.

- Entradas de Último Minuto: Los menores de 30 años podrán comprar entradas, si quedan, a 2 € en las taquillas del Auditorio Nacional de Música durante la hora anterior a cada concierto, previa acreditación, excepto para el ciclo Bach Vermut.

 

Más información de localidades y descuentos: www.cndm.mcu.es/node/22125

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte