Ballet Nacional de España: 'Invocación'

Fecha: Desde el 07/05/2021 hasta el 07/05/2021
Días de vigencia:
Horario: 20.00 h.
Sede: Palacio de Congresos de Zaragoza
Lugar: ZARAGOZA (ZARAGOZA)
Categoría: Danza 

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


El primer programa diseñado por Rubén Olmo como director del BNE, titulado 'Invocación', ofrece una visión global de la danza española, incluyendo la mayor parte de sus estilos; está formado por: 'Invocación bolera' y 'Jauleña', de Rubén Olmo; 'Eterna Iberia', de Antonio Najarro; y 'De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya', dedicada por Olmo al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008).

“Al BNE le faltaba una suite flamenca con la que disfrutar solo del baile”, explica Rubén Olmo. El director eligió 'De lo flamenco', obra estrenada por Mario Maya en 1994 con la Compañía Andaluza de Danza, actual Ballet Flamenco de Andalucía, porque el estilo de esta coreografía flamenca para un grupo de bailarines, con mucho movimiento y frescura, encaja muy bien con el BNE. 'De lo flamenco' es un montaje que reúne piezas flamencas de estilos diferentes, pero que comparten una escuela con mucho rigor, muy alegre y muy viva, como es el flamenco”, afirma Mariana Ovalle. Las bailarinas Isabel Bayón y Rafaela Carrasco, que trabajaron a las órdenes de Maya, han creado dos coreografías nuevas para el montaje de De lo flamenco del BNE: Taranto y Romance del emplazado, respectivamente. El programa incluirá además la coreografía de Manolo Marín Los cinco toreros.

El programa incluye otras dos coreografías nuevas creadas por Rubén Olmo. 'Invocación bolera' actualiza la esencia de la escuela bolera tradicional, caracterizada por la danza en puntas con castañuelas. Este estilo, que dominaron grandes bailarines como Mariemma, Ángel Pericet o Antonio ‘el bailarín’, es uno de los más complejos y singulares de la danza española. Este estilo de danza española también es conocido como danzas goyescas porque el vestuario, con pantalones por la rodilla para los bailarines y faldas de vuelo y redecillas en el pelo para las bailarinas, recuerda el de los personajes populares representados por Goya en sus cuadros. Los bailes boleros proceden asimismo del siglo XVIII, cuando eran danzas populares que se bailaban en romerías y verbenas. El músico y director de orquesta Manuel Busto ha compuesto una partitura original para esta pieza, interpretada por la Orquesta de Extremadura. Busto también ha creado la música de 'Jauleña', un solo que interpreta Rubén Olmo entrelazando tres de las disciplinas de la danza española: escuela bolera, danza estilizada (o clásico español) y flamenco.

Completa el programa 'Eterna Iberia', coreografía de Antonio Najarro con música de Manuel Moreno Buendía. Estrenada por el Ballet Nacional de España en mayo de 2019, Rubén Olmo ha decidido incluirla porque representa el estilo clásico español con el que se identifica al Ballet Nacional de España. “Es una de las coreografías de Antonio Najarro, poseedor de un sello propio, que ha conseguido alcanzar una mayor pureza de la danza estilizada española, inspirada en los grandes maestros como Pilar López”, estima el director del BNE.

La actuación del Ballet Nacional de España en el Palacio de Congresos de Zaragoza forma parte del ciclo 'Música para Goya. De salones, tonadillas y fandango'. La Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han programado diversos conciertos y espectáculos de danza inspirados en la época goyesca para conmemorar el 275º aniversario del nacimiento del pintor: zaragozala.com/cultura/musica-para-goya-de-salones-tonadillas-y-fandangos/

 

INVOCACIÓN BOLERA

Coreografía: Rubén Olmo.
Música: Manuel Busto.

 

JAULEÑA

Coreografía: Rubén Olmo
Música: Manuel Busto.

 

ETERNA IBERIA

Coreografía: Antonio Najarro.

Música: Manuel Moreno-Buendía.

 

DE LO FLAMENCO. HOMENAJE A MARIO MAYA

1. Introducción percusión
Coreografía: Mario Maya
Música: Mario Maya

Oliva y naranja
Coreografía: Mario Maya; Milagros Menjibar (batas de cola)
Música: Diego Carrasco
Texto: Salvador de Madariaga

Silbo de la llaga perfecta
Coreografía: Mario Maya
Música: Diego Carrasco
Texto: Miguel Hernández

2. Romance del emplazado
Coreografía: Rafaela Carrasco
Música: Jesús Torres
Texto: Federico García Lorca

3. Nana de colores
Coreografía: A. Rueda “Toná”
Música: Diego Carrasco y Moraito Chico

Cinco toreros
Coreografía: Manolo Marín
Música: Diego Carrasco y Moraito Chico
Texto: Julio Carlos González Lancero

4. Quisiera ser
Coreografía: Mario Maya
Música: Los del Río
Adaptación musical: Jesús Torres
Adaptación coreográfica: Manuel Betanzos

5. Valparaiso
Coreografía: Mario Maya
Música: Jesús Torres
Textos: M. Balmaceda

Taranto
Coreografía: Isabel Bayón
Música: Jesús Torres

6. Suelta el pavo
Coreografía: Mario Maya
Música: Diego Carrasco
Texto: Diego Carrasco

7. Undibel
Coreografía: Mario Maya
Música: Diego Carrasco

 

Duración: 2 horas aprox., incluyendo una pausa de 20 minutos.

 

Rubén Olmo, director del BNE

Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.

Desde 2011 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.
 

BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

El Ballet Nacional de España (BNE) es en la actualidad el mayor exponente de la danza española, mostrando todos los estilos del baile de nuestro país en los más destacados teatros del mundo a través de muy distintos espectáculos que abarcan lo clásico y la vanguardia en Suite Sevilla o el folclore en Sorolla. Su director aborda nuevos proyectos coreográficos en los que contará con jóvenes coreógrafos con muy diferentes personalidades y estéticas dancísticas con el principal objetivo de divulgar y preservar nuestra danza, abarcando a públicos más amplios.

El BNE es la compañía pública de danza embajadora de nuestra cultura en el mundo desde que se fundara en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español con Antonio Gades como primer director. Es, asimismo, una de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, con mayor proyección internacional.

Ha obtenido el reconocimiento internacional de crítica y público con la concesión de diversos premios, destacando entre otros el Premio a la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero (1988) en el Metropolitan de Nueva York; Premio de la Crítica Japonesa (1991); Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo (1994) en el Teatro Bellas Artes de México; Premio del Diario “El País” (1999) al espectáculo Poeta y los Premios de la Crítica y del Público (2002) a la coreografía Fuenteovejuna, de Antonio Gades en el VI Festival de Jerez.

En 2008, 2010, 2012 y 2014 el BNE ha sido galardonado con los Premios Teatro de Rojas (Toledo) al Mejor Espectáculo de Danza, concedido por el público y, en agosto de 2010, el Festival Internacional del Cante de las Minas le ha concedido el Premio Extraordinario a las Artes Escénicas por su magnífica contribución a la preservación y difusión del mejor flamenco. En 2014 el BNE recibió el Premio FEAPS por la colaboración en la inclusión social.

Más información sobre el BNE: http://balletnacional.mcu.es

 

Las localidades (20-30€) pueden comprarse en entradas.ibercaja.es/compra/ballet-nacional-de-espana/PCE20210507/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte