Con h minúscula

Fecha: Desde el 28/10/2021 hasta el 28/01/2022
Horario: De lunes a viernes, de 9.00 a 20.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación, Espacio D.

'Con h minúscula' da título a una muestra documental y un ciclo de cine (del 1 al 30 de octubre, Auditorio del edificio Sabatini) que se complementan y amplifican mutuamente. La política -los frutos del tiempo discontinuo de luchas, revueltas y revoluciones- es la materia filmada o documentada, no su tema. Es lo que se ve, se oye y se lee.

La gente se vuelve poeta cuando se vuelve revolucionaria. Y hace frases. Y juega con las palabras. Muchas quedan rápidamente obsoletas con respecto al momento que se está viviendo, por lo que hay que alterarlas para que no dejen de nombrar y también para que se cumplan nuestros deseos, como en un conjuro. Sustantivos de apariencia unívoca como “democracia” o “lujo” ganan nuevos sentidos al ser adjetivados: “democracia real” o “lujo comunal”.

El poetizar revolucionario, el ejercicio de unir las palabras a los actos y viceversa, es siempre público. Todas las frases recogidas en esta muestra documental fueron públicas en su momento. Las encontramos en hojas volanderas, en boletines y páginas de periódicos, en bandos y carteles, en pancartas que se llevaron a pulso durante horas, que se ataron a los árboles o a las farolas. En esta muestra las hemos dispuesto en círculo junto a imágenes y sonidos.

La excusa de las efemérides —en 2021 se han cumplido ciento cincuenta años de la Comuna de París y diez del movimiento 15M— ha valido para hacer saltar de los archivos materiales preciosos que invitan a descubrir una historia otra, protagonizada por personas anónimas o desconocidas. Una historia con h minúscula mejor que una contrahistoria, porque no se trata solo de ir a la contra, sino de afirmar absolutamente otra forma de vivir.

 

Más información: www.museoreinasofia.es/exposiciones/h-minuscula

 

 

Etiquetas: historia, política, documentación Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte