Pintura italiana... del Barón Thyssen-Bornemisza en el MNAC

Fecha: Desde el 25/10/2021 hasta el 09/01/2022
Días de vigencia:
Horario: De martes a domingo, 10.00-19.00 h.; lunes, 12.00-16.00 h. (acceso gratuito).
Sede: MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Thyssen-Bornemisza

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


PINTURA ITALIANA DE LOS SIGLOS XIV AL XVIII DE LA COLECCIÓN DEL BARÓN THYSSEN-BORNEMISZA EN EL MNAC.

Cuando en 1992 se inauguró el Museo Thyssen-Bornemisza, una importante y representativa sección de casi 80 obras de las escuelas italiana y alemana fue depositada para su exposición en el Monasterio de Pedralbes de Barcelona, gracias a un acuerdo firmado por el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza y el alcalde de la ciudad, Pasqual Maragall. En 2004, el conjunto se trasladó al Museu Nacional d’Art de Cataluyna (MNAC), en cuyas salas se sigue exponiendo en la actualidad.

Coincidiendo con la conmemoración en 2021 del centenario del nacimiento del Barón, diez de estas obras se presentan temporalmente en Madrid, donde tablas y lienzos de artistas como Taddeo Gaddi, Giambatista Piazzetta o Giacomo Ceruti, pueden verse en las salas de pintura antigua de la colección permanente. Entre la selección se incluye La Virgen de la Humildad, de Fra Angelico, una de las obras maestras de la colección Thyssen que sólo se ha podido ver en dos ocasiones en el museo, en 2006 y en 2009.

 

Sala 1: Primitivos italianos.

El recorrido comienza con tres tablas de Bicci di Lorenzo (1373-1452), El ángel de la anunciación, La crucifixión con la Virgen y san Juan y La Virgen de la anunciación (hacia 1430), un conjunto procedente de la colección escocesa Somerwell que pudo formar parte de un políptico, inédito hasta su subasta en 1970 en Sotheby’s. En 1976 fue adquirido por el Barón para la colección Thyssen- Bornemisza. A continuación, se exhibe La natividad (hacia 1325), de Taddeo Gaddi (activo hacia 1325-Florencia, 1366), una tabla que pudo estar destinada a un pequeño oratorio de uso privado. La pintura de Gaddi es un compendio del arte de su maestro, Giotto, en cuyo taller estuvo trabajando 24 años.

La tercera obra de esta sala es La Virgen y el Niño en el trono con seis ángeles (hacia 1415-1420), de Lorenzo Monaco (1370/1375-1425/1430), uno de los mejores representantes del gótico tardío en Florencia.

Por último, se presenta en esta sala La natividad y otros temas de la infancia de Cristo (hacia 1330), de Pietro da Rimini (activo entre 1315 y 1335), una tabla de pequeñas dimensiones que formó parte de un gran conjuntos. El estilo de Da Rimini obedece a modelos bizantinos en los fondos dorados y en el carácter decorativo de algunos detalles.


Sala 4: Pintura italiana del siglo XV.

La Virgen de la Humildad (hacia 1433-1435), una obra maestra del monje dominico Fra Angelico (hacia 1395/1400-1455), se convierte en la pieza central de la sala dedicada a la pintura italiana del siglo XV. Datada al inicio del periodo de madurez del artista, la escena está repleta de detalles simbólicos, como las azucenas que aluden a la pureza de María y las rosas rojas y blancas que hacen referencia a la pasión de Cristo. Frente a la frontalidad y al uso del dorado típicos del siglo anterior, Fra Angelico introduce en esta obra un tipo de luz y una paleta de colores que suponen una novedad adoptada durante el Quattrocento.

 

Sala 6: Galería de Villahermosa.

En esta galería se exponen La lapidación de san Esteban, (hacia 1525), atribuida a los hermanos Dosso y Battista Dossi, (1490-1541/1542 y 1490/1495-1548, respectivamente), y La adoración de los Reyes (hacia 1520), de un pintor anónimo denominado Maestro de la Adoración Thyssen, activo en Baviera y Austria hacia 1520.

 

Sala 15: Pintura italiana del siglo XVII.

San Miguel arcángel venciendo a Lucifer (hacia 1656) es una obra única en la producción del artista barroco Francesco Maffei (1605-1660): está realizada sobre una lámina de piedra y trata un tema inédito dentro de su repertorio.

 

Sala 18: Pintura italiana del siglo XVIII.

El recorrido finaliza en la sala 18 con Grupo de mendigos (hacia 1737), la primera obra del artista lombardo Giacomo Ceruti (1698-1767) que se incorporó a la colección, en 1975, y El sacrificio de Isaac (hacia 1715), una obra de época temprana que resume la pintura tenebrista del veneciano Giambattista Piazzetta (1682-1754). El lienzo de Ceruti es una de las obras maestras del artista y un magnífico ejemplo en el que sintetiza el humanismo con el que trató a las clases desfavorecidas.

 

MÁS INFORMACIÓN: www.museothyssen.org/exposiciones/pintura-italiana-baron-thyssen-bornemisza-mnac

 

ENTRADA

Hay una entrada única para visitar la colección permanente y las exposiciones temporales:

- General: 13 €.

- Reducida: 9 € para mayores de 65 años, pensionistas y estudiantes previa acreditación; Grupos (a partir de 7): 10 € por persona.

- Gratuita: menores de 18 años, ciudadanos en situación legal de desempleo, personas con discapacidad, familias numerosas, personal docente en activo y titulares del Carné Joven y Carné Joven Europeo.

Venta anticipada de entradas en taquillas, en la web del museo y en el 91 791 13 70

 

 

 
 

 

 

 

Etiquetas: arte, pintura Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte