Sexualidades (disidentes) en los tiempos del cólera

Fecha: Desde el 22/06/2021 hasta el 01/07/2021
Sede: MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: OtrasConferencias y Mesas redondasMúsica 
Institución organizadora: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sexualidades (disidentes) en los tiempos del cólera. Programación LGTBIQ+ 2021.

Seminarios y conferencias.

Línea fuerza: Acción e imaginación radical.

A los espacios dislocados del mundo se han venido a sumar los tiempos extraños de la pandemia. Un presente convulso nos sitúa ante situaciones paradójicas y coyunturas difíciles de resolver siguiendo las lógicas de progreso que parecían indiscutibles, a quienes miraban desde el Norte bien pensante. Marruecos y España, África y Europa, están contemporáneamente atravesados por procesos de subjetivación de una enorme potencia que están generando nuevos imaginarios sociales, nuevas narraciones y nuevas poéticas.

Las disidencias sexuales siempre han habitado espacios dislocados y tiempos extraños, conectando, sin embargo, trayectorias de vida en lugares y temporalidades de naturaleza, en apariencia, diversa. El programa con que el Museo Reina Sofía contribuye a la celebración del Orgullo LGTBIQ+ 2021 pretende abordar las violencias, complejidades y contradicciones del presente desde la escucha de múltiples voces, actuando como plataforma y altavoz de los cuerpos en lucha.



ACTIVIDADES



- Martes 22 de junio, 2021 - 19:00 h. Encuentro 'Incitaciones transfeministas. Colección Pensamiento situado'.

Este encuentro presenta el primer número de la colección Pensamiento situado, un proyecto editorial fruto de la primera edición de la Cátedra homónima, dedicado a poner en común las reflexiones y contribuciones que en ella acontecen. En esta ocasión, se atiende a los debates actuales de los transfeminismos, entendidos como un movimiento heterogéneo, cargado de tensiones y diferencias, que está modificando de manera irreversible la noción y la práctica de lo político.

Participantes: Ileana Diéguez, Ana Longoni, María Pía López y Rían Lozano.

Actividad en directo por internet.



- Sábado 26 de junio, 19:00 h. Jardín. Eddi Circa + Cruhda en concierto.

Para el concierto en el jardín del museo las artistas Eddi Circa y Cruhda recuperan algunos de sus temas, que se erigen a modo de resonancias de las violencias, complejidades y contradicciones del presente.

 

- Del 30 de junio al 2 de julio, 11:00 h. Talleres del edificio Sabatini. Artivismo y cuerpo femenino, taller de fanzines con Zainab Fasiki.

En la confluencia entre arte y activismo, este taller pretende lanzar una mirada crítica a la representación de los cuerpos, la sexualidad y el género, en clara confrontación a las restricciones impuestas por la sociedad, las leyes o las religiones. Durante el transcurso de tres sesiones de tres horas y en compañía de la ilustradora y activista Zainab Fasiki, los participantes realizan un fanzine de manera colectiva. Aforo: 15 personas.

Asistencia gratuita hasta completar aforo previa inscripción mediante correo a comunidades@museoreinasofia.es del 21 al 25 de junio, indicando nombre, apellidos, fecha de nacimiento, teléfono de contacto y motivación. No se precisa experiencia previa. Se confirmará la inscripción.


- Miércoles 30 de junio, 18:00 h. Edificio Nouvel, Auditorio 200. Encuentro '¿Queer vadis? Disidencias género-sexuales en la coyuntura contemporánea'. 

Las nuevas luchas del feminismo trans*, anticolonial y no binario, incorporadas por cuerpos y generaciones diversas, han resignificado el sentido de lo queer. En esta mesa redonda intervienen diversas voces para conversar sobre los dilemas a los que se enfrenta la disidencia género-sexual contemporánea.

Participantes: Elizabeth Duval, Víctor Mora, Esther Ortega (Mayoko) y Coco Weiner.

Modera: Jesús Carrillo.


- Jueves 1 de julio, 18:00 h. Edificio Nouvel, Auditorio 200. Encuentro 'El amor no es un crimen'.

En este encuentro, la escritora Najat El Hachmi, la ilustradora feminista Zainab Fasiki y el escritor Abdellah Taïa debaten a raíz de las cada vez más frecuentes acciones reivindicativas en torno a los derechos sexuales, tanto en el ámbito íntimo como en la esfera pública.

Participantes: Najat El Hachmi, Zainab Fasiki y Abdellah Taïa. Modera: Susana Moliner (Grigri Projects).

 

Más información: www.museoreinasofia.es/actividades/sexualidades-disidentes-tiempos-colera

 

Etiquetas: sexualidad Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte