Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España

Fecha: Desde el 05/10/2021 hasta el 13/02/2022
Días de vigencia:
Horario: Lunes a sábados, 10.00-20.00 h.; domingos y festivos, 10.00-19.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional del Prado

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Esta exposición, que se realiza con la colaboración de la Comisión de Arte Virreinal de la Fundación Amigos del Museo del Prado y el patrocinio de la Fundación AXA, representa en la programación de 2021 la apertura del Prado a ‘nuevas geografías’. El tornaviaje, o viaje de regreso que da título a esta exposición, se entiende como sustantivo que nos permite valorar las aportaciones artísticas del Nuevo Mundo a España y, por extensión, a Europa. La finalidad de esta muestra es visibilizar el rico patrimonio artístico que, proveniente de América, se conserva en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones particulares, principalmente en España.

“Tornaviaje. Arte iberoamericano en España” cuenta una realidad poco conocida: que tras la conquista de América y hasta la Independencia llegaron a España más objetos artísticos de procedencia americana que flamenca o italiana, y que el tráfico de obras de arte entre ambos lados del Atlántico no fue solo unidireccional, de España a América, como suele señalarse. Estos miles de objetos, muchos debidos a artífices indígenas o mestizos, presentan a menudo materiales, temas y técnicas desconocidos en la metrópoli, y su realización respondió a propósitos diversos: reafirmación del dominio de la metrópoli, aspiraciones identitarias de las elites criollas, o motivaciones documentales, devocionales y estéticas.

La exposición incluye más de un centenar de obras americanas conservadas desde hace siglos en instituciones culturales y religiosas españolas; piezas que se integraron en nuestra cotidianeidad y forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, aunque a veces hayan perdido memoria de su origen. Varias pertenecieron a la antigua colección real y colgaron en los mismos palacios donde lo hacían los lienzos de Rubens o Velázquez; sin embargo, el Museo del Prado ha ignorado hasta ahora esta realidad. Con esta exposición quiere paliar esa laguna y ofrecer una visión más rica y compleja de la circulación y recepción de los objetos artísticos en España en época Moderna. El recorrido por esta exposición ofrece al visitante la posibilidad de conocer la cultura de los virreinatos americanos, teniendo en cuenta sus valores simbólicos e iconográficos, así como aquellos que les otorgaron las sociedades receptoras.

La muestra está compuesta por 107 piezas, de las cuales 95 están custodiadas en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones de nuestro país –hasta 25 provincias-, aunque también hay tres prestadores internacionales; 26 obras han sido restauradas para la ocasión. De origen iberoamericano -México, Perú, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Colombia y Cuba-, son objetos artísticos de enorme interés por sus cualidades técnicas, belleza, valores simbólicos y funciones sociales, que se abordan en su compleja integridad y no como curiosidades aisladas.

La exposición se estructura en cuatro grandes secciones, articulando la primera sala, a nivel simbólico, en torno al concepto de «plaza» como elemento urbanístico fundamental en la ciudad americana. A través de ella dialogan las dos primeras secciones, «Geografía, conquista y sociedad» e «Imágenes y cultos de ida y vuelta», en tanto que es en ese lugar donde confluyen el diseño de la ciudad, sus arquitecturas más relevantes, las gentes, los mercados y la iglesia, con todo lo que significa el proceso evangelizador y de hibridación cultural.

En la segunda sala el elemento articulador, a nivel museográfico, es la idea de los atrios conventuales americanos, lugares de interacción religiosa y educativa. En su entorno dialogan perfectamente los objetos viajeros que conforman ajuares domésticos y eclesiásticos, integrados en la sección «Las travesías del arte», y aquellos propios de la identidad indiana, centrando la atención en la materialidad con los nuevos temas y técnicas llegados tanto de Europa como de Asia, bajo el denominador de «Impronta indiana».

 

Comisariado: Rafael López Guzmán, catedrático de la Universidad de Granada, con la asistencia de Jaime Cuadriello y Pablo F. Amador, miembros del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM en México.

 

Dentro del programa CLAVES, se ofrece los miércoles de octubre, noviembre y diciembre a las 11.00 y 17.00 h., en la sala de conferencias, un comentario sobre la exposición que dura 45 minutos aproximadamente. La asistencia es gratuita con la entrada al museo y, dada la limitación de aforo, hay que inscribirse desde 15 minutos antes de la actividad.

 

MÁS INFORMACIÓN: cutt.ly/YEL1HUD

 

Actividad relacionada: 13 de octubre, 18.30 h. Auditorio. Conferencia 'Geografía cultural Iberomericana. La exposición Tornaviaje', por Rafael López Guzmán (Universidad de Granada). Entrada gratuita, recogiéndola desde las 18.00 h. en las taquillas del museo.

 


 

 


 
 

 

 

 

 

 

Etiquetas: arte, pintura Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte