Rafael Aguirre, guitarra

Fecha: Desde el 04/07/2022 hasta el 04/07/2022
Días de vigencia:
Horario: 20.00 h.
Sede: Teatro de la Zarzuela
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Teatro de La Zarzuela (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Décimo y último recital del ciclo Notas del Ambigú 2021-2022.

'Los últimos románticos'

Programa: obras de Isaac Albéniz, Francisco Tárrega y Federico Chueca-Joaquín Valverde.

La música de Isaac Albéniz y de Francisco Tárrega, compositores coetáneos a caballo entre el siglo XIX y el pasado siglo, pondrá el broche al ciclo Notas del Ambigú 21/22. Será el virtuoso guitarrista Rafael Aguirre quien se encargue de presentar el perfil más romántico de ambos músicos.

De Albéniz sonarán ‘Asturias. Leyenda’ y ‘Sevilla’ de la ‘Suite española’, op. 47, con arreglos de Andrés Segovia y Manuel Barrueco respectivamente; ‘Córdoba’ de ‘Cantos de España’, op. 232, con arreglo de John Williams; y ‘Torre Bermeja. Serenata’ de ‘Piezas características’, op. 92, con arreglo del propio Rafael Aguirre.

Por su parte, la música de Tárrega, uno de los grandes maestros de la guitarra, estará presente a través de ‘Carnaval de Venecia’ –variaciones sobre un tema de Niccolò Paganini–, ‘Capricho árabe’, ‘Lágrima. Preludio’ y la ‘Gran jota sobre motivos populares’.

Y estando en el coliseo de la plazuela de Jovellanos, no podían faltar dos de los nombres ilustres del género de la zarzuela: Federico Chueca y Joaquín Valverde con el Vals-jota de los Ratas de ‘La Gran Vía’, con arreglo precisamente de Francisco Tárrega.

Duración: 60 minutos aproximadamente.

 

RAFAEL AGUIRRE

A la edad de 16 años realizó su debut orquestal con la Joven Orquesta de Málaga en una gira por España y Marruecos. Fue becado por la Junta de Andalucía y la Fundación Alexander von Humboldt de Bonn para realizar sus estudios en Alemania con Joaquín Clerch en la Hochschule Robert Schumann de Düsseldorf. Más tarde estudió con Michael Lewin en la Royal Academy of Music.

Ha actuado en el Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam, Festival de Verbier, Konzerthaus de Viena, Sala Chaikovski de Moscú, Filarmónica de San Petersburgo, Philharmonie am Gasteig de Múnich, Elbphilharmonie y Laeiszhalle de Hamburgo, King’s Place de Londres, Filarmónica de San Petersburgo, Hyogo Performing Arts Center, Seoul Arts Center, así como en muchas de las salas en España. En la temporada 2021-2022 toca por primera vez con la Orquesta Nacional de España, Sinfónica del Estado de São Paulo, Norddeutsche Philharmonie Rostock, Theater Orchester Biel Solothurn, Billings Symphony y Orquesta de Granada. Asimismo, toca de nuevo con la Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Baleares y Robert Schumann Philharmonie Chemnitz.

Con una sólida formación clásica, Rafael Aguirre tiene múltiples intereses musicales más allá de los recitales y las actuaciones con orquesta, actuando junto a un ensemble de la Filarmónica de Berlín, las sopranos Fatma Said y Hera Hyesang Park o la violonchelista Nadège Rochat. Aguirre apuesta por ampliar su repertorio, trabajando con distintos compositores. Además, incluye en sus actuaciones flamenco, música popular latinoamericana y española, e incluso pop y música de cine.

Con un repertorio de más de treinta conciertos para guitarra y orquesta, ha actuado bajo la dirección de Jesús López Cobos, Ludovic Morlot, Lorenzo Viotti, Karina Canellakis, Roberto González Monjas, Clemens Schuldt, Domingo Hindoyán, Guillermo García Calvo, Pablo Mielgo, Pavel Baleff, Clark Rundell, Juan Carlos Lomónaco, Miguel Ángel Gómez-Martínez, Álvaro Albiach, Yoel Levi y Gabriel Bebeselea. También actúa con la Sinfónica de Tokio, Kyushu, KBS, Daejeon, Nacional de Lyon, Filarmónica de Lieja, Bruckner de Linz, Orquesta del Ulster, Filarmónica de Baden-Baden, Thüringen, Cámara de Pforzheim, Filarmónica de Westfalia, Nueva Rusia de Moscú, Radio Búlgara, Radio Serbia, Sinfónica de la Ópera de Tolón, Filarmónica de Málaga, Orquesta Cámera Musicae y Orquesta de Extremadura.

Lanzó su primer álbum con un recital para RTVE Música, al que le siguieron dos recitales para Naxos. Con el sello KSGExaudio publicó Transcriptions. Su asidua colaboración con Nadège Rochat dio lugar a La Vida Breve, para Ars Produktion. También tiene proyectos de música brasileña con el ensemble de Anette Maiburg para MDG y de fado con Filipa Tavares. Su octava publicación incluye la primera grabación mundial de Fulgores, de Lorenzo Palomo, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la violinista Ana Valderrama y López Cobos para Naxos. Como resultado de esta labor discográfica, ha sido prenominado al Latin Grammy y ha recibido críticas entusiastas de las revistas Gramophone, The Strad y Crescendo Magazine. También aparece en la programación de la BBC, NPR, CBS, Radio Stephansdom de Viena, Radio Berlin Brandenburg, HR Hessische Rundfunk, Bayerische Rundfunk, NDR, MDR, Radio Nacional de España y The New Classical FM de Toronto. En el Teatro de la Zarzuela Rafael Aguirre ha participado en las representaciones de La vida breve, bajo la dirección de Gómez-Martínez.

 

NOTAS DEL AMBIGÚ 2021-2022

En la presente temporada el Teatro de la Zarzuela ha programado 10 recitales, del 28 de octubre de 2021 al 4 de julio de 2022.
Al de Sabina Puértolas y Rubén Fernández Aguirre (aplazado al 14 de junio) seguirá el de los jóvenes cantantes provenientes del teatro musical Nuria Pérez y David Pérez Bayona, salidos del premiado Proyecto Zarza (zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes), quienes acompañados por el pianista Álvaro Ortega Luna trazarán las similitudes entre el teatro musical americano anterior a los 60 y la zarzuela en el espectáculo ‘Enzarzados’ (15 de noviembre); luego será el turno del dúo formado por el bandoneonista Claudio Constantini y la pianista Louiza Hamadi, que ofrecerán un programa para festejar el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla (2 de diciembre); a continuación será el contratenor Alberto Miguélez Rouco, flanqueado por el laúd de Pablo Fitzgerald y la viola da gamba de Teodoro Baù, quien abordará las Cantadas de José Torres, uno de los compositores cruciales del Barroco (4 de enero). El ecuador del ciclo lo marcará el espectáculo de Enrique Viana ‘Luisa Fernanda, ya tengo Instagram’ quien en compañía del pianista Ramón Grau ofrecerá, con el genuino estilo a que nos tiene acostumbrados, hora y cuarto de lírica, ironía y crítica, de reflexión y surrealismo, de absurdo y realidad contada y cantada (7, 8 y 9 de enero). La soprano Carmen Romeu y el pianista Borja Mariño presentarán, a su vez, ‘La meua llar’ con la intención de llevarnos en alas de la música a ese lugar íntimo, de reunión familiar, de calma y seguridad, de tradiciones, enseñanza, música y aromas de niñez –a puchero, naranjas y azahar–, el pálpito de la tierra en cada nota: Valencia (11 de febrero).

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la actriz y cantante Gurutze Beitia y el pianista César Belda presentrán ‘Una mujer en la música’, recital integrado por obras de compositoras de música popular de España y allende los mares (8 de marzo). Seguirá el ciclo con el concierto ‘Catalanes por el mundo’ en el que el tenor David Alegret y el pianista Rubén Fernández Aguirre ofrecerán obras de autores catalanes que compusieron también en otros idiomas como Eduard Toldrà, Joan Manén, Pau Casals, Jaume Pahissa o Isaac Albéniz (18 de abril; aplazado al 11 de junio). Con el propósito de fomentar la creación de nuevas obras para grupo de cámara, y en colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el Teatro de la Zarzuela convocará un concurso para jóvenes compositores cuyas tres obras ganadoras serán estrenadas por el Ensemble Opus 22 (28 de junio). Y el broche final del ciclo lo pondrá la guitarra de Rafael Aguirre, quien en ‘Los últimos románticos’ interpretará obras de Francisco Tárrega e Isaac Albéniz (4 de julio).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CICLO: teatrodelazarzuela.mcu.es/es/temporada/notas-del-ambigu-2021-2022/

 

LOCALIDADES Y ABONOS

En la temporada 2021-2022 la venta de entradas y abonos del Teatro de la Zarzuela se realiza en dos fases: para los espectáculos programados entre septiembre y diciembre de 2021 solo se venden localidades sueltas, que se pueden adquirir ya; para los espectáculos de enero a julio de 2022 se podrán comprar localidades y abonos desde el 1 de diciembre.

Las entradas de todos los espectáculos organizados por las unidades del INAEM, como el Teatro de la Zarzuela, se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y de los teatros de la Zarzuela, María Guerrero, Valle-Inclán y de la Comedia, por teléfono (91 193 93 21, 902 22 49 49 y 985 67 96 68, de 10.00 a 22.00 todos los días) e Internet (www.entradasinaem.es/).

Hay descuentos en las localidades para: abonados de la temporada 2020-2021 (20%); y mayores de 65 años y menores de 35, desempleados, discapacitados y miembros de familias numerosas (50%); no son acumulables. Las localidades con descuento pueden comprarse por todos los medios indicados.

Las personas menores de 30 años pueden comprar entradas «de último minuto» con el 60% de descuento, sólo en las taquillas del Teatro de la Zarzuela, si quedan, desde dos horas antes del comienzo de cada espectáculo.

El Teatro de la Zarzuela ofrece la posibilidad de formar grupos a partir de 50 personas, beneficiándose así de un descuento del 30%. Para más información hay que llamar al teléfono 913 605 165.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ABONOS Y LOCALIDADES: teatrodelazarzuela.mcu.es/es/abonos-y-localidades/condiciones
 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte