Thonet, Kohn, Fischel. Mueble vienés de madera curvada

Fecha: Desde el 18/05/2021 hasta el 10/10/2021
Días de vigencia:
Horario: De martes a sábado, 9.30-15.00 h. *, y los jueves también 17.00-20.00 h. (excepto en julio y agosto); domingos y festivos, 10.00-15.00 h.; jueves y M18, X19, V21 de mayo, de 17.00 a 20.00 h (excepto julio y agosto)
Sede: MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional de Artes Decorativas

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


* El 18, 19, 20 y 21 de mayo el museo también estará abierto de 17.00 a 20.00 h.

Donación de Julio Vives Chillida.

Coincidiendo con la celebración del Día de los Museos (18 de mayo), presentamos -dentro de nuestro programa de exposiciones de diseño contemporáneo- una de nuestras más recientes y destacadas donaciones: un significativo conjunto de mobiliario vienés en madera curvada producido entre 1860 y 1920, donado por Julio Vives Chillida. Las sillas y las mecedoras incluidas en esta exposición, fabricadas entre 1860 y 1920 por Jacob & Josef Kohn, Hijos de D. G. Fischel y Michael Thonet y sus hijos (Hermanos Thonet), están realizadas en madera curvada. Esta técnica industrial, que se basaba en el curvado de barras de haya de sección circular que se calentaban en tanques de vapor para flexibilizarlas, permitió algo revolucionario para la época: obtener con rapidez muchas piezas idénticas que se enviaban desmontadas a destinos lejanos, en cajas, donde se montaban con tornillos (muebles con instrucciones de montaje previos a IKEA y claros precedentes de lo que denominaríamos 'Do It Yourself').

Creada en 1853, la empresa Hermanos Thonet obtuvo la patente para la fabricación de muebles de madera curvada en 1856. Al año siguiente abrió la primera de una serie de fábricas que se extenderían por Austria, Hungría, Polonia y Alemania, y de múltiples establecimientos de venta en Europa y América del Norte. Diseñaron clásicos del diseño industrial, como la silla nº 14 (1859) y la mecedora nº 1 (1860). Otros fabricantes en Austria-Hungría irrumpieron en el campo del mueble curvado cuando caducó la patente, en 1869. La firma Jacob & Josef Kohn desarrolló ya desde 1867 modelos con personalidad propia, primero historicistas y más tarde modernistas. Hijos de D.G. Fischel se especializó en mueble curvado y torneado. Gracias a sus exportaciones a España y América Latina tuvieron mucha influencia en las producciones valencianas. Las tres empresas participaron en la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

Diseño sostenible

Esta muestra, repleta de curvas y contracurvas, cuenta con un singular diseño expositivo a cargo de Mariano. Los muebles de madera curvada están hechos con muy poco y así ha querido “la consultora de diseño de proyectos atípicos” (como así se autodenomina) rendirle homenaje. Una exposición hecha con lo mínimo, lo suficiente para hacer flotar las piezas entre las diferentes salas del museo ya que ¿no es así como todos las tenemos en nuestros recuerdos?

Este carácter museográfico minimalista empata con uno de los compromisos que guía la actividad del museo: el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, reduciéndose al mínimo los elementos expositivos, con el objetivo de minimizar los residuos.

Entrada gratuita.

Del 10 de julio al 30 de septiembre de 2021 la entrada a este museo y a otros 13 estatales es gratuita.

Comisario: Julio Vives Chillida.

 

MÁS INFORMACIÓN: www.culturaydeporte.gob.es/mnartesdecorativas/exposiciones/actuales.html

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 


 

 
 

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: cerámica, diseño, artesanía Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte