Tempus Fugit

Fecha: Desde el 18/05/2021 hasta el 15/05/2022
Días de vigencia:
Horario: De martes a sábado, 9:30-20:00 h. (de abril a septiembre) o 9:30-18:30 h. (de octubre a marzo). Domingos y festivos, 10:00-15:00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO
Lugar: Mérida (BADAJOZ)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional de Arte Romano

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Planta Segunda, Sala IX.

Exposición 'Tempus Fugit. La concepción del tiempo en la Antigua Mérida'.

Tempus fugit: el tiempo huye. Este conocido adagio latino fue entresacado de una composición del antiguo poeta Virgilio, divulgándose desde ese momento como máxima fundamental de la fugacidad del tiempo.

La presente sala temática releva a otra que ha debido extenderse en más de un año por causa de la pandemia. En ella hemos querido presentar las diversas facetas que comportaban el paso del tiempo en la antigua ciudad de Mérida, con especial atención a la época romana, pero con alusiones a periodos posteriores.

Desde un punto de vista temático, la muestra se divide en cinco partes: la primera se centra en la dimensión mítica del tiempo; la segunda aborda la división del tiempo, desde el cómputo de las mínimas fracciones hasta intervalos más amplios que el año, así como los instrumentos empleados en su medición; la tercera parte afronta el tiempo de la persona, con atención especial al ciclo vital y las diferentes edades de fallecimiento; la cuarta parte expone las formas de medir el tiempo en otras culturas posteriores a la romanidad; la quinta, y última parte, encara la interesante cuestión del tiempo en la arqueología, señalando los diferentes sistemas empleados por los profesionales para fechar todo tipo de realidades del pasado.

Como en otras ocasiones, la exposición se acompaña de un catálogo donde, junto al contenido extendido de sus paneles, se desarrollan fichas específicas de cada pieza o conjunto de piezas incluidas en su discurso, identificadas por sus correspondientes números.

La mayor parte de las piezas de la muestra pertenecen a las colecciones del Museo Nacional de Arte Romano, aunque también se presentan algunas otras muy interesantes de la Junta de Extremadura y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

Acceso gratuito con la entrada al museo.



 

Etiquetas: escultura, historia, arte, arqueología Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte