Orq. Nacional de España; P.González, d. A.M. Valderrama, v.

Fecha: Desde el 18/03/2022 hasta el 20/03/2022
Ciclo: Orquesta y Coro Nacionales de España 2021-2022
Días de vigencia:
Horario: Viernes y sábado a las 19.30 h. y domingo a las 11.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Orquesta y Coro Nacionales de España (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Sinfónica.

Decimoquinto concierto del Ciclo Sinfónico 2021-2022 de la Orquesta y Coro Nacionales de España, que se celebra en el Auditorio Nacional de España.

Orquesta Nacional de España; Pablo González, director. Ana María Valderrama, violín.

PROGRAMA

Nuria Núñez Hierro: Unvollendete Wege*.

Henryk Wieniawski: Concierto para violín núm. 2, en Re menor, op. 22.

Gustav Mahler: Sinfonía nº 1, en Re mayor, «Titán».

* Estreno absoluto de la obra, encargada por la Orquesta y Coro Nacionales de España.

 

Unvollendete Wege (caminos inconclusos) gira en torno al concepto de cartografía, entendida como el mapa sobre el que se desenvuelven los movimientos e itinerancias individuales. Una actitud –según esta compositora jerezana formada en Alemania– imprescindible en un contexto como el actual, en el que todo lo trazado de antemano parece haber perdido su validez. Durante el siglo XIX, el virtuosismo instrumental y la composición «seria» discurrieron a menudo por caminos enfrentados. Henryk Wieniawski, violinista polaco coetáneo de Pablo de Sarasate, fue uno de los pocos virtuosos cuyo arte trascendió a su deslumbrante técnica. No en vano, un crítico insobornable como Robert Schumann testificó que el concierto de Beethoven interpretado por el polaco les mantuvo –a él mismo y a la audiencia– «como envueltos en un círculo mágico». Su primera sinfonía procuró a Mahler reiteradas críticas e incomprensiones a lo largo de su vida. Su variedad y contraste de registros musicales, o quizá la oscilación permanente del discurso entre picos y valles extremos, ofuscaron sobremanera a sus primeras audiencias. Un concepto neurótico y desencajado pero que, pese a todo, acabó señalando el camino acerca de lo que acabaría siendo una sinfonía desde la perspectiva del siglo XX.
 

TEMPORADA 2021-2022 DE LA OCNE: ocne.mcu.es/inicio#filter-zone


LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián...-, y giras por España y otros países de Europa, América y Asia (las últimas a Méjico, Austria, China, Reino Unido y Alemania). Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española.

Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta -quien llevó la orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa-, Rafael Frühbeck de Burgos, el que en más ocasiones ha ocupado el podio del conjunto, y Josep Pons. Como directores invitados, en la primera época de la orquesta dejaron honda huella maestros como Schuricht, Unger, Scherchen, Celibidache, Markevitch o Martinon, así como figuras de nuestros días como Maazel, Mehta o Muti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Kurt Sanderling, Eliahu Inbal, Dudamel, Bychkov, Slatkin, Koopman, Conlon, Eschenbach, Nagano, Sokhiev, Fedoseyev, Belohlávek, Marriner, Ashkenazy, Andrew Davis, Luisi, Urbanski…

El maestro alemán David Afkham (Friburgo, 1983) asumió en la temporada 2015-2016 el puesto de director principal de la orquesta,  y desde la 2019-2020 es director titular y artístico; Josep Pons, anterior titular de la orquesta, es ahora su director honorario.

 

LOCALIDADES PARA LOS CONCIERTOS ORGANIZADO POR LA OCNE EN EL AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE

Las entradas, que cuestan de 10 a 27 € para los conciertos del Ciclo Sinfónico, pueden comprarse desde el 24 de junio por teléfono (902 22 49 49 y 91 13 93 21, de 10.00 a 22.00 todos los días), Internet (www.entradasinaem.es, desde las 10.00 h.) o en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (lunes, 16.00 a 18.00; martes a viernes, 10.00-17.00 y sábados, 11.00-13.00 h.; excepto en los sábados de julio y todo agosto: cerrado). También se pueden comprar para el Ciclo Sinfónico paquetes de 10 conciertos en la mismo butaca, en viernes y sábados, con el 10% de descuento.

Entradas "de último minuto": Las personas menores de 30 años -con acreditación- podrán comprar entradas a 2 € para los conciertos en las zonas C y D en la taquilla de última hora del Auditorio Nacional, si no se han vendido anteriormente.

Se aplica un descuento del 50% en sus entradas a los mayores de 65 y menores de 30 años, desempleados, miembros de familia numerosa y personas con discapacidad del 33% o más (deben presentar su acreditación de estos requisitos en la compra de las entradas y en el acceso a los conciertos, si son requeridos).

Finalmente, se aplica un descuento a los grupos de más de 10 personas, que puede obtenerse a través del teléfono 91 337 02 30 (de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 h.).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ABONOS, LOCALIDADES Y DESCUENTOS: ocne.mcu.es/tu-visita/entradas-y-descuentos

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA: ocne.mcu.es/

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte