Ciclo 'Futuros posibles. Cine y mundos por ver'

Fecha: Desde el 30/04/2021 hasta el 02/07/2021
Sede: MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Cine y vídeo 
Institución organizadora: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Edificio Sabatini (Auditorio y Jardín), y Edificio Nouvel (Auditorio 400); del 30 de abril al 2 de julio.

 

Este ciclo audiovisual está dedicado a la imaginación del futuro en el cine realizado entre 1920 y 2020. Cien años de historia en los que el futuro se manifiesta como una idea en disputa entre el progreso concebido como dogma, la crítica radical al presente y el anhelo de nuevos mundos. ¿Cuáles son los futuros imaginados en el pasado y cuál es el futuro proyectado y deseado en nuestro presente?

Una idea se repite en la década de 1990: no existe el futuro. La expansión internacional del capitalismo liberal parecía apropiarse del histórico lema del punk, No Future, para afirmar narcóticamente un presente continuo. El futuro era negado sistemáticamente por los defensores del sistema, pero también por sus críticos más fieros, denostándolo como una categoría de consumo efímera e intrascendente. Después de todo, como nos recordara el crítico cultural Mark Fisher, en su libro Realismo capitalista (Caja Negra, 2016), resulta “más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo”. Frente a esta creencia, otra idea opuesta ha cobrado fuerza en los años que transcurren entre la crisis financiera de 2008 y la crisis sanitaria iniciada en 2020: la necesidad de reclamar un horizonte. El derecho de anhelar un porvenir del que habíamos sido desposeídos y que, en tanto que expectación, concentra un poderoso deseo de cambio y de concebir otros mundos, ahora tan posibles como cercanos. Así, la reflexión sobre el futuro se ha convertido en una potente caja de herramientas con un doble sentido. Por un lado, agrupa la imaginación del porvenir en tiempos pretéritos, esos retrofuturos que nos acercan a momentos de utopía irrealizados en la historia. Por otro, la idea de futuro concentra hoy novedosos usos especulativos y ficticios, que ocupan a numerosos artistas nacidos en los umbrales del nuevo milenio, y busca saturar el presente con narraciones múltiples de tiempos en potencia. Esa disyuntiva entre futuros pasados y futuros latentes caracteriza este programa audiovisual.

El ciclo está estructurado en cinco programas temáticos y un epílogo, con dos pases de cada uno. Reúne películas de distintos ámbitos, como el cine mudo histórico, el underground, las películas huérfanas o de archivo, el cine de autor o el reciente cine realizado por artistas, bajo la premisa única de que todas son cine en igualdad y sin jerarquías. Y lo son no solo por pertenecer al mismo medio, sino por su capacidad para representar en imágenes y relatos los deseos del subconsciente colectivo, antecediendo a la propia historia y dando forma al anhelo común de un tiempo nuevo, cualidad intrínseca del cine como arte desde su nacimiento.

PROGRAMA

 

Programa 1: Cosmismo: inmortalidad para todos. El primer programa del ciclo orbita en torno al cosmismo, el ecléctico pensamiento místico-científico surgido en Rusia entre finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, que defendía la erradicación de la muerte y la fusión vital con el cosmos, como entidad que desborda lo humano. Integran este primer bloque Aelita de Yákov Protazánov (1924), clásico soviético de ciencia ficción, y la trilogía cosmista del artista Anton Vidokle (2015-2017).

 

Programa 2: La ciudad como artefacto de futuro. Dos películas clásicas, que abordan las transformaciones de la ciudad, ofrecen sendas visiones contrapuestas de futuro. En Metropolis (1926), Fritz Lang desarrolla la ciudad como una fábrica total en una modernidad desquiciada. En Paris qui dort (1924), René Clair presenta una modernidad en pausa y la ciudad como un gran parque de juego.

 

Programa 3: Utopías-distopías capitalistas. Dos sesiones sobre las promesas capitalistas que anunciaban “un mundo mejor” durante el amplio período de la Guerra Fría. En la primera sesión, el archivero Rick Prelinger selecciona una serie de películas huérfanas, cine abandonado por su productor o autor, producidas por las grandes corporaciones norteamericanas antes de la generalización de la televisión, que hablan de la supuesta felicidad que iba a proporcionar el creciente capitalismo. Por el contrario, en la segunda sesión, Peter Watkins aborda Estados Unidos, durante las décadas de la contracultura, como un gigantesco campo de concentración.

 

Programa 4: Afrofuturismo. El afrofuturismo es un movimiento cultural que surge en la diáspora africana durante la segunda mitad del siglo XX. A través de una fascinante síntesis de ciencia ficción, tecnología, realismo mágico, cultura popular y cosmologías no occidentales, se pregunta por el lugar que ocupa la población negra en la historia y su condición en el presente. El ciudadano negro, argumenta este movimiento, es el alienígena, un ser otro sin derechos en este mundo. Este programa comprende cuatro películas esenciales del cine afrofuturista (de Lizzie Borden, John Coney, Kibwe Tavares y John Akomfrah) y culmina con un concierto de Siwo que da cuenta de la vitalidad del movimiento.

 

Programa 5: Otras vidas: ciencia ficción y conciencia. La ciencia ficción como narración existencialista para interrogar qué tipo de vida vivimos, cuál es su propósito y si es posible la existencia de vidas alternativas mediante la conexión con inteligencias no humanas. El programa incluye la película que define este paradigma, Stalker (1979) de Andréi Tarkovski, así como In Search of UIQ [Buscando a UIQ, 2013] de Silvia Maglioni y Graeme Thomson -una tentativa a partir de un filme nunca realizado del filósofo y psiquiatra Félix Guattari- y, por último, A mordida [La picadura, 2019] de Pedro Neves Marques, que gira en torno a un mundo pandémico y lo que denomina como “la dictadura de la biotecnología”.

Epílogo: Una comedia sobre amor, máquinas y automatización. Cierre del ciclo con una comedia del underground norteamericano, Sins of the Fleshapoids [Los pecados de los carnoides], de Mike Kuchar.

Entrada gratuita hasta completar el aforo, previa retirada -una por persona- en la web del museo desde las 10.00 h. del último día hábil antes de cada proyección.

Comisario: Chema González.

Más información y retirada de entradas: www.museoreinasofia.es/actividades/futuros-posibles

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte