Arcadi Volodos, piano

Fecha: Desde el 25/05/2021 hasta el 25/05/2021
Días de vigencia:
Horario: 19.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Fundación Scherzo

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Sinfónica.

Quinto concierto de los 10 de abono que forman el 26º Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo, en el que participan, como en las ediciones anteriores, algunos de los mejores pianistas del mundo; los recitales se celebran en el Auditorio Nacional de Música durante 2021. 

PROGRAMA

Franz Schubert: Sonata en Sol mayor, Op. 78.

Johannes Brahms: Seis piezas para piano, Op. 118.

La Fundación Scherzo se complace en presentarles a Arcadi Volodos en su vuelta al Ciclo Grandes Intérpretes. Siendo esta su octava participación en el ciclo, Volodos nos propone un concierto centrado en la reflexión y en la tranquilidad tan necesarias en estos tiempos que corren. Con Schubert y Brahms como protagonistas, Arcadi Volodos ensambla dos de las últimas piezas de su catálogo, en donde la madurez musical y humana de ambos auguraba el sino al que deberían enfrentarse poco tiempo después. «El apreciado y talentoso compositor de Lieder ha presentado hoy a la comunidad musical una fantasía en la que deja que su inventiva alce el vuelo. Muestra una parsimonia musical reflexiva, sin acumular numerosas complejidades técnicas que dificulten la interpretación». De esta forma la prensa vienesa se hizo eco del estreno de la Sonata en Sol mayor, Op. 78, de Franz Schubert. Su carácter introspectivo, la infinidad de lineas melódicas que convergían en cada movimiento y esa manera tan sincera de tratar la armonía hizo que sus editores las denominaran “Fantasia”, pese a que Schubert nunca le otorgó dicho calificativo. Fue de las últimas obras que publicó en vida, algo similar a lo que ocurrió con las Seis piezas para piano, Op. 118, de Johannes Brahms. Dedicadas a Clara Schumann, suponen una cartografía musical llena de secretos y confidencias que el Brahms más anciano, relató en el silencio de su soledad y recogimiento. No faltan momentos de fervorosa pasión, de una alegría plena, reflejo de un Brahms feliz, cercano e influido por la naturaleza de los bosques vieneses.

ARCADI VOLODOS

Nacido en San Petersburgo en 1972, Arcadi Volodos comenzó sus estudios musicales con lecciones de canto y dirección. No inició una formación seria como pianista hasta 1987 en el Conservatorio de San Petersburgo, antes de seguir sus estudios en el Conservatorio de Moscú con Galina Egiazarova, y en París y Madrid. Desde su debut en Nueva York en 1996 Volodos ha actuado en todo el mundo en recital, y con las orquestas y directores más eminentes. Ha trabajado, entre otros, con las filarmónicas de Berlín, Nueva York, Múnich e Israel, la Philarmonia de Londres y las sinfónicas de Boston y Chicago, colaborando con directores como Myung-Whun Chung, Lorin Maazel, Valery Gergiev, James Levine, Zubin Mehta, Seiji Ozawa, Jukka-Pekka Saraste, Paavo Järvi, Christoph Eschenbach, Semyon Bychkov y Riccardo Chailly. Los recitales de piano han jugado un papel central en la vida artística de Volodos desde que comenzó su carrera. Su repertorio incluye importantes obras de Schubert, Schumann, Brahms, Beethoven, Liszt, Rachmaninov, Scriabin, Prokofiev y Ravel, junto con piezas interpretadas con menos frecuencia de Mompou, Lecuona y Falla.

Volodos es un invitado habitual en las salas de concierto más prestigiosas de Europa. La temporada pasada actuó en la Konzerthaus de Viena, Barbican Centre en Londres, Théâtre des Champs Elysées en París, Elbphilharmonie en Hamburgo, Herkulessaal en Múnich, Santa Cecilia en Roma, Philharmonie en Colonia, Ópera de Oslo... En actuaciones con orquesta regresó a la Tonhalle de Zúrich con el director Paavo Jarvi, orquesta RAI de Turín con Christoph Eschenbach, Teatro alla Scala de Milán con Michele Mariotti y Orquesta Filarmónica de Montecarlo con Kazuki Yamada. Desde su disco (ganador del Premio Gramophone) del debut en el Carnegie Hall de Nueva York lanzado por Sony Classical en 1999, Volodos ha grabado una serie de álbumes con gran éxito de crítica. Estos incluyen interpretaciones de sonatas de Schubert y obras solistas de Rachmaninov, además de actuaciones en vivo con la Filarmónica de Berlín tocando el Concierto para piano nº 3 de Rachmaninov, dirigido por James Levine, y el Concierto para piano nº 1 de Chaikovski, dirigido por Seiji Ozawa. Volodos Plays Liszt, lanzado en 2007, consiguió numerosos premios y su recital en el Musikverein de Viena (2010) fue lanzado en CD y DVD con gran éxito de crítica internacional. Su álbum solista de 2013, Volodos Plays Mompou, dedicado a obras del compositor español Frederic Mompou, recibió el Premio Gramophone y el Echo-Preis.

ORGANIZACIÓN: Fundación Scherzo.

PATROCINIO: El País.

COLABORACIÓN: Auditorio Nacional de Música (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM; Ministerio de Cultura y Deporte) y Cadena SER.

Las localidades para este concierto, que cuestan de 32 a 65 €, pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y de los teatros de La Zarzuela, Valle-Inclán, María Guerrero y de la Comedia, por teléfono (902 22 49 49) e Internet (www.entradasinaem.es). Los menores de 26 años podrán adquirir entradas al precio de 6 €, si quedan, media hora antes del comienzo de cada concierto en las taquillas del Auditorio Nacional de Música.

 

MÁS INFORMACIÓN: http://www.fundacionscherzo.es/ciclo-grandes-interpretes-fundacion-scherzo.html

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte