Programa del Cine Doré (Filmoteca Española)

Fecha: Desde el 01/10/2021 hasta el 31/10/2021
Días de vigencia:
Sede: Cine Doré
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Cine y vídeo 
Institución organizadora: Filmoteca Española

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Los lunes no hay proyecciones en el cine Doré.

 

PROGRAMA

 

 

OCTUBRE DE 2021

 

Finaliza en octubre el exhaustivo ciclo dedicado a Álex de la Iglesia, pero se abre el día 6 una exposición sobre su obra en la sede de la Filmoteca Española; y continúan hasta diciembre las proyecciones de películas de Fernando Fernán Gómez como actor y director. Las novedades del programa de este mes son:

- La retrospectiva del director estadounidense Jerry Schatzberg, que finalizará en noviembre.

- 'Flores en el infierno', una selección de las mejores películas coreanas de los años 50 y 60, realizada en colaboración con el Festival de San Sebastián.

- El Mes del Archivo, que se celebrará con proyecciones de películas restauradas.

- Sesiones del Another Way Film Festival, dedicado al progreso sostenible.

- Dentro de Filmoteca Jr., sección para el público familiar, se proyectarán 5 películas bajo el epígrafe 'Viejos cuentos, nuevas miradas'.

 

Viernes 1 de octubre

 

17:00 · Sala 1 · La Noche del Libro

Between the Lines (Joan Micklin Silver, 1977). Int.: John Heard, Lindsay Crouse, Jeff Goldblum, Jill Eikenberry. EEUU. DCP. VOSE. Color. 101’.

El retrato de un grupo de jóvenes idealistas mientras trabajan en un periódico underground que está a punto de ser absorbido por una gran compañía.

Antes de la proyección de Between the Lines tendrá lugar la mesa redonda titulada “¿El cine se lee? Estado de la literatura cinematográfica”, moderada por Raúl García, editor del Grupo Anaya / Cátedra – Colección Signo e Imagen, y con la presencia de Andrea G. Bermejo, crítica y redactora jefe de “Cinemanía”; Carlos F. Heredero, escritor cinematográfico y director de “Caimán. Cuadernos de Cine”; Alberto Lechuga, crítico y redactor jefe de ”Sofilm España”; y Elisa McCausland, crítica y coautora de 'Supernovas. Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual'. Duración total aproximada de la sesión: 160’.

 

18:30 · Sala 2 · Los 100 de Fernando Fernán Gómez

Marcelino, pan y vino (Marcellino, Luigi Comencini, 1991). Int.: Nicoló Paolucci, Fernando Fernán Gómez, Didiere Benureau, Alfredo Landa, Lucio Romero, Alberto Cracco. Italia, España, Francia. 35 mm. Versión en español. Color. 92’.

Adaptación de la película del mismo nombre que dirigió en 1954 Ladislao Vajda con Pablito Calvo en el papel de Marcelino, un niño huérfano que es adoptado por un grupo de frailes franciscanos. Se trata de la última película rodada por Luigi Comencini, uno de los directores más celebrados de la commedia all’italiana, famoso entre otros títulos por Pan, amor y fantasía (1953).


20:30 · Sala 1 ·
Jerry Schatzberg. Almas extraviadas, mundos rotos

Pánico en Needle Park (The Panic in Needle Park, Jerry Schatzberg, 1971). Int.: Al Pacino, Kitty Winn, Alan Vint, Richard Bright, Raul Julia. EEUU. DCP. VOSE. Color. 110´.

La historia de amor entre dos jóvenes adictos a la heroína que deambulan por unas pocas manzanas de Nueva York, una zona conocida como “Needle Park”.

«Un cronista de la alienación de los 70 relativamente poco reconocido, Schatzberg se muestra escrupulosamente en sintonía con la forma en que se mueven sus personajes heridos […] Rodada en un estilo libre, casi improvisado, la película se esfuerza en trabajar con detalles físicos (el proceso de pincharse, desde que se encuentra una vena usable al subidón de la jeringuilla impactando en el cuerpo, está gráficamente documentado), pero son los espontáneos momentos de emoción los que impresionan». (Fernando F. Croce).

Segunda proyección en noviembre.

 

Sábado 2 de octubre


17:00 · Sala 1 ·
Filmoteca Junior: Pequeños tesoros de bolsillo

Esta sesión propone una selección de siete cortometrajes de animación acompañados por narración y música en directo: un plan perfecto para quien tenga más de 2 años y ganas de pasarlo bien.

- Pecera (Bool, Elizaveta Manokhins y Polina Manokhins, 2016). DCP. Color. 4’.
- El pequeño hombre de bolsillo (Le Petit Bonhomme de poche, Ana Chubinidze, 2016). Francia, Suecia, Georgia. DCP. Color. 7’.
- El sueño de Manolito (Alla Kinda, 2012). España. DCP. Color. 2’.
- No soy una ratita (I Am Not a Mouse, Evgenia Golubeva, 2015). Reino Unido. DCP. Color. 2’.
- El trineo (The Sled, Olesia Shchukina, 2016). Rusia. DCP. Color. 4’
- Un poco perdido (Phobo, Hélène Ducrocq, 2014). Francia. DCP. Color. 5’
- ¿Dónde está mi sombrero? (I Want My Hat Back, Galen Fott, 2013). EEUU. DCP. Color. 8’

Proyección con música en directo a cargo de Josep María Baldomá (composición, dirección musical y sintetizador), Martí Hosta (percusión) y Viviana Suárez (contrabajo y guitarra). Duración total de la sesión: 45’.


19:30 · Sala 2 ·
Los 100 de Fernando Fernán Gómez

Así en el cielo como en la tierra (José Luis Cuerda, 1995). Int.: Francisco Rabal, Fernando Fernán Gómez, Jesús Bonilla, Mónica Molina, Luis Ciges, Álex Angulo, Juan Luis Galiardo, Enrique San Francisco, Isabel Serrano, Gabino Diego, Agustín González, Chus Lampreave, Mary Carmen Ramírez. España. 35 mm. Color. 95’.

Cuando Dios decide que ha llegado el momento de enviar a otro salvador a la Tierra, Jesucristo, que no está de acuerdo, le convence de que lo que hay que hacer es empezar con el Apocalipsis.

«La existencia de otra vida es una hipérbole del instinto de conservación. Es decir, que uno no se conforma con esta vida y prefiere que haya una que dure eternamente. Cuando alguien descubre ese filón de oro espiritual, lo administra y se convierte en iglesia. Puestos a desenmascarar la mascarada, una forma de hacerlo sería predicar que, si hay otra vida, será en un sitio parecido a este». (José Luis Cuerda).

 

21:00 · Sala 1 · Archivo invitado: Permanencia Voluntaria. Santo, el enmascarado de plata

Esta sesión reúne las dos primeras películas de Santo, el célebre luchador mexicano que se enfrenta a las fuerzas del mal. Se trata de dos coproducciones con Cuba, rodadas casi a la vez en localizaciones de la isla caribeña, que muestran sus primeros pasos contra mafiosos y científicos locos.

- Santo contra cerebro del mal (Joselito Rodríguez, 1958). Int.: Santo, Joaquín Cordero, Norma Suárez, Enrique Zambrano. México, Cuba. DCP. VOSI. B/N. 70’.

Podría parecer inexplicable que el héroe nacional mexicano, Santo, el Enmascarado de Plata, que inspiró el exitosísimo género de Luchadores, hiciera su debut en la Cuba de 1958. Esta película, al igual que Santo vs Hombres infernales, es muy poco conocida. Representa el nacimiento un género y un referente cultural indiscutible que retrata sin quererlo el fin de una era en Cuba. La cinta combina el género de Luchadores con la ciencia ficción, siendo el protagonista el diabólico Dr. Krupp que logra controlar las mentes de los únicos héroes que pueden acabar con él. La filmación de ambas cintas quedó interrumpida con la llegada de Castro a la Habana, los productores mexicanos guardaron como pudieron los rollos que les cupieron en dos ataúdes que sacaron de contrabando la isla, traicionando así a la coproducción cubana.

- Santo contra hombres infernales (Joselito Rodríguez, 1958). Int.: Santo, Joaquín Cordero, Gina Román, Jorge Marx. México, Cuba. DCP. VOSI. B/N. 74’.

El argumento acompaña a un policía encubierto que sigue a una banda de traficantes. Las locaciones utilizadas en la película: Casinos, parque de atracciones, club de yates, pudieron ser utilizadas porque la revolución ya había cerrado prácticamente cualquier acceso a estos sitios. La producción mexicana se introdujo en algunos casos a escondidas para subir el valor de producción de los filmes. Hay escenas que retratan el fin de una era en Cuba, destaca una en la que el protagonista Joaquín Cordero bebe una Coca-Cola en un club de playa. La falta de presupuesto con el que contaron estas películas es evidente en la postproducción donde prácticamente no hubo ningún trabajo de diseño de audio. En ambas cintas se ve gesticular grandes gritos de auxilio a las mujeres, sin embargo no se escucha absolutamente nada.

Copias restauradas por Permanencia Voluntaria Archivo Fílmico. Duración total de la sesión: 144’.

 

Domingo 3 de octubre


17:00 · Sala 1 ·
Viejos cuentos, nuevas miradas

La belle endormie (Catherine Breillat, 2010). Int.: Carla Besnaïnou, Julia Artamonov, Kerian Mayan, David Chausse. Francia. DCP. VOSE. Color. 82’.

Al nacer, la princesa Anastasia es objeto de una maldición que hará que, tras cumplir seis años, caiga en un sueño imperturbable durante todo un siglo. Pasado ese tiempo, despertará como una adolescente de dieciséis años.

«Más próxima a la versión de Perrault que a la de los hermanos Grimm, Breillat propuso una hipnótica reinterpretación de La bella durmiente que altera la estructura tradicional del relato deslizándose hacia los dominios de lo onírico. Hipnótica y perturbadora inmersión en la educación sentimental y en el autodescubrimiento sexual de una joven, el filme hace gala de un crudo lirismo para hablar de la represión y posterior eclosión de una feminidad contemplada sin sombra de moralismo». (Ignacio Pablo Rico).


19:30 · Sala 2 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas, comedias diabólicas

Balada triste de trompeta (Álex de la Iglesia, 2010). Int.: Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang, Manuel Tallafé, Santiago Segura, Enrique Villén, Sancho Gracias, Fernando Guillén Cuervo. España. 35 mm. Color. 107’.

Hacia el final de la dictadura franquista, un hombre entra a trabajar como payaso en un circo. Allí se enamora de una trapecista, pero también tiene que lidiar con otro payaso, una persona violenta y posesiva.

«Enésima pelea entre dos niños grandes, emperrados en poseer el mismo juguete (que, al final, se rompe, como siempre ocurre entre machos), Balada triste presenta esta vez no solo una desgarrada superficie de violencia, enfrentamientos fratricidas y una Historia particularmente sanguinolenta, sino también una inspirada voluntad metafórica; el mismo aire de comic desmadrado que la hasta ahora mejor compuesta de sus películas, El día de la bestia, pero una mayor radicalidad a la hora de entrar en su frondosa, tremebunda peripecia». (Mirito Torreiro).


21:00 · Sala 1 ·
Flores en el infierno

Farewell Duman River (Dumanganga jal itgeola, Im Kwon-taek, 1962). Int.: Kim Seok-hun, Park No-shik, Jang Hyeok, Hwang Hae. Corea del Sur. DCP. VOSE. B/N. 96’.

Estudiantes universitarios patrióticos, encabezados por su profesor y acompañados por amigos británicos, dejan a sus familias y acuden a Manchuria a luchar por la libertad de su país contra los invasores japoneses.

«Inauguró el ciclo de películas de acción manchúes adaptando elementos del cine de acción hollywoodense, especialmente los tiroteos, a una historia melodramática de aventuras sobre la resistencia anticolonial. Las películas ambientadas en la Manchuria colonial alcanzaron su máxima popularidad a mediados de los años 60, tras lo cual se inició un período, entre el final de esa década y principios de los 70, en el que el género comenzó a transformarse en su ethos, adoptando en muchas ocasiones el tono irónico y los elementos cómicos negros del western italiano». (Michelle Cho).

Las copias proyectadas en este ciclo son las únicas que se conservan hoy día y, pese a que en algunos casos  presentan deficiencias técnicas, se ha decidido su exhibición dado su valor cinematográfico e histórico.

Segunda proyección en noviembre.

 

Martes 5 de octubre


18:00 · Sala 2 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas, comedias diabólicas

Acción mutante (Álex de la Iglesia, 1993). Int.: Antonio Resines, Álex Angulo, Frédérique Feder, Fernando Guillén, Karra Elejalde, Saturnino García, Jaime Blanch, Enrique San Francisco, Rossy de Palma. España. 35 mm. Color. 90’.

En un futuro apocalíptico, un grupo terrorista que lucha por mejorar las condiciones de vida de los feos y los mutantes secuestra a la hija de un millonario.

«John Huston o Howard Hawks hicieron miles de cosas, participaron en la revolución mexicana, vendieron periódicos, y ¿nosotros? ¿Qué hemos hecho nosotros? Ver películas, aparte de vivir nuestras experiencias que, a veces, se confunden con el cine. […] Yo he vivido más con Alien que con muchos parientes míos. Y cuando te pones a contar algo, no te queda más remedio que echar mano de tus experiencias, y estas también son literarias y visuales». (Álex de la Iglesia).

Antes de la proyección de Acción mutante se podrá ver el cortometraje Mirindas asesinas (Álex de la Iglesia, 1990). Duración total de la sesión: 102’.


21:30 · Sala 1 ·
Flores en el infierno

Black Hair (Geomeun meori, Lee Man-hui, 1964). Int.: Moon Jeong-suk, Lee Dae-yeob, Dok Ko-seong, Lee Hae-ryong. Corea del Sur. DCP. VOSE. B/N. 108’. 

Al descubrir una fotografía de su esposa en una situación comprometedora, un gánster echa de casa a la mujer, sin saber que se trata en realidad de un caso de violación.

«Las películas de gánsteres, como Black Hair, son obras de entretenimiento apasionantes y al mismo tiempo indagan en los bajos fondos de la sociedad analizando distintas cuestiones relacionadas con la violencia, la opresión y el poder. Desde la perspectiva actual, suele ser más fácil encontrar información sobre la realidad de la sociedad coreana de los años 60 en el cine de género que en las obras autodenominadas “realistas”». (Darcy Paquet).

Las copias proyectadas en este ciclo son las únicas que se conservan hoy día y, pese a que en algunos casos  presentan deficiencias técnicas, se ha decidido su exhibición dado su valor cinematográfico e histórico.

Segunda proyección en noviembre.

 

Miércoles 6 de octubre


17:00 · 19:30 · 22:00 · Sala 1 · Día del Cine EspañolArrebatad@s

Proceso de investigación audiovisual de Filmoteca Española sobre las formas en las que el cine español ha representado a sus públicos a lo largo de la historia. El film es una recopilación de fragmentos, extraídos de múltiples fuentes audiovisuales, en los que el cine español ha mostrado (y celebrado) el acto de ir al cine. Se celebra por tanto el espacio y el ritual de la sala cinematográfica desde el periodo mudo hasta películas tan recientes como Dolor y gloria de Pedro Almodóvar. La selección de los 50 títulos que componen Arrebatad@s partió de las redes sociales de Filmoteca Española, iniciando una búsqueda colectiva, para trazar el relato de cómo las relaciones entre el público y el cine se han ido transformando –de la fascinación a la elegía, pasando por sus formas de refugio, de rito y de fuga–, cultivando en las salas los sueños, aspiraciones y anhelos de nuestro país. El resultado, la suma de esos fragmentos, es una suerte de ensayo en sordina sobre lo que ha significado “ir al cine” en España durante más de cien años a la vista de sus cineastas.

Duración de cada sesión: 86’.

Entrada libre. Jornada de “Puertas Abiertas” en el Cine Doré.

 

Jueves 7 de octubre


17:00 · Sala 1 ·
Flores en el infierno

The Barefooted Young (Maenbaleui cheongchun, Kim Ki-duk, 1964). Int.: Shin Sung-il, Eom Aeng-ran, Kim Mi-hye, Kim Han-seob. Corea del Sur. DCP. VOSE. B/N. 116’. Las copias proyectadas en este ciclo son las únicas que se conservan hoy día y, pese a que en algunos casos presentan deficiencias técnicas, se ha decidido su exhibición dado su valor cinematográfico e histórico.

La historia del romance que surge entre una mujer de clase alta y un gánster que la salva cuando un grupo de delincuentes trata de atracarla.

«Aunque aparentemente trata de las diferencias de clase, destaca especialmente por ser una celebración de la cultura juvenil coreana de los 60 con todos los excesos de la influencia occidental. Las imágenes que emplea para retratar, con afectuosa ironía, los clubes de baile, los bares, los combates de lucha libre y los cafés envueltos en humo que frecuentan los protagonistas, son absolutamente memorables». (Darcy Paquet).

Segunda proyección en noviembre. 


18:30 · Sala 2 ·
Mes del archivo: Nitratos. Digitalizaciones recientes del CCR.

Esta sesión propone una selección de fragmentos recientemente restaurados por el Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española (CCR). La sesión de 60 minutos de duración recoge quince fragmentos organizados en tres bloques: ‘Fantasías’, ‘Política y sociedad’ y ‘Paisajes y paisanajes’.

Duración total de la sesión: 60’


21:00 · Sala 1 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas, comedias diabólicas

Mi gran noche (Álex de la Iglesia, 2015). Int.: Raphael, Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Carlos Areces, Luis Callejo, Carmen Machi, Jaime Ordóñez, Santiago Segura, Enrique Villén, Hugo Silva, Carolina Bang, Terele Pávez,. España. DCP. Color. 100’.

Toda una serie de enredos y locuras se suceden durante la grabación de un especial televisivo para Nochevieja, marcada por la presencia de dos estrellas de la canción y una protesta sindical.

«Sorprenden el portentoso manejo de la coralidad, la energía y buena musculatura de su histérico juego de réplicas (se nota el estado de gracia del coguionista Jorge Guerricaechevarría), pero, si esta película perdurará más allá de su enorme eficacia, es por su sofisticada estrategia alrededor del icónico Raphael, cómplice en el juego de desdoblarse en su gemelo oscuro». (Jordi Costa)

Presentación a cargo del actor Enrique Villén. Duración total aproximada de la sesión 130’.

 

Viernes 8 de octubre

                                                                                                                                                                                                   17:00 · Sala 1 · Mes del archivo

Esa pareja feliz (Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, 1951). Int.: Fernando Fernán Gómez, Elvira Quintillá, José Luis Ozores, Félix Fernández, Matilde Muñoz Sampedro, Rafael Alonso, Fernando Aguirre, Manuel Arbó, Antonio García Quijada, Antonio García Quijada, José Franco, Alady, Rafael Bardem. España. DCP. B/N. 90’. Copia restaurada por Filmoteca Española.

Un humilde matrimonio gana un concurso publicitario que les permite ser agasajados e invitados a grandes eventos durante veinticuatro horas. La película ha sido recientemente objeto de una restauración digital en los laboratorios del Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española.

«Yo admiraba el cine de Capra desde muy joven; por eso si en Esa pareja feliz hay algo capriano, se debe más a mí que a Bardem, porque a Juan Antonio no le gustaba ese anarquismo de derechas que presidía todo el cine y el mundo de Capra. Pero, aun así, yo creo que la película no puede compararse con las de Capra: a él le gustaban las películas alegres y optimistas, y nosotros quisimos hacer, hicimos, una película que relatara las contradicciones que luego han presidido todo mi cine: la amargura y la tristeza de unos personajes que, hagan lo que hagan, nunca van a poder superarse». (Luis García Berlanga)

Antes de la proyección de Esa pareja feliz podrá verse la pieza La muerte y el leñador (Luis García Berlanga, 1963), restaurada por Filmoteca Española. Duración total de la sesión: 118’.


18:00 · Sala 2 ·
Jerry Schatzberg. Almas extraviadas, mundos rotos

El reportero de la calle 42 (Street Smart, Jerry Schatzberg, 1987). Int.: Christopher Reeve, Kathy Baker, Mimi Rogers, Morgan Freeman, Andre Gregory. EEUU, Canadá. 35 mm. VOSE. Color. 97’.

Un periodista de Nueva York que ve que su carrera está en declive se inventa, aprovechando detalles de un crimen real que conoce de primera mano, a un personaje y escribe un artículo en torno a él.

«Es excitante descubrir que El reportero de la calle 42 es puro Schatzberg, un vívido drama urbano que gira en torno a personajes de una complejidad moral y emocional considerable. El director, que comenzó su carrera como fotógrafo de moda, no ha perdido nada de fuerza visual; su mirada es tranquila pero penetrante, manteniendo siempre una distancia respetuosa y responsable mientras registra las acciones, a menudo problemáticas, del personaje protagonista». (Dave Kehr)

Segunda proyección en noviembre.


20:30 · Sala 1 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas, comedias diabólicas

Muertos de risa (Álex de la Iglesia, 1999). Int.: Santiago Segura, El Gran Wyoming, Álex Angulo, Carla Hidalgo, José María Íñigo, Jesús Bonilla, Ramón Barea, Sancho Gracia, Rodolfo Sancho, Alfonso del Real. España. 35 mm. Color. 113’.

La historia de dos cómicos televisivos cuya popularidad va creciendo a la par que su desprecio mutuo.

«Tengo una relación de amor-odio con la televisión, porque hay muchas cosas que me gustan, aunque se emitan a las tres de la madrugada, junto a otras que no soporto. Pero la televisión me interesaba porque es el medio donde nacen estos personajes que viven la falsa realidad de una fama que se multiplica por 100 de la noche a la mañana». (Álex de la Iglesia)

Presentación a cargo de El Gran Wyoming. Duración total aproximada de la sesión: 130’.

 

Sábado 9 de octubre

                                                                                                                                                                                                  17:00 · Sala 1 · Mes del archivo

Rallye Saharien (Valeriano Salas, 1930). España. DCP. B/N. 34’.

En 1930, el viajero y fotógrafo Valeriano Salas recorrió el desierto del Sahara documentando una competición automovilística francesa. Durante el viaje, Salas aprovechó para filmar el mundo que le rodeaba, creando una importante pieza de cine documental y divulgación geográfica. En 2020, Filmoteca Española presentó la digitalización de la película de Salas, y este año la sesión regresa al Doré con una partitura recién compuesta a modo de acompañamiento.

Música en directo a cargo de la asociación 24 posibilidades por segundo y antiguos alumnos de la Escuela Dentro Cine.


18:30 · Sala 2 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas, comedias diabólicas

La chispa de la vida (Álex de la Iglesia, 2011). Int.: José Mota, Salma Hayek, Blanca Portillo, Juan Luis Galiardo, Antonio Garrido, Manuel Tallafé, Santiago Segura, Carolina Bang, Juanjo Puigcorbé, Antonio de la Torre, Joaquín Climent, José Manuel Cervino. España, EEUU, Francia. 35 mm. Color. 94’.

Un publicista que lleva mucho tiempo en paro sufre un accidente que le convierte en el centro de atención de los medios. Desesperado, el publicista busca una manera de aprovechar su repentina celebridad para mejorar su situación y la de su familia.

«La referencia a El gran carnaval (1951), de Billy Wilder, es evidente, pero, como el propio De la Iglesia señala, la diferencia es importante: aquí es la propia víctima la que pide ser fagocitado por los medios para tratar de salvar su vida». (Ricardo Aldarondo).


21:00 · Sala 1 · Jerry Schatzberg. Almas extraviadas, mundos rotos

El espantapájaros (Scarecrow, Jerry Schatzberg, 1973)
. Int.: Gene Hackman, Al Pacino, Dorothy Tristan, Ann Wedgeworth, Eileen Brennan. EEUU. DCP. VOSE. Color. 112’.

Un expresidiario vagabundea por Estados unidos junto a un marinero que acaba de abandonar su trabajo y a su mujer embarazada.

«Se trata, sencillamente, de una obra maestra de la nueva ola estadounidense, una tragicomedia despreocupada y errante en la que Hackman y Pacino crean, aparentemente sin esfuerzo, dos personajes carismáticos». (Peter Bradshaw)

Segunda proyección el M19 a las 21.00 h.

 

Domingo 10 de octubre


17:00 · Sala 1 ·
Viejos cuentos, nuevas miradas

El jardín secreto (The Secret Garden, Agnieszka Holland, 1993). Int.: Kate Maberly, Maggie Smith, Heydon Prowse, Andrew Knott. Reino Unido, EEUU. 35 mm. VOSE. Color. 101’.

A partir de la novela homónima de Frances Hodgson Burnett, la película narra la historia de una huérfana que es acogida en la mansión de su tío a principios del siglo XX. Explorando los alrededores, la joven descubre un jardín cerrado con llave.

«Holland ha vuelto a contar la historia de un niño perdido, pero en esta ocasión el tema y la forma del relato están en absoluta armonía. Es una película hermosa e inteligente, una fábula, una lección y un entretenimiento fascinante. Y la fotografía de Roger Deakins convierte el jardín secreto en un espacio de tal armonía y belleza que casi podemos creer que es capaz de sanar las vidas de aquellos que lo observan». (Roger Ebert).


19:30 · Sala 2 ·
Los 100 de Fernando Fernán Gómez

Stico (Jaime de Armiñán, 1985). Int.: Fernando Fernán Gómez, Agustín González, Carme Elias, Amparo Baró, Mercedes Lezcano, Manuel Zarzo. España. 35 mm. Color. 105’.

Para solucionar su desastrosa situación económica, un catedrático de derecho romano se ofrece como esclavo a un antiguo alumno a cambio de alojamiento y comida.

«Armiñán vuelve a recuperar el aliento narrativo y su capacidad inventiva para crear fábulas surrealistas con Stico, cuyo guion escribió con Fernando Fernán Gómez. Un film que se entronca en cuanto a su carácter de fábula realista, pero a la vez dotada de ciertos elementos esperpénticos, con títulos como Mi querida señorita o Nunca es tarde». (Hilario J. Rodríguez y Carlos Tejeda). 

                                                                                                                                                                      20:30 · Sala 1 · Flores en el infierno

The Housemaid (Hanyo, Kim Ki-young, 1960). Int.: Kim Jin Kyu, Ju Jeung-nyeo, Lee Eun-shim, Eom Aeng-ran. Corea del Sur. DCP. VOSE. B/N. 109’. Copia restaurada en 2008 por el Korean Film Archive (KOFA) y la World Cinema Foundation en el laboratorio HFR-Digital Film. Fondos adicionales provistos por Armani, Cartier, Qatar Airways y Qatar Museum Authority.

Un matrimonio trabaja duramente poder comprar una nueva casa. Cuando el esfuerzo lleva a la mujer a caer enferma, deciden contratar a una asistenta para cuidar de la casa. A partir de ese momento, el nuevo hogar se va convirtiendo en una pesadilla.

«Aborda metafóricamente el miedo que invade a la gente en cuanto consigue su objetivo a corto plazo de comprar una casa: que esta les sea arrebatada algún día. […] El terror de la película no solo reside en el elemento externo que intenta destruir a la familia, sino también en el egoísmo de una clase media que pisotea a los demás para mantener su estabilidad en una competición por la supervivencia». (MInah Jeong)

Las copias proyectadas en este ciclo son las únicas que se conservan hoy día y, pese a que en algunos casos  presentan deficiencias técnicas, se ha decidido su exhibición dado su valor cinematográfico e histórico.

Segunda proyección en noviembre.

 

Miércoles 13 de octubre


17:00 · Sala 1 · Flores en el infierno

The Flower in Hell (Jiokhwa, Shin Sang-ok, 1958). Int.: Kim Hak, Choi Eun-hie, Jo Hae-won, Gang Seon-hui. Corea del Sur. 35mm. VOSI/E. B/N. 87’.

El relato del triángulo sentimental que se establece entre dos hermanos delincuentes y una prostituta que malviven en un campamento militar estadounidense.

«Demuestra que, aunque los tiempos hayan cambiado, las mujeres –especialmente las que venden su cuerpo– ocupan el escalafón más bajo de la jerarquía social y se ven obligadas a sacrificarse por el colectivo. […] una obra maestra que brilló con luz propia, en los años 50 y más allá, en la historia del cine surcoreano». (Youn Sung-eun).

Las copias proyectadas en este ciclo son las únicas que se conservan hoy día y, pese a que en algunos casos  presentan deficiencias técnicas, se ha decidido su exhibición dado su valor cinematográfico e histórico.

Presentación del libro 'Flores en el infierno. La edad de oro del cine coreano', publicado por el Festival de San Sebastián y Filmoteca Española, a cargo de los editores, Quim Casas, Roberto Cueto y Ana Cristina Iriarte. Duración total aproximada de la sesión: 120’.

Segunda proyección en noviembre.


18:00 · Sala 2 ·
Los 100 de Fernando Fernán Gómez

Moros y cristianos (Luis García Berlanga, 1987). Int.: Fernando Fernán Gómez, Verónica Forqué, Agustín González, Chus Lampreave, José Luis López Vázquez, Andrés Pajares, María Luisa Ponte, Antonio Resines, Pedro Ruiz, Rosa María Sardà, Joan Monleón. España. DCP. Color. 116’. Copia restaurada por A Contracorriente.

Una familia dedicada al negocio del turrón viaja a Madrid, en contra de los deseos del patriarca, para asistir a una feria alimentaria en la que llevar a cabo una acción publicitaria.

«Voy más allá del esperpento. Quiero una astracanada: la risa por la risa, algo próximo a la revista teatral, género muy poco tratado en nuestra cinematografía». (Luis García Berlanga).


20:30 · Sala 1 · Día de la mujer rural / Mes del archivo

El camino (Ana Mariscal, 1964). Int.: José Antonio Mejías, Maribel Martín, Ángel Díaz, Jesús Crespo. España. DCP. B/N. 95’. Copia restaurada por Vivavisión.

Adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes que se adentra en los recuerdos de un niño que está a punto de abandonar su pueblo para irse a estudiar a la ciudad.

«Antes de empezarla ya podía decir, y bien fuerte, que desde Segundo López, aventurero urbano, esta es mi única película sin concesiones, la más pura, la que más en consonancia está conmigo y con mis gustos». (Ana Mariscal).

Presentación a cargo de la directora Celia Viada y representantes del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Antes de la proyección de El Camino podrá verse el cortometraje Salvaje (Raúl González, 2021). Duración total aproximada de la sesión: 130’.

 

Jueves 14 de octubre


17:00 · Sala 1 ·
Flores en el infierno

A Woman Judge (Yeopansa, Hong Eun-won, 1962). Int.: Eong Aem-ran, Hwang Jeong-sun, Kim Seok-hun, Kim Seung-ho. Corea del Sur. DCP. VOSE. B/N. 87’.

Tras aprobar el examen de acceso a la judicatura, una mujer empieza a recibir críticas de su entorno, incluyendo a su marido y su suegra.

«La ópera prima de Hong Eun-won, la segunda directora coreana después de Park Nam-ok, retrata en detalle la presión externa y el conflicto interno que experimentaban las profesionales de la época». (Youn Sung-eun).

Las copias proyectadas en este ciclo son las únicas que se conservan hoy día y, pese a que en algunos casos  presentan deficiencias técnicas, se ha decidido su exhibición dado su valor cinematográfico e histórico. Esta copia está incompleta debido a que se han tenido que cortar varios fotogramas en varios momentos debido a su estado, aunque ello no impida la comprensión del argumento.

Segunda proyección en noviembre.


18:00 · Sala 2 ·
Jerry Schatzberg. Almas extraviadas, mundos rotos

El reencuentro del amigo (Reunion, Jerry Schatzberg, 1989). Int.: Jason Robards, Christien Anholt, Samuel West, Françoise Fabian. Francia, RFA, Reino Unido. DCP. VOSE. Color. 110’.

Un abogado judío recuerda su infancia en la Alemania de los años 30 y su amistad con el hijo de una familia aristocrática. La película, adaptación de una novela de Fred Uhlman, contó con un equipo de lujo en el que destacan el guionista Harold Pinter y el director artístico Alexander Trauner.

«Describe la evolución de los personajes y su contexto histórico con trazos rápidos y seguros, que captan los detalles sin caer en el cliché y el subrayado, y dan al relato el mismo tono ágil, seco y contundente que caracteriza los diálogos». (Tony Partearroyo).

Segunda proyección el X27 a las 20.00 h.


21:00 · Sala 1 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas, comedias diabólicas

El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995). Int.: Álex Angulo, Santiago Segura, Armando De Razza, Terele Pávez, María Grazia Cucinotta, Nathalie Seseña, Saturnino García. España, Italia. DCP. Color. 103’. Copia restaurada por Video Mercury.

Convencido de que el advenimiento del Anticristo está próximo, un sacerdote viaja a Madrid para impedirlo. Allí su camino se cruzará con el de un amante del Black Metal y un ocultista televisivo.

«El demonio no ese ese ser terrible y peligroso que nos han contado, sino tu vecino. El infierno son los demás. […] La visión infernal que ofrezco de Madrid está muy condicionada por las experiencias que Jorge [Guerricaechevarría] yo estábamos viviendo en esos momentos, alojados en la pensión Sil, de la calle Fuencarral, y deambulando todo el día por la Gran Vía. Ya en esos años era una zona compleja, poblada por personajes de lo más extraño». (Álex de la Iglesia).

Presentación a cargo del coguionista Jorge Guerricaechevarría y la actriz Nathalie Seseña. Duración total aproximada de la sesión: 125’.

 

Viernes 15 de octubre


17:00 · Sala 1 · Jerry Schatzberg. Almas extraviadas, mundos rotos

Escalada al poder (The Seduction of Joe Tynan, Jerry Schatzberg, 1979). Int.: Alan Alda, Barbara Harris, Meryl Streep, Melvyn Douglas, Rip Torn. EEUU. DCP. VOSE. Color. 108´.

Un senador acepta liderar la oposición contra un nombramiento al Tribunal Supremo, a pesar de que eso le va a distanciar aún más de su familia y le va a costar una de sus más antiguas amistades.

«Jerry Schatzberg dirige la película con una elegante pero relajada precisión que imita la propia confianza despreocupada del protagonista. El relato no se vuelve arrogante cuando el personaje tiene éxito, su energía nunca lleva a la agitación porque el concepto central es la imperturbabilidad. Para reforzar el drama, Schatzberg se vale de un cálido retrato de la vida familiar del senador». (Richard Brody).

Segunda proyección en noviembre.


19:30 · Sala 2 ·
Archivo invitado: Permanencia Voluntaria

Aventurera (Alberto Gout, 1950). Int.: Ninón Sevilla, Tito Junco, Andrea Palma, Rubén Rojo. México. DCP. VOSI. B/N. 101´. Copia restaurada por Permanencia Voluntaria Archivo Fílmico.

El poder de la protagonista Ninón Sevilla sobre Pedro Calderón, productor de prácticamente todas sus películas, es francamente evidente en esta cinta. Ninón Sevilla logró que los presupuestos se pusieran a sus pies y comenzó a exigir a los mejores fotógrafos y directores. En Aventurera, Sevilla interpreta una vez más a una joven que es obligada a seguir el camino de perdición. Al estudiar el género de Rumberas de los Calderón, habría que considerar la importancia de Ninón Sevilla más allá de la actriz y bailarina, ya que es gracias a ella que estas películas hoy por hoy son consideradas joyas de la Cinematografía mexicana.


20:30 · Sala 1 · Mes del archivo

¡Centinela, alerta! (Jean Grémillon, 1937). Int.: Angelillo, Ana María Custodio, Luis Heredia, Pablo Hidalgo. España. DCP. Color. 91’. Copia restaurada por Filmoteca Española y el Centro Buñuel Calanda.

Una joven es abandonada a su suerte por el hombre que la ha dejado embarazada. Con la esperanza de poder ayudarla, dos soldados organizan un recital en el pueblo.

«En su autobiografía redactada en 1939, Buñuel escribió: “Si dejé Warner Bros fue solamente porque empecé a producir películas en España para mi país y Sudamerica. A este fin formé sociedad con un joven financiero español, el señor Urgoiti, que poseía la mejor cadena de cines de Madrid. Yo era el anónimo productor ejecutivo de varios films hechos por Filmofono, que era el nombre de la compañía. Aunque ya se había iniciado, aún no existía en España el trabajo especializado de los estudios de Hollywood, y tuve que entrenar a directores, escritores, etc.” […] Grémillon había conocido a tempranamente a Buñuel en los Estudios de Billancourt, donde rodaba Gardiens de phare en un plató vecino de Un perro andaluz. De su fichaje como director en 1936, con un salario excepcional de 15000 pesetas y generoso plazo de rodaje, Buñuel ha dejado algunos recuerdos. En sus memorias dictó: ”Grémillon, a quien había conocido en París y a quien le gustaba mucho España, donde ya había rodado un film, aceptó a condición de no firmarlo, lo que le concedía fácilmente, sin firmarlo tampoco yo. Por otra parte, tuve que dirigir varias escenas en su lugar, o hacerlas dirigir por mi amigo Ugarte, los días en que Grémillon no tenía ganas de levantarse” Y en una entrevista añadió que Grémillon “realizó la película con un escepticismo admirable. Un día me decía ‘Luis, mañana no vendré, tengo que ir al dentista.’ Y yo: ‘Muy bien, pero ¿qué hacemos con esta escena?’ ’Lo que quieras.’ Entonces yo dirigía la escena. Al hacer la película nos burlábamos de nosotros mismos». (Román Gubern y Paul Hammond).

Antes de la proyección de Centinela, alerta podrá verse el cortometraje Un perro andaluz (Luis Buñuel, 1929), restaurado por Filmoteca Española y La Cinémathèque française. Presentación a cargo de Jordi Xifra, director del Centro Buñuel Calanda, y Marián del Egido, directora del Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española. Duración total aproximada de la sesión: 150’.

 

Sábado 16 de octubre


17:00 · Sala 1 · Mes del archivoIván Zulueta en el Home Movie Day

Recopilación de algunos materiales fílmicos rodados por Iván Zulueta en la década de los años 70. Filmados originalmente en 16 mm, 8 mm y Super8, que han sido recientemente digitalizados tras la adquisición por parte de Filmoteca Española del archivo del cineasta vasco. Se trata de breves películas, filmaciones domésticas y ejercicios de estilo en los que se puede identificar perfectamente el estilo y la mirada del futuro autor de Arrebato. La sesión está compuesta por materiales pertenecientes a la preparación de algunos de sus títulos conocidos, películas donde Zulueta rueda a amigos y conocidos, viajes y lo que podrían haber sido otros cortometrajes de su autor pero que nunca acabó. Comenzamos a descubrir así los tesoros que encierra el archivo recientemente adquirido por Filmoteca Española.
Formato de la sesión: DCP.

Presentación a cargo de Virginia López Montenegro, Miguel Fernández Labayen y Josetxo Cerdán. Duración total aproximada de la sesión: 90’.


18:00 · Sala 2 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas, comedias diabólicas

Crimen ferpecto (Álex de la Iglesia, 2004). Int.: Guillermo Toledo, Mónica Cervera, Enrique Villén, Fernando Tejero, Javier Gutiérrez, Kira Miró. España, Italia. 35 mm. Color. 105’.

Cuando un ambicioso vendedor de una importante galería comercial pierde un ansiado ascenso, su vida se adentra en una espiral de locura y mala suerte, primero por culpa de una muerte accidental y después por una boda de la que es protagonista a la fuerza.

«El cine de Álex de la Iglesia nos presenta muchos espacios que ya de por sí están dispuestos para ser observados, donde el acto de ser espectador está implícito […] La construcción de decorados que son ya en sí decorados presenta la oportunidad de analizar la omnipresencia de una cultura en que los productos están siempre siendo mostrados y no hay, por tanto, forma de estar “fuera de cuadro”». (Peter Buse, Núria Triana Toribio y Andy Willis)


20:30 · Sala 1 ·
Jerry Schatzberg. Almas extraviadas, mundos rotos

Confesiones de una modelo (Puzzle of a Downfall Child, Jerry Schatzberg, 1970). Int.: Faye Dunaway, Barry Primus, Viveca Lindfors, Barry Morse. EEUU. DCP. VOSE. Color. 105’.

Una modelo en plena decadencia profesional recuerda sus primeros pasos en Nueva York, sus días de gloria, sus relaciones y su caída en desgracia.

«Schatzberg basó la película en conversaciones que había tenido con la modelo Anne Saint-Marie, y se siente tan detallada e íntima en el retrato de la enfermedad mental de la protagonista como en el de su profesión […] Se puede leer como un melodrama de los 40 o los 50 que muestra abiertamente lo que antes era subtexto psicosexual, algo posible gracias a la desaparición del Código Hays». (Ben Sachs).

Segunda proyección en noviembre.

 

Domingo 17 de octubre


17:00 · Sala 1 ·
150 años de Segundo de Chomón

Celebramos los 150 años del nacimiento de Segundo de Chomón con esta selección de piezas acompañadas con música en directo.

- En avant la musique (Segundo de Chomón, 1907). Francia. DCP. Color. 3’.
- Les ¿ufs de Pâques (Segundo de Chomón, 1907). Francia. DCP. Color. 3’.
- Les papillons japonais (Segundo de Chomón, 1908). Francia. DCP. Color. 4’.
- Voyage sur Jupiter (Segundo de Chomón, 1909). Francia. DCP. Color 8’.
- Les Tulipes (Segundo de Chomón, 1907). Francia. DCP. Color. 4’.
- Le spectre rouge (Segundo de Chomón, Ferdinand Zecca , 1907). Francia. DCP. Color. 9’.
- Sculpteur moderne (Segundo de Chomón, 1908). Francia. DCP. Color. 5’.
- El hotel eléctrico (Segundo de Chomón, 1908). España, Francia. DCP. MRF/E*. B/N. 8’.
- Symphonie bizarre (Segundo de Chomón, 1909). Francia. DCP. Color. 10’.


Copias restauradas. Proyección con música en directo a cargo de Geek Orquesta. Duración total de la sesión: 60’.

                                                                                                                                                                     18:30 · Sala 2 · Flores en el infierno

Mist (Angae, Kim Soo-yong, 1967). Int.: Shin Sung-il, Yun Jeong-hie, Lee Bin-hwa, Lee Nak-hun. Corea del Sur. DCP. VOSI/E. Color. 95’.

Tras años viviendo en Seúl, un hombre casado regresa al pueblo de su infancia y se enamora de una mujer que conoce allí.

«Durante la guerra de Corea, Kim Soo-yong realizó noticiarios y cortometrajes para el departamento cinematográfico del Ministerio de Defensa. Fue en los años sesenta uno de los máximos especialistas en dirigir adaptaciones de novelas muy populares en Corea del Sur. Una de ellas es Mist, en la que se enfrentan el presente con el pasado, el amor interesado y mediatizado por la posición social con el amor romántico». (Ana Cristina Iriarte y Quim Casas).

Las copias proyectadas en este ciclo son las únicas que se conservan hoy día y, pese a que en algunos casos  presentan deficiencias técnicas, se ha decidido su exhibición dado su valor cinematográfico e histórico.

Segunda proyección en noviembre. 


21:00 · Sala 1 ·
Jerry Schatzberg. Almas extraviadas, mundos rotos

Honeysuckle Rose (Jerry Schatzberg, 1980). Int.: Willie Nelson, Dyan Cannon, Amy Irving, Slim Pickens. EEUU. 35 mm. VOSE. Color. 119’.

La historia de un cantante de música country que pone su vida familiar en peligro cuando la hija de su antiguo guitarrista se une al grupo en una gira por Estados Unidos.

«El director opta por un estilo documental y cercano para mostrarnos la vida en el autobús de la banda, en una reunión familiar y tras el escenario durante los conciertos. Todas estas escenas están llenas a rebosar de color; es una de las películas más alegres y luminosas que he visto jamás, empezando por el impresionante vestuario de Willie Nelson». (Roger Ebert).

Segunda proyección en noviembre.

 

Martes 19 de octubre


18:00 · Sala 2 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas, comedias diabólicas

Perdita Durango (Álex de la Iglesia, 1997). Int.: Rosie Pérez, Javier Bardem, Harley Cross, Aimee Graham, Screamin' Jay Hawkins, Don Stroud, Demián Bichir, Santiago Segura, Carlos Bardem, Alex Cox, James Gandolfini. España, EEUU, México. 35 mm. VOSIE. Color. 129’.

Una pareja de asesinos secuestra a un par de adolescentes como parte de una misión que les ha encargado un jefe mafioso. En su momento la película más cara de la historia del cine español, se trata de una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Barry Gifford.

«No he añadido un barniz de humor para suavizar las cosas, sino todo lo contrario: el humor en los momentos dramáticos hace que las cosas resulten más patéticas. Perdita Durango no es una comedia». (Álex de la Iglesia).


21:00 · Sala 1 · Jerry Schatzberg. Almas extraviadas, mundos rotos

El espantapájaros (Scarecrow, Jerry Schatzberg, 1973). Int.: Gene Hackman, Al Pacino, Eileen Brennan, Dorothy Tristan, Ann Wedgeworth. EEUU. DCP. VOSE. Color. 112’.

Un expresidiario vagabundea por Estados unidos junto a un marinero que acaba de abandonar su trabajo y a su mujer embarazada.

«Se trata, sencillamente, de una obra maestra de la nueva ola estadounidense, una tragicomedia despreocupada y errante en la que Hackman y Pacino crean, aparentemente sin esfuerzo, dos personajes carismáticos». (Peter Bradshaw).

 

Miércoles 20 de octubre


17:00 · Sala 1 ·
Flores en el infierno

Romantic Papa (Romaenseu ppappa, Shin Sang-ok, 1960). Int.: Choi Eun-hie, Kim Jin Kyu, Shin Sung-il, Kim Seung-ho. Corea del Sur. DCP. VOSE. B/N. 131’.

Un agente de seguros vive una plácida existencia junto a su esposa y sus cinco hijos. Sin embargo, cada uno esconde sus pequeños problemas.

«Uno de los ejemplos más importantes del melodrama familiar surcoreano de los años 60 […] que presentaba la familia ideal a la que se aspiraba en aquella época y recomponía la división entre la generación paterna y la siguiente, de fuerte carácter, de una manera hermosa y sana, logrando una ferviente respuesta del público». (Youn Sung-eun).

Las copias proyectadas en este ciclo son las únicas que se conservan hoy día y, pese a que en algunos casos  presentan deficiencias técnicas, se ha decidido su exhibición dado su valor cinematográfico e histórico.

Segunda proyección en noviembre.


18:30 · Sala 2 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas, comedias diabólicas

Los crímenes de Oxford (The Oxford Murders, Álex de la Iglesia, 2008). Int.: Elijah Wood, Leonor Watling, John Hurt, Julie Cox. España, Reino Unido, Francia. 35 mm. VOSE. Color. 108’.

Un estudiante de Oxford y su mentor, una eminencia en el mundo de la matemática, trabajan juntos para resolver una serie de asesinatos disfrazados de juegos de lógica.

«Obsesión, (im)perfección y caos son los mecanismos de precisión mediante los cuales Álex de la Iglesia ejecuta, con virtuoso brazo de hierro, un brioso y calculado enigma que revela que las matemáticas son más cuestión de actitud (creativa) que de rectitud (formal)». (Fausto Fernández).


21:00 · Sala 1 ·
Archivo invitado: Permanencia Voluntaria

La mujer murciélago (René Cardona, 1968). Int.: Maura Monti, Roberto Cañedo, Héctor Godoy, David Silva. México. DCP. Color. 80’. Copia restaurada por Permanencia Voluntaria Archivo Fílmico.

Maura Monti, la sensual protagonista de esta película, llegó a México muy joven donde literalmente ganó la lotería y se convirtió en proveedora para su familia. Interpreta a Gloria que en realidad se parece mucho a ella en la vida real. Es una mujer sofisticada, culta, independiente y con una doble identidad. La película, filmada y estrenada en medio de los movimientos estudiantes contra el gobierno que finalizaron en la conocida matanza del 2 de Octubre de 1968, tuvo un enorme éxito no sólo en México, pero también en Italia, Francia y Turquía. Es uno de los primeros ejemplos de cine de ciencia ficción mexicanos en los que el súper héroe es una mujer.

Presentación a cargo de Viviana García Besné, directora de Permanencia Voluntaria. Duración total aproximada de la sesión: 100’.

 

Jueves 21 de octubre


17:00 · Sala 1 · Flores en el infierno

A Coachman (Mabu, Kang Dae-jin, 1961). Int.: Kim Seung-ho, Shin Yeong-gyun, Hwang Jeong-sun, Jo Mi-lyeong. Corea del Sur. DCP. VOSI/E. B/N. 120’.

A pesar de sus esfuerzos, un cochero viudo ve como la situación de su familia no deja de empeorar.

«Las escenas de las calles de Seúl, por donde transitan tanto caballos como medios de transporte modernos, muestran una sociedad en la que conviven tiempos pre-modernos y modernos. En la misma línea, la diversidad de personajes también es significativa. Las dos hijas del protagonista, una que se aferra a su matrimonio a pesar de las palizas que le propina su marido y la otra que quiere relaciones libres y sueña con ascender socialmente, parecen dos personas de épocas completamente diferentes». (Youn Sung-eun)

Las copias proyectadas en este ciclo son las únicas que se conservan hoy día y, pese a que en algunos casos  presentan deficiencias técnicas, se ha decidido su exhibición dado su valor cinematográfico e histórico.

Segunda proyección en noviembre.


18:30 · Sala 2 ·
Jerry Schatzberg. Almas extraviadas, mundos rotos

Sweet Revenge (Jerry Schatzberg, 1976). Int.: Stockard Channing, Sam Waterston, Franklyn Ajaye, Richard Daughty. EEUU. DCP. VOSE. Color. 90’.

Una ladrona de coches trata de robar y vender los suficientes vehículos como para poder comprarse un Ferrari. Mientras tanto, un abogado intentará convencerla de que abandone el mundo del crimen.


20:30 · Sala 1 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas, comedias diabólicas

El bar (Álex de la Iglesia, 2017). Int.: Blanca Suárez, Mario Casas, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Alejandro Awada, Terele Pávez, Joaquín Climent. España. DCP. Color. 102’.

Un variopinto grupo de personas se reúnen, sin saberlo, en un bar vigilado por un francotirador dispuesto a matar a todo aquel que trate de salir.

«En un bar puede haber un asesino, un director de banco, una persona que cambiaría tu vida para siempre. Lo más terrible es encontrarse contigo mismo, con quien eres tú, con tus defectos. O no encontrarse con nadie, que es aún peor. Un bar es como un choque de meteoritos. O un choque con la nada. Un bar es la vida». (Álex de la Iglesia).

 

Viernes 22 de octubre

                                                                                                                                                                    17:00 · Sala 1 · Archivo invitado: Permanencia Voluntaria

Carita de cielo (José Díaz Morales, 1947). Int.: María Elena Marqués, Antonio Badú, Fernando Soto, Jorge Mondragón. México. DCP. B/N. 69’. Copia restaurada por Permanencia Voluntaria Archivo Fílmico.

La compañía Azteca Films tenía sus fórmulas para dar más o menos dinero a una producción dependiendo de las canciones populares o los éxitos de la época que utilizaran en su banda sonora. De ahí que Carita de Cielo abra con una majestuosa secuencia musical que recorre los principales edificios y monumentos de la Ciudad de México. Producida por el joven y exitoso Pedro Calderón, ésta película marca el debut de quien se convirtiera en unas de las estrellas más grades del cine mexicano, la cubana Ninón Sevilla. Este romance fue el inicio de la colaboración más importante para Cinematográfica Calderón y para la historia del cine mexicano ya que las películas que siguieron son consideradas grandes obras de la cinematografía mundial.

Presentación a cargo de Viviana García Besné, directora de Permanencia Voluntaria. Duración total aproximada de la sesión: 90’.


19:30 · Sala 2 ·
Jerry Schatzberg. Almas extraviadas, mundos rotos

Click, click (No Small Affair, Jerry Schatzberg, 1984). Int.: Jon Cryer, Demi Moore, George Wendt, Peter Frechette. EEUU. DCP. VOSE. Color. 102’.

Un adolescente aficionado a la fotografía se enamora de una cantante que trabaja en un bar y trata de ayudarla a hacerse famosa.

«La película, que muestra una habilidad para la comedia que hasta ahora había pasado desapercibida en el cine de Schaztberg, también busca llamar la atención a través de atrevidos brochazos. Son precisamente estos toques los que favorecen un aire de impredecibilidad que se convierte en uno de los puntos fuertes de Click, click. Otro sería la vibrante fotografía de Vilmos Zsigmond». (Janet Maslin).

                                                                                                                                                                    20:30 · Sala 1 · Another Way Film Festival

Dersu Uzala (Akira Kurosawa, 1975). Int.: Maksim Munzuk, Yuriy Solomin, Mikhail Bychkov, Vladimir Khrulyov. URSS, Japón. DCP. VOSE. Color. 142’. Copia restaurada por Mosfilm.

La historia de amistad entre un cazador de la estepa siberiana y un explorador del ejército ruso.

«Todo en la naturaleza es para Dersu Uzala algo valioso y fundamental. La vida vegetal, animal y mineral tiene para él un sentido sagrado, como el tigre Amba, al que le pide que se aleje para que no corra el riesgo de que lo maten los soldados, y que cuando le hiere, pese a haberlo hecho en legítima defensa, Dersu también se siente herido, culpable por haber roto la armonía del entorno». (Manuel Vidal Estévez).

Presentación a cargo de José Félix Collazos, periodista y crítico en Caimán Cuadernos de Cine. Duración total aproximada de la sesión: 165’.

 

Sábado 23 de octubre


17:00 · Sala 1 ·
Viejos cuentos, nuevas miradas

Adiós, caperucita roja (Bye bye chaperon rouge, Márta Mészáros, 1989). Int.: Fanny Lauzier, Margit Makay, Pamela Collyer, Jan Nowicki. Canadá, Hungría. 35 mm. VOSE. Color. 94’.

Una niña se muda con su madre al bosque. Allí conocerá a un lobo que habla, un árbol mágico y otras muchas maravillas que compartirá con su abuela, su bisabuela y un niño llegado de la ciudad. Adaptación modernizada y muy libre del famoso cuento de Caperucita Roja, popularizado por los hermanos Grimm y Charles Perrault.


19:30 · Sala 2 ·
Mes del archivo

- Un perro andaluz (Un chien andalou, Luis Buñuel, 1929). Int.: Simone Mareuil, Pierre Batcheff, Luis Buñuel, Salvador Dalí. Francia. DCP. MRF/E. B/N. 22’. Copia restaurada por Filmoteca Española y La Cinémathèque française.

«Querido Salvador,

Ocupadísimo y lleno de preocupaciones con mi film. Así pues, no te hablaré más que de este. Estupendo L’Amic de les Arts. Ya hablaremos.

Ya tengo estudio para comenzar el día 2 de abril. Batcheff y un alemán joevn, fuerte, rubio, mandíbula cuadrada, respirando salud, elegantísimo, que me hará el papel del joven que espera en la playa y me lo hará gratis. Ha trabajado un año en la UFA. Esto indica que conoce el oficio. El lunes viene ya mi jefe de producción y el director de fotografñia para ir preparándolo todo. He encontrado una chica que conocía de lo más gordo y mejor, por su admirable cabecita, para hacer el papel de la chica que coge la mano en la calle. Ahora tengo citada aquí a la que quiero que haga de vedete. Esperaré no echar esta carta hasta que pueda decirte el resultado. La conozco solo de fotografía.

Tú, sin pensarlo más, puedes encargarte de las hormigas. Por aquí sería imposible encontrarlas. Procura que sean cogidas el mismo día de tu viaje y nada más llegar a París me las traerás la estudio y las impresionaré. Tiene tiempo para procurártelas y venir hasta el día 9 inclusive. Luego será tarde. De ti depende que no tenga que poner orugas o moscas o conejos en el agujero de la mano. Las hormigas puedes traerlas en una caja pequeñita de madera cerrada por todas partes, excepto por un agujerito cubierto de tela metálica fina. En el interior de la caja pon algodón. Como te las cogerán al día de tu marcha, creo que dos días podrán vivir. Díselo a algún campesino de Cadaqués y págale bien, porque eso va al presupuesto del film Tu padre te aconsejará cuánto has de ofrecer y qué has de hacer». (Fragmento de una carta de Luis Buñuel a Salvador Dalí fechada en París el 22 de marzo de 1929)

- La muerte y el leñador (Luis García Berlanga, 1962). Int.: Hardy Krüger, Ana Casares, Manuel Alexandre, Félix Fernández. Francia, España, Italia. DCP. B/N. 38’. Copia restaurada por Filmoteca Española.

Tras el éxito internacional de Plácido, Berlanga recibió una llamada del productor francés Gilbert de Goldschmidt para formar parte de una película de capítulos, todos ellos adaptaciones de fábulas de Jean de La Fontaineo. El proyecto recibió el nombre de Las cuatro verdades. Berlanga escribió el guion junto a Rafael Azcona y lo rodó sin mayores incidentes, pero al llegar el estreno recibió fuertes críticas sobre el amargo retrato que su pieza hacía de la España de la época. Puede que fuera precisamente esta amargura la que llevó a los distribuidores estadounidenses de Las cuatro verdades a eliminar el segmento de Berlanga para su estreno allí, convirtiéndose así en una de las obras menos conocidas del cineasta valenciano.


20:00 · Sala 1 · Another Way Film Festival

Bailando con lobos (Dances with Wolves, Kevin Costner, 1990). Int.: Kevin Costner, Mary MacDonnell, Graham Greene, Rodney A. Grant. EEUU, Reino Unido. 35 mm. VOSE. Color. 181’.

Durante la Guerra Civil Americana, un soldado es asignado a un puesto remoto y comienza a relacionarse con una tribu indígena de la zona.

«El tratamiento de los Sioux no es solo empático, también es etnográficamente preciso. No les presenta ni como nobles salvajes ni como pieles rojas: los nativos en Bailando con lobos son seres humanos con características individuales que están a punto de convertirse en víctimas de un genocidio cultural». (Jay Scott).

Presentación a cargo de José Félix Collazos, periodista y crítico en Caimán Cuadernos de Cine. Duración total aproximada de la sesión: 200’.

 

Domingo 24 de octubre


17:00 · Sala 1 ·
Los 100 de Fernando Fernán Gómez

Belle epoque (Fernando Trueba, 1984). Int.: Penélope Cruz, Maribel Verdú, Ariadna Gil, Jorge Sanz, Fernando Fernán Gómez, Miriam Díaz-Aroca, Michel Galabru, Agustín González, Gabino Diego, Mary Carmen Ramírez, Chus Lampreave. España, Portugal, Francia. 35 mm. Color. 109’.

A principios de 1931, un joven desertor termina refugiándose en un caserón en medio del campo en el que viven un hombre y sus cuatro hijas.

«Me gustó mucho mi personaje cuando lo leí; vi que ahí sí me sentía identificado como público y como actor y luego cuando vi la película también quedé muy satisfecho de mi trabajo. Me parece uno de mis mejores trabajos». (Fernando Fernán Gómez).


19:30 · Sala 2 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas, comedias diabólicas

Words with Gods (Guillermo Arriaga, Héctor Babenco, Álex de la Iglesia, Amos Gitai, Bahman Gobadi, Emir Kusturica, Mira Nair, Hideo Nakata y Warwick Thornton, 2014). Int.: Yaël Abecassis, Demián Bichir, Richa Chadha, Inma Cuesta. México. DCP. VOSE. Color. 133´.

Este proyecto apadrinado por Guillermo Arriaga reúne cortometrajes sobre la fe y la religión de nueve cineastas de todo el mundo.

«La confesión, el capítulo de Álex de la Iglesia, el rebelde español del género, básicamente empieza en el clímax de un thriller de alta intensidad, con un asesino profesional que huye de la escena de un asesinato fallido y acaba en el taxi de un católico devoto; cuando el criminal, que va enteramente de negro, es confundido por un sacerdote, la pieza da un giro en dirección a la comedia más oscura». (Guy Lodge).


20:30 · Sala 1 ·
Another Way Film Festival

Tasio (Montxo Armedáriz, 1984). Int.: Patxi Bisquert, Amaia Lasa, Nacho Martínez, José María Asín, Enrique Goicoechea, Paco Hernández. España. 35 mm. Color. 95’.

Recorrido por la vida de un joven navarro que vive en la Sierra de Urbasa, desde su infancia de juegos en la montaña hasta la adolescencia en la que empieza a trabajar el carbón y finalmente su madurez, cuando todo su entorno empieza a emigrar a la ciudad.

«Quería recuperar a esas personas no viciadas por nada, que viven una existencia silenciosa y que hacen de la libertad, del amor a las cosas sencillas, del paisaje y de las formas más elementales de la vida, la razón de su propia existencia». (Montxo Armendáriz).

Presentación a cargo de José Félix Collazos, periodista y crítico en Caimán Cuadernos de Cine. Duración total aproximada de la sesión: 115’.

 

Martes 26 de octubre


17:30 · Sala 1 · Archivo invitado: Permanencia Voluntaria

Sombra verde (Roberto Gavaldón, 1954). Int.: Ricardo Montalbán, Ariadne Welter, Víctor Parra, Jorge Martínez de Hoyos. México. DCP. B/N. 85’. Copia restaurada por Permanencia Voluntaria Archivo Fílmico.

La película más cara de su época, filmada en la selva de Veracruz bajo el mando de Roberto Gavaldón, uno de los directores encumbrados del cine mexicano. En teoría es una película que se centra en el descubrimiento de la cortisona y sus beneficios a la medicina, pero en realidad es una cinta que invita a la reflexión sobre el matrimonio y la infidelidad. Sabiendo de antemano que la censura de le época no iba a aceptar una película que tratara de manera tan abierta y benevolente el tema, Cinematográfica Calderón contrató a varios escritores para reescribir el final de la película. Al final, en México la censura aceptó el guion pero obligó cortar tomas donde la joven protagonista Adriana Welter aparecía con un vestido mojado y transparente. Sin embargo en España no hubo manera de que la cinta fuera autorizada a exhibirse bajo el régimen franquista.


20:30 · Sala 1 · Mes del archivo

El diario rojo (Juan Carlos Olaria, 1982). Int.: Joan Estrada, Anna Sales, Jaume Pirineos, Loly Soria. España. DCP. B/N. 89’. Copia digitalizada por Filmoteca Española.

Una pareja con problemas de fertilidad acude a un médico especialista. Los análisis confirman que ella está bien, lo que complica aún más la relación entre ambos. Tras una violación, ella queda embarazada y le oculta la verdad a su pareja.

El drama urbano El diario rojo surge como reacción de Olaria frente a su obra anterior, El hombre perseguido por un OVNI, convertida hoy en obra de culto pero recibida con críticas adversas en su momento. Fue rodada en blanco y negro y ajena a la ciencia ficción, género por el que el director catalán siente devoción. Recién finalizado el trabajo, fue mostrado a un productor cuya dura crítica llevó a Juan Carlos Olaria a enterrar esta rareza durante casi cuarenta años. Así pues, si bien la película fue producida en 1982 no sería estrenada hasta mayo de 2019, cuando el cineasta zaragozano alquiló una sala de Barcelona para que El diario rojo fuera vista en público. Meses después Filmoteca Española la recuperó para una sesión de “Sala: B” y finalmente la ha digitalizado.

Presentación a cargo de Álex Mendíbil, comisario de “Sala: B” e investigador. Duración total aproximada de la sesión: 100’.

 

Miércoles 27 de octubre


17:00 · Sala 1 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas, comedias diabólicas

Perfectos desconocidos (Álex de la Iglesia, 2017). Int.: Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduardo Noriega, Dafne Fernández, Pepón Nieto, Beatriz Olivares. España. DCP. Color. 97’

Un grupo de amigos que están cenando juntos juegan a leer en voz alta cada mensaje que les llega al móvil, con catastróficas consecuencias.

«Más allá de un ácida comedia negra con golpes de humor y humillación memorables que recordaría a obras de teatro de autores tan dispares como Francis Veber, Edward Albee, Alfonso Paso o el Mart Crowley de Los chicos de la banda, es puro Álex de la Iglesia. Un ángel exterminador disfrazado de reunión de amigos, de secretos y mentiras y de asesinatos morales, éticos, que ni en los Diez negritos de Agatha Christie». (Marcos Gandía).


20:00 · Sala 2 ·
Jerry Schatzberg. Almas extraviadas, mundos rotos

El reencuentro del amigo (Reunion, Jerry Schatzberg, 1989). Int.: Jason Robards, Christien Anholt, Samuel West, Françoise Fabian. Francia, RFA, Reino Unido. DCP. VOSE. Color. 110’.

Un abogado judío recuerda su infancia en la Alemania de los años 30 y su amistad con el hijo de una familia aristocrática. La película, adaptación de una novela de Fred Uhlman, contó con un equipo de lujo en el que destacan el guionista Harold Pinter y el director artístico Alexander Trauner.

«Describe la evolución de los personajes y su contexto histórico con trazos rápidos y seguros, que captan los detalles sin caer en el cliché y el subrayado, y dan al relato el mismo tono ágil, seco y contundente que caracteriza los diálogos». (Tony Partearroyo).


20:30 · Sala 1 ·
Mes del archivo

El jefe político (Le Réponse du destin, André Hugon, 1926). Int.: René Navarre, Colette Darfeuil, Alexiane, Camille Bert. Francia. DCP. MRE. B/N. 70’. Copia restaurada por Filmoteca Española y el Arxiu del So i la Imatge de Mallorca.

La historia de un abogado y político capaz de cualquier cosa por conseguir lo que quiere que, valiéndose de chantajes y turbias maniobras, es nombrado diputado, después ministro, y finalmente presidente del Consejo.

El jefe político adapta la novela El caballero audaz de José María Carretero, que había salido a la venta en septiembre de 1923, dos días antes del golpe de Estado de Primo de Rivera, y cuyo trasfondo político reflejaba la crisis del sistema parlamentario que se venía fraguando desde la Restauración borbónica en España. Un año después de la publicación de la obra literaria, los medios franceses y españoles anunciaban el inicio del rodaje de la película con la llegada de Hugon y Carretero a Mallorca. El director decidió trasladar a Baleares las escenas que la novela situaba en Castilla. A continuación viajaron a Madrid para concluir las localizaciones exteriores, mientras que las interiores se realizaron en los estudios Menchen, a las afueras de París.

El trabajo de recuperación se ha llevado a cabo en Filmoteca Española a partir de materiales nitrato en 35 mm con teñidos, virados e intertítulos en castellano. Los materiales se han digitalizado en 4K y provienen de dos fondos: por un lado, cinco rollos adquiridos en 1999 por el Arxiu del So i de la Imatge de Mallorca de una copia incompleta e importantes alteraciones de montaje; y, por otro lado, de una lata con fragmentos sueltos donada en 2001 por un particular a Filmoteca Española. Aunque en el film existen diferencias respecto a la novela, la reconstrucción se ha basado en esta ante la falta de otras referencias. Se han incluido rótulos explicativos tomados de la misma y también otros de elaboración propia. Dichos rótulos se han reconstruido respetando el diseño de los propios de la obra e incluyendo los logos de Filmoteca Española y el Arxiu de So i de la Imatge de Mallorca para su fácil identificación frente a los propios existentes en la copia. Pese a la inclusión de dichos títulos añadidos, la película presenta importantes lagunas en su continuidad narrativa. La imagen ha sido estabilizada, etalonada y ajustada a una velocidad de reproducción equivalente a 17 fotogramas por segundo, respetándose el resto de características físicas presentes en los materiales fotoquímicos y no realizándose ningún tratamiento digital de la imagen para eliminar los defectos existentes en los mismos.

Presentación a cargo de representantes de ambas instituciones. Proyección con música en directo a cargo del compositor e intérprete Miquel Brunet. Duración total aproximada de la sesión: 100’.

 

Jueves 28 de octubre


17:00 · Sala 1 ·
Los 100 de Fernando Fernán Gómez

Siete mil días juntos (Fernando Fernán Gómez, 1994). Int.: José Sacristán, María Barranco, Pilar Bardem, Chus Lampreave, Chus Lampreave, Pedro Beltrán, Tina Sáinz. España. 35 mm. Color. 100’.

Un matrimonio que se lleva cada vez peor y no para de discutir se da cuenta de que sus vecinas están cotilleando todo lo que sucede en su casa.

«El guion de Luis Alcoriza respondía muy bien a la idea de lo que podía tener de deterioro el amor si se insistía en él durante años y años y años. Esto acaba en una tragedia casi grotesca, y yo estaba muy de acuerdo con esta línea que se desprendía ya del guion original y en la que yo insistí deliberadamente». (Fernando Fernán Gómez).


19:30 · Sala 2 ·
Flores en el infierno

Aimless Bullet (Obaltan, Yoo Hyun-mook, 1961). Int.: Choi Mu-ryong, Kim Jin Kyu, Moon Jeong-suk, Seo Ae-ja. Corea del Sur. DCP. VOSI/E. B/N. 100’.

Una familia que vive en un barrio de chabolas trata hacer frente a la inminente llegada de su segundo hijo y a las constantes enfermedades, hasta que un día les golpea la tragedia.

«Al igual que en el cine neorrealista italiano, el rodaje en localización es clave para la representación de Seúl que se hace en Aimless Bullet, donde se muestra al espectador no solo el relato de los hechos, sino también lo que la cámara acaba de captar. Además de la imagen bulliciosa de la ciudad, se puede escuchar música de jazz, el acento de los soldados americanos de la base o el llanto de un bebé. Los detalles visuales y auditivos de la vida cotidiana pintan la Seúl de 1960 como una ciudad en transición cultural, económica y política, y aunque se aprecia el admirable desarrollo de la ciudad, también se observa su deterioro y fealdad». (Steve Choe).

Segunda proyección en noviembre.


21:00 · Sala 1 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas, comedias diabólicas

Las brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia, 2013). Int.: Hugo Silva, Mario Casas, Carmen Marua, Terele Pávez, Carolina Bang, Jaime Ordóñez, Gabriel Delgado, Pepón Nieto, Secun De La Rosa, Macarena Gómez, Enrique Villén, Javier Botet, Santiago Segura. España, Francia. 35 mm. Color. 112’.

Dos hombres desempleados y desesperados llevan a cabo un robo. Huyendo con el botín, ambos acaban en un pueblo de Navarra en el que opera un grupo de poderosas brujas.

«Lo que define mi cine es colocar historias tremendas en lugares poco habituales. Mis personajes sufren porque el drama les viene grande, y ahí sale la comedia». (Álex de la Iglesia).

 

Viernes 29 de octubre

                                                                                                                                                                                                      17:00 · Sala 1 · Mes del archivo

The Brilliant Biograph: Earliest Moving Images of Europe (1897-1902) (2020). DCP. MRI/E. B/N. 52’

La colección de Mutoscope y Biograph es la más antigua de las colecciones conservadas en el Eye Filmmuseum. Incluye más de 200 películas, la mayoría filmadas en Europa entre 1897 y 1902. Se trata de la mayor colección de piezas superviviente de Mutoscope y Biograph del mundo. Estas cápsulas del tiempo de un minuto de duración reflejan la esencia del cine pionero: capturar las primeras imágenes en movimiento de eventos importantes, lugares y personalidades famosas, así como momentos espectaculares como danzas y acontecimientos deportivos, o incluso fenómenos naturales como incendios o tormentas, que resulta más impactantes vistos en movimiento. Gracias a la financiación del programa “European Tribute to Film Heritage” de la Comisión Europea, el Eye Filmmuseum ha podido digitalizar 50 obras escogidas de las colecciones del Eye y del BFI en alta calidad (8K) e integrar una nueva partitura compuesta para la ocasión por Daan van den Hurk.

Presentación del libro 'Del grano al pixel. Cine y archivos en transición', publicado por Filmoteca Española, a cargo de la autora, Giovanna Fossati, y la editora de la nueva versión española, Ana Cristina Iriarte. Antes de la proyección de The Brilliant Biograph se podrá ver una pieza breve que detalla el proceso de digitalización. Duración total aproximada de la sesión: 105’


19:30 · Sala 2 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas, comedias diabólicas

800 balas (Álex de la Iglesia, 2002). Int.: Sancho Gracia, Ángel de Andrés López, Carmen Maura, Eusebio Poncela, Luis Castro, Manuel Tallafé, Enrique Martínez, Eduardo Gómez, Luciano Federico, Terele Pávez, Ramón Barea, Cesáreo Estébanez. España. 35 mm. Color. 124’.

La historia de un grupo de dobles y figurantes que antes se ganaban la vida trabajando en los wésterns rodados en Almería y que ahora malviven haciendo espectáculos en directo. Cuando aparece el nieto de uno de ellos, el grupo se verá obligado a luchar por mantener su estilo de vida.

«Creo que lo mejor de 800 balas es que en ella no hay ironía. Es una apuesta total por la emoción y por el respeto a alguien que se ha vuelto totalmente loco y ha conseguido el elixir mágico. Ha generado su propia realidad y vive dentro de ella». (Álex de la Iglesia). 


20:00 · Sala 1 ·
Sala: B y Archivo invitado: Permanencia Voluntaria

- Las mujeres panteras (René Cardona, 1967). Int.: Ariadne Welter, Elizabeth Campbell, Tongolele, Eric del Castillo. México. DCP. B/N. 87’.

Viendo el éxito del cine de Luchadores y habiendo explotado siempre la sensualidad de las actrices de la época, era de esperarse que Cinematográfica Calderón iniciara el género de Luchadoras. Una de las máximas exponentes del género en México, fue la estadounidense Elizabeth Campbell. Increíblemente bella y con facilidad para los deportes, aprendió de las Luchadoras reales a luchar en el cuadrilátero. Esta combinación de actriz y luchadora en las películas le otorgó el sobrenombre de The Golden Rubi. En la película comparte créditos con otra estadounidense nacionalizada mexicana, Tongolele, quien es una de las bailarinas exóticas más destacadas de México. La actriz Adriadna Welter también se une al elenco de luchadoras demostrando su versatilidad actoral.

- El fantasma del convento (Fernando de Fuentes, 1934). Int.: Marta Roel, Enrique del Campo, Carlos Villatoro, Paco Martínez. México. DCP. B/N. 85’.

Tras el éxito de La Llorona,  los realizadores decidieron seguir con el éxito de las películas de terror. La idea para la película fue del productor Jorge Pezet que había desarrollado recientemente una fascinación por las momias disecadas que se exhiben en el Museo del Convento del Carmen, en la capital mexicana. La cinta aborda un posible triángulo amoroso y las promesa de un inminente castigo si este se llevara a cabo. El cine de aquí en adelante se perfila como herramienta que juzgará los valores de la sociedad mexicana. Misteriosos monjes, libros demoníacos, perros espectrales, ataúdes vacíos y demás fantasmagorías compondrán la terrorífica velada que les espera a los visitantes.

Copias restauradas por Permanencia Voluntaria Archivo Fílmico.

Presentación a cargo de Álex Mendíbil, comisario de la sesión. Duración total aproximada de la sesión: 200’.

 

Sábado 30 de octubre


17:00 · Sala 1 ·
Viejos cuentos, nuevas miradas

Barbe bleue (Catherine Breillat, 2009). Int.: Dominique Thomas, Lola Créton, Daphné Baiwir, Marilou Lopes-Benites. Francia. DCP. VOSE. Color. 80’.

A mediados del siglo XX, una niña le cuenta a su hermana mayor el cuento de dos hermanas que, a finales del siglo XVII, se ven abocadas a la pobreza. Para escapar de su situación, la joven accede a casarse con un rico cuyas anteriores esposas desaparecieron misteriosamente.

«Cuando era pequeña era uno de mis cuentos de hadas favoritos, pero siempre me ha sorprendido que se le contase a las niñas pequeñas, porque es un cuento de hadas en el que las mujeres son asesinadas: Barba Azul es un auténtico asesino en serie. […] Sin embargo, en cierto modo es tan inocente como la protagonista. Si observas mis películas notarás que estoy en cierto modo obsesionada con la relación que se establece entre la víctima y el verdugo». (Catherine Breillat).


19:30 · Sala 2 ·
Los 100 de Fernando Fernán Gómez

El rey pasmado (Imanol Uribe, 1991). Int.: Gabino Diego, Javier Gurruchaga, Juan Diego, Fernando Fernán Gómez, María Barranco, Joaquim de Almeida, Eusebio Poncela, Laura del Sol, Anne Roussel, Carme Elías, Alejandra Grepi, Emma Cohen, Pepe Soriano, Christine Dejoux, Enrique San Francisco. España, Francia, Portugal. 35 mm. Color. 106’.

A principios del siglo XVII, el rey Felipe IV queda fascinado al ver el cuerpo desnudo de una prostituta y exige ver también el de su esposa, la Reina. Esta petición provoca un escándalo en el seno de la Iglesia.

«Uribe ha entendido muy bien el tono que debía tener esa película de época y ha conseguido hablar de nuestros días sin citarlos y, sobre todo, ha hecho una película que es un canto a la libertad y una condena sin paliativos a la intolerancia». (Nuria Vidal).


21:00 · Sala 1 ·
Sesión especial

La guerra de los mundos (The War of the Worlds, Byron Haskin, 1953). Int.: Gene Barry, Ann Robinson, Les Tremayne, Robert Cornthwaite. EEUU. DCP. VOSE. Color. 85’.

Adaptación de la popular novela de ciencia-ficción de H. G. Welles, en la que un pequeño pueblo californiano asiste a la invasión mundial alienígena y se libra la extraordinaria batalla de la humanidad por la supervivencia a través de los ojos de una familia media americana.

“La mejor ciencia-ficción americana de los años cincuenta posee una poética que avergüenza a las producciones contemporáneas con todos sus efectos y extravagancias. La cualidad artesanal del cine clásico resulta natural y resonantemente irreal, mientras que los efectos CGI generalmente exhortan a los directores a conseguir un realismo plano, anodino, que ni tan siquiera es realista. La producción de George Pal de 1953 resulta especialmente genuina, intensa y encantadora en este sentido. Se trata de una de las épicas de ciencia-ficción más influyentes y bellas del cine americano, que se centra en diversos temores que todavía nos acechan. (Chuck Bowen)”.

En la noche del 30 de octubre de 1938, Orson Welles, al frente del Mercury Theatre, lanzaba a las ondas radiofónicas estadounidenses la adaptación de la novela. Se calcula que seis millones de oyentes escuchaban la emisión y que al menos un millón fue presa del pánico. Algunos incluso se atrincheraron en sus casas o huyeron despavoridos convencidos de la irremisible conquista del planeta.

 

Domingo 31 de octubre


17:00 · Sala 1 ·
Viejos cuentos, nuevas miradas

Le petit poucet (Marina de Van, 2011). Int.: Illian Calaber, Denis Lavant, Adrien de Van, Rachel Arditi. Francia. DCP. VOSI/E. Color. 81’.

Una versión oscura y terrorífica de Pulgarcito, el célebre cuento de Perrault. Cinco hermanos son abandonados en el bosque y llegan a un caserón en el que habita un malévolo ogro.

«Su confianza en el cuento hace que su minimalismo no sea sinónimo de falta de imaginación. La evidencia de esto la podemos encontrar en la escena, directamente extraída de la iconografía del cuento de hadas, en la que los niños vagan por el interior de la tripa del ogro junto a conejos y ciervos y tienen que rasgar la piel para salir (marca de fábrica del visceral trabajo de la directora), o ese hermoso plano de la madre yaciendo en la cama con sus hijas cubiertas de sangre». (Nicolas Bardot).


19:30 · Sala 1 ·
Álex de la Iglesia. Tragedias grotescas, comedias diabólicas

La habitación del niño (Álex de la Iglesia, 2006). Int.: Leonor Watling, Javier Gutiérrez, Sancho Gracia, María Asquerino, Antonio Dechent, Manuel Tallafé, Terele Pávez, Asunción Balaguer, Eulalia Ramón, Gracia Olayo, Antonio de la Torre. España. DCP. Color. 77’.

Un matrimonio se muda con su hijo recién nacido a un caserón antiguo. Al instalar un sistema de escucha para vigilar el cuarto del bebé, descubren que no están solos en la casa.

«Pude hacer una película de terror pura, sin estropearla, con el punto ese de vamos a hacer género sin ensuciarlo con mis paranoias. Fue un ejercicio maravilloso en ese sentido, porque se trataba simplemente de dar miedo y eso me resultaba muy excitante». (Álex de la Iglesia).

                                                                                                                                                                          22:00 · Sala 1 · Archivo invitado: Permanencia Voluntaria

La llorona (René Cardona, 1960). Int.: María Elena Marqués, Eduardo Fajardo, Luz María Aguilar, Carlos López Moctezuma. México. DCP. B/N. 75’. Copia restaurada por Permanencia Voluntaria Archivo Fílmico.

La llorona es la primera cinta sonora de género de terror en México, que ha inspirado durante más de 85 años a una infinidad de películas que se han hecho sobre el mismo personaje. El film alude a lo sobrenatural y lo místico, a la vez que es también un melodrama de época con elementos de romance. Así como cintas posteriores mezclarían el musical y hasta elementos del teatro de revista, La llorona es un entretenimiento popular que busca explorar todas las facetas posibles para atraer a su público. Los efectos especiales de esta cinta de la mano de la fuerza que la leyenda y la superstición tienen en México, hizo que en algunas salas espectadores salieran horrorizados al ver el por primera vez al fantasma de la Llorona aparecer en la gran pantalla.


 

LOCALIDADES

 

Pueden comprarse en Internet (entradasfilmoteca.gob.es/) con 72 horas de antelación; también en la taquilla del Cine Doré hasta el comienzo de la última sesión, pero solo para las proyecciones del día en curso; es decir, la venta anticipada solo se efectúa por Internet.


Precio:

- Normal: 3 € cada sesión; 20 € el abono para 10 sesiones; y 40 € el abono anual.

- Estudiantes, miembros de familias numerosas, grupos culturales y educativos vinculados a instituciones, mayores de 65 años y personas en situación legal de desempleo: 2 € cada sesión; 15 € el abono para 10 sesiones; y 30 € el abono anual.

Todas las sesiones son gratuitas para los menores de 18 años.

 

MÁS INFORMACIÓN: www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/portada.html

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte