Conferencia y taller El rombo es un horizonte.Teresa Lanceta

Fecha: Desde el 27/09/2021 hasta el 06/10/2021
Días de vigencia: 27/09/2021, 06/10/2021
Sede: MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: OtrasConferencias y Mesas redondasCursos 
Institución organizadora: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Lunes 27 de septiembre, a las 18.00 h., y miércoles 6 de octubre, a las 17.00 h.

'El rombo es un horizonte', conferencia y taller con Teresa Lanceta.

Programa 'Las formas del hacer, el hacer de las formas'.

'Las formas del hacer, el hacer de las formas' es un programa en torno a metodologías, herramientas y técnicas de la práctica artística. En su cuarta edición Teresa Lanceta transmite en una conferencia pública en Internet (online) los aprendizajes adquiridos a través de su trato con el rombo. Al hilo de sus reflexiones, Lanceta imparte un taller en el que cada participante puede compartir y poner en diálogo su propia forma, proceda ésta de su trabajo o de cualquier otro ámbito significativo de su vida.

El rombo no tiene horizontales ni verticales, está construido con diagonales que pueden formar tramas ilimitadas, como en muchos dibujos de las poblaciones nómadas. En su expansión reiterativa, la red romboidal no delata coordenadas, no tiene centro ni marco, sino que es una red de partes iguales. La repetición no es un inconveniente, sino un valor que asume variaciones y transgresiones. Señala Lanceta: “Por eso el rombo es un horizonte, y su deriva hace sentir un tiempo extendido y continuo, tan alejado del tiempo medido, de horas desgajadas de la vida que hoy habitamos”. Para la artista, el arte es un lenguaje colectivo que, a la vez que propone un diálogo con el exterior, guarda unas reglas internas. Tanto su conocimiento como su práctica permiten profundizar en las técnicas, métodos y herramientas que heredamos como un “código abierto” que puede ser leído, apropiado, transformado y transmitido con más libertad.

En sus trabajos de y con el tejido, Lanceta ha encontrado un medio a través de cuya experiencia es posible intentar comprender formas del arte de otras épocas y culturas. Explica: “cuando conoces las alfombras hechas en telares móviles el mundo se ensancha, tu tierra es la que pisas y tu hogar es siempre a dónde vas, no de dónde vienes, porque el regreso no es una vuelta sino una ida perpetua, y el error se subsana y cambian las contingencias”.

La conferencia permite a cualquier asistente adentrarse en su trabajo. Para el taller, cada participante ha de pensar y preparar una presentación de unos 10 minutos sobre su propia forma. Las presentaciones son la base para tejer un diálogo entre y con lxs demás participantes y la artista.


Programa

Lunes 27 de septiembre, 18:00 h. Conferencia en directo por Internet.

Miércoles 6 de octubre, Sala de Protocolo del edificio Nouvel. 17:00 h. Taller. Participación gratuita hasta completar el aforo (10 personas), previa inscripción mediante formulario hasta el 20 de septiembre.


Teresa Lanceta Aragonés (Barcelona, 1951) es licenciada y doctora en Historia del Arte. Su trabajo se desarrolla a través del tejido, el vídeo y la escritura. El arte popular textil del Atlas Medio y la alfombra española del siglo XV han centrado sus investigaciones. Sus exposiciones individuales incluyen Tejidos marroquíes. Teresa Lanceta (Museo Reina Sofía, Madrid y Villa des Arts, Casablanca, 2000), Adiós al rombo (La Casa Encendida, Madrid y Azkuna Zentroa, Bilbao, 2016) o La alfombra española del siglo XV (Galería Espacio Mínimo, Madrid, 2020). En cuanto a su participación en exposiciones colectivas destacan How to (…) things that don’t exist (31ª Bienal de São Paulo, 2014), VIVA ARTE VIVA (57ª Bienal de Venecia, 2017), The Live Creature (La Kunsthalle, Mulhouse, Francia, 2018), Gallinero en colaboración con Pedro G. Romero para la Bergen Assembly y la Academia de Roma, 2019, o Una forma de ser (Württembergischer Kunstverein, Stuttgart, 2020-2021), entre otras. En 2011 presenta Cierre es la respuesta, un documental sobre las mujeres trabajadoras de la Fábrica de Tabacos de Alicante, y en 2015 realiza Franjas romboidales, un trabajo de net art en colaboración con Nicolas Malevé.

 

Comisariado: Tamara Díaz Bringas y Nada López García.

 

Más información: www.museoreinasofia.es/actividades/rombo-es-horizonte

 

Etiquetas: arte Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte