Cátedra del Prado 2022: 'La arquitectura en la pintura'

Fecha: Desde el 03/11/2022 hasta el 25/11/2022
Sede: MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: OtrasConferencias y Mesas redondasCursos 
Institución organizadora: Museo Nacional del Prado

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Cátedra del Museo del Prado 2022: 'Representar edificios, construir cuadros. La arquitectura en la pintura':

- Conferencias: 3, 10, 17 y 24 de noviembre a la 19.00 h. en el Auditorio del museo.

- Seminarios: 4, 11, 18 y 25 de noviembre por la mañana en el Centro de Estudios del Museo del Prado (Aula 1, Casón del Buen Retiro, c/Alfonso XII, 28).

Dirección: Juan Calatrava Escobar.

Destinatarios: estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general.

El programa de la X Cátedra del Prado está dedicado al estudio de la presencia de la arquitectura en la pintura. Se trata de una temática de gran complejidad y que presenta numerosos temas específicos y ramificaciones, algunas de las más importantes de las cuales se abordarán de manera monográfica en las conferencias y seminarios de este programa.

Es trata de un territorio fronterizo y, por tanto, de enorme riqueza de relaciones, en la encrucijada entre pintura y arquitectura. Si la historia de la pintura no puede prescindir del estudio de cómo se ha abordado en distintas épocas la representación del espacio arquitectónico y urbanístico, desde el otro lado la historia de la arquitectura no puede limitarse a la historia de los edificios construidos, sino que debe integrar, como aspecto fundamental, el estudio de esas arquitecturas pictóricas en las que con frecuencia podemos atisbar los ideales espaciales de una cultura. Del mismo modo, la historia de las ciudades no es solo la de su construcción material, sino también la del cúmulo de representaciones cartográficas y pictóricas que componen su imaginario.

Laboratorio para la construcción del entorno del hombre, depósito de sueños y fantasías arquitectónicas, recuerdo de edificios pasados que ya no existen o promesa de futuro de otros que aún no son, esta historia de interacciones no ha sido en absoluto lineal, sino salpicada de quiebros, articulaciones y retornos. Podemos recordar, en este sentido, cómo el estudio histórico de las “arquitecturas pintadas” constituye una de las claves para la comprensión crítica (al margen de toda teoría idealista de la evolución de los estilos) de la alternancia entre sistemas de representación “realista” y “simbólica”.

Las arquitecturas pintadas han jugado un papel esencial en la historia de la pintura religiosa. En ellas han cristalizado los ideales del humanismo, pero también han servido para construir la imagen del poder. Han acompañado de manera indisoluble el desarrollo de la tratadística arquitectónica. Y, en época contemporánea, el surgimiento de las metrópolis modernas y la ruptura artística de las vanguardias determinó la eclosión de nuevos modos de representación del habitar del hombre.

En el seminario científico de apertura, las cuatro conferencias y los cuatro seminarios de que consta el programa se desarrollarán de manera monográfica algunos de los temas apuntados, con el objetivo de reivindicar la importancia de esta parte de la historia del arte que solo en décadas recientes ha comenzado a hallar su verdadera ubicación historiográfica.


Seminarios y becas asociados a la cátedra

Programa:

Viernes 4 de noviembre de 2022: Imágenes del arquitecto, visiones del construir.

Viernes 11 de noviembre de 2022: Funciones de la arquitectura en la pintura religiosa.

Viernes 18 de noviembre de 2022: La calle y la casa modernas: imágenes de la metrópolis del siglo XIX.

Viernes 25 de noviembre de 2022: De la calle al interior doméstico: interacciones arquitectura-pintura en el siglo XX.

El Museo del Prado otorgará 20 becas para jóvenes profesionales que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso.

La selección de los becarios se realizará analizando su expediente académico, perfil formativo e interés por el curso, demostrado mediante la presentación de un breve texto (500 palabras máximo), a modo de carta de motivación.

Plazo de presentación de solicitudes para becas: del 26 de septiembre al 7 de octubre de 2022.

El listado de becarios seleccionados estará publicado el 17 de octubre de 2022 en la página web del museo.

La obtención de la beca supone la asistencia a la totalidad de las conferencias y la participación obligatoria en los seminarios que tendrán lugar las mañanas de los viernes del mes de noviembre en el Centro de Estudios del Museo del Prado (Aula 1, Casón del Buen Retiro, c/Alfonso XII, 28):

 

Inscripción para las conferencias

El plazo de inscripción para el programa de conferencias (3, 10, 17 y 24 de noviembre a las 19.00 h.) de la Cátedra del Museo del Prado es del 3 al 26 de octubre de 2022. La inscripción, tanto para la asistencia presencial como en remoto, debe hacerse por medio del formulario en línea disponible en la página web del museo. Las solicitudes se atenderán por riguroso orden de inscripción. Al final del curso se entregará un certificado de asistencia. La obtención de una plaza en la cátedra supone la asistencia obligatoria (presencial u on line) a las cuatro conferencias.


Contacto: centro.estudios@museodelprado.es

 

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: cutt.ly/6VK6smI

 

Etiquetas: pintura, arquitectura, arte Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte