Detrás del scriptorium: la restauración de los códices...

Fecha: Desde el 31/05/2021 hasta el 31/05/2021
Días de vigencia:
Horario: 10.00 h.
Sede: Biblioteca Nacional de España
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Conferencias y Mesas redondasCongresos y Jornadas 
Institución organizadora: Biblioteca Nacional de España

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Salón de Actos.

Jornada 'Detrás del scriptorium: la restauración de los códices medievales'.

La preparación de una exposición como 'Luces del norte: manuscritos iluminados de la Biblioteca Nacional de España', abierta en la BNE hasta el 5 de septiembre, ha sido posible gracias al trabajo de un gran número de personas entre las que se encuentra el equipo de restauradores.

Aunque de vital importancia, su labor es discreta, casi invisible y generalmente pasa desapercibida para el gran público. Sin embargo, poner a punto el fondo de manuscritos iluminados franceses y flamencos ha supuesto miles de horas de trabajo y un reto técnico enorme para el Departamento de Preservación y Conservación de Fondos de la BNE. Aunque se trata de un conjunto de excepcional importancia y valor, el tiempo ha dejado heridas en las hojas y encuadernaciones de estos códices y una pequeña parte de las obras presentaba problemas de conservación. La mayoría estaban relacionados con el uso, las reparaciones inapropiadas o el desgaste de las encuadernaciones. En otros casos, los roedores, los insectos o los hongos habían dañado las hojas y cubiertas. Valorar las necesidades de intervención, establecer los criterios, adecuar los tratamientos a las características materiales del fondo y adaptar métodos de trabajo compatibles con el estado de conservación de las obras, han creado en el taller de restauración de la Biblioteca Nacional un entorno de trabajo estimulante y único.

La jornada mostrará el interesante mundo de los trabajos de conservación y restauración relacionados con la exposición citada. El equipo de restauradores de la BNE dará a conocer sus experiencias con este fondo único, tratando de acercar al público el complejo mundo de la conservación de los manuscritos medievales. Como preámbulo, el comisario de la exposición Samuel Gras y el especialista en técnicas de elaboración de manuscritos medievales Stefanos Kroustallis hablarán sobre el trabajo de los escribas medievales, la preparación de los pigmentos y la piel, la escritura o los instrumentos necesarios para realizar estas magníficas obras decoradas.

Aforo limitado a 80 personas; es imprescindible la inscripción desde el 24 de mayo. La jornada se podrá seguir también por internet sin necesidad de inscripción.

Organiza: Biblioteca Nacional de España (BNE).

Colabora: Centro de Estudios Europa Hispánica.

Más información e inscripción: www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2021/actos-luces-del-norte/detras-scriptorium-restauracion-codices-medievales-luces-del-norte.html
 

 

Etiquetas: bibliotecas, libro, artesanía Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte