Orq. Filarmónica de Varsovia; A.Boreyko, d. B.Abduraimov, p.

Fecha: Desde el 26/05/2022 hasta el 26/05/2022
Días de vigencia:
Horario: 19.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Ibermúsica

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Sinfónica.

Concierto nº 2 de los 8 que forman la serie Arriaga (A); junto a otros tantos de la serie Barbieri constituyen la temporada 2021-2022 de Ibermúsica en el Auditorio Nacional de Música. Ha sido aplazado desde el 23 de noviembre de 2021 y, después, del 23 al 26 de mayo; además, la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y su director, Yuri Temirkanov, han sido sustituidos.

Orquesta Filarmónica de Varsovia; Andrzej Boreyko, director titular. Behzod Abduraimov, piano.

Programa

Witold Lutoslawski: Pequeña suite.

Sergei Rachmaninov Concierto para piano núm. 2.

Edvard Grieg: Sinfonía en do menor.

 

Ibermúsica celebra formalmente su último concierto de la temporada 2021-2022, si bien sus series Arriaga y Barbieri no se cerrarán por completo hasta los meses de octubre y noviembre, con la celebración de los conciertos pospuestos de la Filarmonica della Scala (2 de octubre 2022) y la Orchestra Nazionale di Santa Cecilia (14 de noviembre 2022).

La Orquesta Filarmónica de Varsovia regresa a Ibermúsica veintisiete años después de su última visita, para ofrecer una gira española por las ciudades de Zaragoza (martes 24 de mayo), Barcelona (miércoles 25 de mayo) y Madrid (jueves 26 de mayo). Acompañarán a uno de los pianistas más prometedores de su generación: el uzbeko Behzod Abduraimov, que interpretará un clásico del repertorio: el Concierto para piano núm. 2 de Rachmaninov. Bajo la batuta del director Andrzej Boreyko, la agrupación ofrecerá, además, la Pequeña Suite de Lutos¿awski y la Sinfonía en do menor de Grieg. Como muestra de rechazo a la guerra, la orquesta interpretará el himno ucraniano antes de empezar el programa previsto.

Después del estrepitoso estreno de su primera sinfonía, Sergei Rachmaninov se sume en un estado depresivo que deriva en uno de los retos más duros a los que un artista puede enfrentarse: el bloqueo creativo. Incapaz de escribir o levantar el ánimo, su familia y amigos le empujan a buscar ayuda profesional y, tras unos meses de intensa terapia hipnótica con Nikolai Dahl, logra sobreponerse a esta situación. Como agradecimiento, Rachmaninov dedica al doctor su primera obra tras la vuelta a la composición: el Concierto para piano núm. 2, una obra célebre del repertorio pianístico cuyo éxito trasciende a la cultura popular.

 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE VARSOVIA

Dio su concierto inaugural el 5 de noviembre de 1901 en la recién construida sala de conciertos, bajo la batuta de Emil Mlynarski, cofundador, primer director musical y director residente de la orquesta, mientras que la parte solista fue interpretada por el pianista Ignacy Jan Paderewski. Ya antes de la Primera Guerra Mundial y en el periodo de entreguerras, se convirtió en un centro de la vida musical de Polonia y una de las principales instituciones musicales de Europa.

En los primeros años después de la Segunda Guerra Mundial, los conciertos de la orquesta se celebraban en teatros y en pabellones deportivos. El 21 de febrero de 1955, se trasladó a una nueva sede (que sustituyó a la destruida por los ataques aéreos alemanes) y se le concedió el estatus de Filarmónica Nacional. Bajo su nuevo titular, Witold Rowicki, recuperó la reputación de la principal orquesta sinfónica de Polonia.

Ha trabajado intensamente bajo la batuta de grandes directores titulares como Bohdan Wodiczko, Witold Rowicki y, a partir de 1977, Kazimierz Kord. Entre enero de 2002 y agosto de 2013 Antoni Wit fue tanto su director general como su director titular. Desde 2013/2014 el cargo de director titular lo ocupó Jacek Kaspszyk. En 2019-2020 Andrzej Boreyko le sustituyó en el cargo.
En la actualidad, la Filarmónica de Varsovia goza de popularidad y aclamación en todo el mundo. Ha realizado más de 140 giras de conciertos por los cinco continentes, apareciendo en todas las principales salas del mundo. Actúa regularmente en los Concursos Internacionales de Piano Fryderyk Chopin de Varsovia y en el Festival Internacional de Otoño de Música Contemporánea de Varsovia, graba para la Radio Polaca y la televisión estatal (TVP), así como para sellos discográficos y compañías cinematográficas polacas y extranjeras.

La Orquesta ha recibido prestigiosos premios discográficos, incluido el Grammy en 2013 (y seis nominaciones al Grammy por sus grabaciones de las obras vocales e instrumentales a gran escala de Penderecki y Szymanowski), Diapason d’Or, ICMA, Premio Gramophone, Record Geijutsu, Premio Clásico de Internet, Premio Clásico de Cannes y el Premio Fryderyk Chopin de la Academia Fonográfica.

 

ANDRZEJ BOREYKO

La temporada 2021/2022 marca su tercera temporada como director titular y artístico de la Filarmónica de Varsovia. Sus compromisos previstos incluyen actuaciones en el Festival de Eufonie, los conciertos de la final del 18º Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin en Varsovia, y la celebración del 120º aniversario de la orquesta. También tienen previsto realizar una gira por Japón y Estados Unidos.

Actualmente en su octava, y última, temporada como director titular de Artis-Naples en Florida, su liderazgo inspirador ha elevado el nivel artístico de la Filarmónica. Concluye su mandato como director titular explorando las conexiones entre el arte a través de una programación temática interdisciplinaria.

Entre los aspectos más destacados de las temporadas anteriores se encuentran las grandes giras con la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de Rusia (a Hamburgo, Colonia, Fráncfort y Múnich) y con la Filarmonica della Scala (a los festivales de Liubliana, Rheingau, Gstaad y Grafenegg). Entre los compromisos como invitado de las últimas temporadas figuran actuaciones con la Filarmónica de Seúl, la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI y la Sinfonia Varsovia (con Piotr Anderszewski en el festival “Bridging Europe” en el Müpa de Budapest), Mozarteumorchester Salzburg, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Frankfurt Museumsgesellschaft, las orquestas sinfónicas de Sídney, Toronto, Seattle, Minnesota, San Francisco, Dallas y Detroit, así como la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta de Cleveland.

Gran defensor de las obras modernas, Andrzej Boreyko dirigió las composiciones de Victoria Borisova-Ollas en un amplio proyecto de concierto y grabación con la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo en 2017.

Entre sus anteriores cargos se encuentran los puestos de director titular de la Jenaer Philharmonie, la Hamburger Symphoniker, la Berner Sinfonieorchester, la Düsseldorfer Symphoniker, la Winnipeg Symphony Orchestra y la Belgian National Orchestra.
 

Las LOCALIDADES para este concierto, que cuestan de 45 a 194 € según la zona, pueden comprarse en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (lunes de 16.00 a 18.00 h.; de martes a viernes de 10.00 a 17.00 h.; y sábados de 11.00 a 13.00 h.) y de los teatros de La Zarzuela, Valle-Inclán, María Guerrero y de la Comedia, por teléfono (902 22 49 49 y 91 193 93 21, de 10.00 a 22.00 h. todos los días) e Internet (www.entradasinaem.es/). También pueden adquirirse en www.ibermusica.es y el teléfono 91 426 03 97 (de lunes a jueves de 10 a 14 y de 15 a 17 h. y los viernes de 10 a 14 h.).

Hay también ABONOS para 8, 5 y 3 conciertos, que pueden comprarse en www.ibermusica.es/es/abonos, en el telefono 91 426 03 97 (de lunes a jueves de 10 a 14 y de 15 a 17 h. y los viernes de 10 a 14 h.) y en el correo electrónico abonos@ibermusica.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte