Joven Orq. Nacional de España, JONDE; James Conlon, dir.

Fecha: Desde el 23/06/2021 hasta el 23/06/2021
Días de vigencia:
Horario: 20.00 h.
Sede: Teatro de la Maestranza
Lugar: SEVILLA (SEVILLA)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Joven Orquesta Nacional de España, JONDE; James Conlon, director.

Programa

Robert Schumann (1810-1856): Sinfonía nº 4, en re menor, op. 120 (1841, revisión de 1851).

Johannes Brahms (1833-1897): Sinfonía nº 4, en mi menor, op. 98 (1884-1885).


La Joven Orquesta Nacional de España, JONDE (dependiente del INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte), celebra su segundo encuentro de 2021 en Pilas (Sevilla); como es habitual en estos casos, los ensayos culminan con varios conciertos en Ávila, Madrid, Granada y Sevilla. Casi tres semanas de esfuerzo, aprendizaje, compañerismo, y sobre todo, mucha música, en las que 51 instrumentistas de entre 18 y 25 años trabajarán con un repertorio integrado por las cuartas sinfonías de Robert Schumann y de Johannes Brahms.

Los intérpretes, entre los que figuran cinco de la Jovem Orquestra Portuguesa (JOP), en virtud del programa de intercambio MusXchange, se congregarán en Pilas (Sevilla), donde recibirán clases de un equipo de trece profesores procedentes de algunas de las más importantes orquestas nacionales e internacionales.

James Conlon y François López-Ferrer serán el director y director asistente, respectivamente, de la serie de conciertos que los jóvenes músicos emprenderán a partir del 16 de junio. Ese día, actuarán en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila, donde los conducirá López-Ferrer, director asistente de la Cincinnati Symphony Orchestra y del May Festival.

Tras esta cita inaugural, pondrán rumbo a Madrid para participar el 20 de junio en la VI edición de ¡Solo Música!, el maratón bienal organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y por el Auditorio Nacional con motivo del Día de la Música, efeméride que se festeja en toda Europa con la llegada del solsticio de verano. Una edición la de este año que se articulará en torno a un amigable duelo entre dos indiscutibles exponentes del Romanticismo, Schumann y Brahms, que se desarrollará en cuatro conciertos y ocho sinfonías, a lo largo de tres jornadas consecutivas, y que ha marcado el programa abordado por la JONDE en esta gira. Para esta actuación en el Auditorio Nacional y para las siguientes de la gira, tomará la batuta James Conlon, uno de los más célebres directores internacionales. La siguiente parada será el 21 de junio en el escenario del Palacio de Carlos V de la Alhambra, en el marco del Festival de Granada; y la última, el 23 de junio en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

 

JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA, JONDE

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte), fue creada en 1983 con el propósito de formar al más alto nivel a músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Su objetivo prioritario es el perfeccionamiento profesional y artístico de sus músicos a través del estudio y la práctica del repertorio universal sinfónico y de cámara, por medio de la celebración de varios Encuentros anuales. Estos Encuentros son tutelados por profesores y dirigidos por directores de reconocido prestigio nacional e internacional, y culminan con la celebración de giras de conciertos, y la grabación de un ya extenso catálogo de de CD’s y DVD’s.

A lo largo de sus 37 años de vida, la JONDE ha contado con directores invitados como Carlo Maria Giulini, Vasily Petrenko, Gunther Schuller, Jakov Kreizberg, Fabio Biondi, Krysztof Penderecki, Christian Zacharias, Paul Goodwin, Lutz Köhler, Gianandrea Noseda, Christopher Hogwood, Peter Rundel, Jesús López-Cobos, Josep Pons, Cristóbal Halffter, Antoni Ros Marbá, Víctor Pablo, Rafael Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, Bruno Aprea, Pablo González, Alberto Zedda, Arturo Tamayo, Günter Pichler o Edmon Colomer, entre otros; y colaborado con solistas como Mstislav Rostropovich, Christian Zacharias, Deszö Ranki, John Williams, Teresa Berganza, Juan Diego Flores, Manuel Blanco, María Bayo, Pablo Sainz Villegas, Rafael Orozco, o Asier Polo, entre otros muchos.

La Joven Orquesta Nacional de España se ha presentado en la mayoría de los Auditorios y de los Festivales españoles, como los Festivales Internacionales de Santander y Granada o el Festival de Música Religiosa en Cuenca, en el ciclo “Orquestas del Mundo” de Ibermúsica, y en las temporadas de la ONE, la OBC, la OFGC y el Palau de Valencia, entre otras. Es destacable su colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical, con el Festival Internacional de Música de Alicante y la temporada del Auditorio de Zaragoza. La proyección en el extranjero de la JONDE ha abarcado en todos estos años giras por Bélgica, Rusia, Ucrania, Estonia, Hungría, Francia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Portugal, Luxemburgo, Alemania, Holanda, Austria, Rumanía, Venezuela y República Dominicana, actuando en salas de conciertos como el Théatre des Champs Elysées (París), la Filarmónica de San Petersburgo, el Carnegie Hall (Nueva York), el Royal Albert Hall (Londres), el Concertgebouw de Amsterdam, la Filarmónica y el Konzerthaus am Gendarmenmarkt de Berlín, el Radio Kulturhaus de Viena, el Kongress Palais – Stadthalle Kassel y el Ateneo Rumano de Bucarest.

Así mismo, invitaciones a Festivales Internacionales han llevado a la Orquesta al Festival Kultursommer Nordhessen o el Festival Young.Euro.Classic. Konzerthaus am Gendarmenmarkt, Berlin, Alemania, al Aberdeen International Youth Festival, al BBC Proms de Londres, al Chester Summer Music Festival, a la Expo Lisboa ’98, al Festival España-Venezuela de Caracas, a los Festspiele Mecklenburg-Vorpommern y los Musikfestpiele Saar, a la World Expo Hannover, a los Opernfestspiele Schloss Weikersheim, al Robecco Zomerconzerten (Amsterdam), al Schleswig-Holstein Musik Festival, o al Touquet International Music Masters, en Francia.

A lo largo de su trayectoria, la Joven Orquesta Nacional de España ha desarrollado numerosos proyectos complementarios a su actividad principal, como las Academias de Música Barroca o Música Contemporánea, la figura de Compositor en Residencia, el encargo de obras a jóvenes compositores a través de la Fundación SGAE/AEOS, y la participación en programas de intercambio de músicos, especialmente a través de la European Federation of National Youth Orchestras (EFNYO) y los Sistemas de Orquestas Juveniles hispanoamericanos (Programa Iberorquestas). Entre sus colaboradores y patrocinadores ha podido contar con el apoyo de las Fundaciones BBVA, Caja Madrid, Fundación Hazen y Fundación Coca-Cola.

Dirigida en sus primeras etapas por Edmon Colomer y Llorenç Caballero, y por el compositor José Luis Turina entre los años 2001 y 2019, desde el 1 de marzo de 2020 su nueva Directora Artística es la violinista y pedagoga española Ana F. Comesaña Kotliarskaya.

Más información: http://jonde.mcu.es/ y http://www.facebook.com/jovenorquestanacionaldeespana

 

Las LOCALIDADES para este concierto cuestan de 16 a 30 €.

MÁS INFORMACIÓN Y COMPRA DE ENTRADAS: www.teatrodelamaestranza.es/es/shows/detalle/83/joven-orquesta-nacional-de-espana/

 

 

 

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte