La última noche del mundo, de Laurent Gaudé

Fecha: Desde el 21/10/2021 hasta el 24/10/2021
Días de vigencia:
Horario: De jueves a sábado a las 20.00 h. y domingo a las 12.00 h.
Sede: Teatro María Guerrero
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Teatro 
Institución organizadora: Centro Dramático Nacional (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Espectáculo en español y francés con sobretítulos en español.

Llega al María Guerrero la última propuesta, recién estrenada en Aviñón, de Fabrice Murgia, director artístico de la temporada 21/22 del Théâtre National Wallonie-Bruxelles y uno de los nombres más aclamados de la escena teatral europea –autor de títulos como La tristeza de los ogros o Exils-. La última noche del mundo, escrita por Laurent Gaudé y dirigida por Murgia, plantea una distopía que cuestiona los límites humanos y nos enfrenta a nuestra vulnerabilidad. Además de dirigir la pieza, Murgia vuelve a escena tras años sin actuar para protagonizarla junto con la actriz belga Nancy Nkus.

El escritor francés Laurent Gaudé y el actor, autor y director belga Fabrice Murgia vuelven a colaborar –tras aunar sus talentos en la ópera Daral Shaga en 2014- para “evocar este terrible destino de un mundo sin descanso” que atiende a los “intereses de un capitalismo desenfrenado”. La historia toma la forma de una joven pareja –Gabor (interpretado por el propio Murgia) y Lou (Nancy Nkusi)- que se verá directamente afectada por los acontecimientos la noche del lanzamiento de una revolucionaria pastilla que va a permitir a la humanidad dormir solo 45 minutos y sentirse en plenitud.

Fabrice Murgia, uno de los pesos pesados del teatro contemporáneo europeo –su ópera prima La tristeza de los ogros (2009) fue una lanzadera que lo catapultó al podio de los jóvenes talentos sobresalientes-, vuelve a los escenarios tras años sin actuar, y lo hará en castellano –es hijo de padre italiano y madre española, ambos emigrados a Bélgica- junto a la actriz belga Nancy Nkusi, quien actuará en francés con sobretítulos en castellano. La obra se estrenó íntegramente en francés el pasado 7 de julio en el marco del Festival de teatro de Aviñón, y es una coproducción del Centro Dramático Nacional con nueve teatros europeos: Théâtre National Wallonie-Bruxelles, Théâtre de Namur, Mars – Mons arts de la scène, Théâtre de Liège, Central – La Louvière, Théâtres en Dracénie, Théâtre L’Aire Libre, Riksteatern y Scène Nationale d’Albi.

«La noche siempre ha sido el reino de la libertad pero también del miedo, un espacio donde las fronteras se difuminan, donde todo cambia de aspecto y de significado, en el éxtasis o en el terror. La noche cuestiona nuestras vidas, cuestiona nuestra finitud (…) ¿Quizás sea el momento de escuchar su voz y aceptar su encanto?», plantea el autor de la obra. Laurent Gaudé es un aclamado novelista y dramaturgo francés que escribió el libreto de la ópera Daral Shaga (estrenada en la ópera de Limoges en 2014), dirigida por Murgia. El belga afirma que ambos se compenetraron de manera extraordinaria por la forma en que sus lenguajes se complementan en escena: el estilo literario de Laurent con la narrativa visual del director. Los dos creadores encontraron en el ensayo 24/7: El capitalismo al asalto del sueño de Jonathan Crary la inspiración y la oportunidad de colaborar de nuevo.
 

Sinopsis

Todo sigue durmiendo, y pronto ya nunca más.

Imagina un mundo sin noche. Un mundo en el que el ser humano, ayudado por la ciencia, pondría fin a su necesidad fisiológica de dormir. Una pastilla le permitiría dormir durante 45 minutos y sentirse descansado. En la «era de la noche fragmentada» ¿en la que cada uno elige cuándo quiere dormir¿ las estrellas ya no acunan ningún sueño, ningún silencio. La vida activa, furiosa e implacable corre por las venas de una humanidad todopoderosa y alegre. Fantasía para algunos, pesadilla para otros, La última noche del mundo aborda un tema tabú. Un planeta activo las 24 horas del día con el pretexto de que el día se queda corto y de que, por lo tanto, ya es hora de vivir el tiempo de otra manera.

En esta creación Laurent Gaudé y Fabrice Murgia encuentran un terreno propicio para la colaboración. La ópera Daral Shaga les reunió en 2014 junto a la compañía Feria Musica y ambos se propusieron o volver a trabajar juntos algún día. El ensayo de Jonathan Crary, 24/7: Capitalismo tardío y el fin del sueño, les dio esa oportunidad.

No hay luz que no necesite sombra.

Para evocar este terrible destino de un mundo sin descanso, Laurent Gaudé imagina una joven pareja: Gabor (Fabrice Murgia) y Lou (Nancy Nkusi). Él se compromete en cuerpo y alma a fabricar esta píldora fatal. Ella trata en vano de hacerle tomar conciencia de lo que está haciendo. Llega la última noche, para la toda humanidad y también para la pareja. Lou desaparece. Comienza una investigación, enturbiada por la falta de sueño y los intereses de un capitalismo desenfrenado.

Nota del autor

La noche siempre ha sido el reino de la libertad pero también del miedo, un espacio donde las fronteras se difuminan, donde todo cambia de aspecto y de significado, en el éxtasis o en el terror. La noche cuestiona nuestras vidas, cuestiona nuestra finitud. Ya en La Epopeya de Gilgamesh, el héroe mesopotámico quiso liberarse del ciclo del sueño: trató de permanecer despierto más de seis días para ser inmortal. Siglos después, ¿estamos a punto de triunfar donde él fracasó? Y si es así, ¿qué seremos a partir de ahora? ¿Una humanidad eterna y a la vez exhausta? ¿Acaso la noche nos mira ahora con piedad, a nosotros que hemos perdido el arte de dormir? ¿Quizás sea el momento de escuchar su voz y aceptar su encanto?

Laurent Gaudé

 

Dirección: Fabrice Murgia.

Reparto: Fabrice Murgia y Nancy Nkusi.

Escenografía: Vincent Lemaire.

Iluminación: Emily Brassier.

Espacio sonoro: Brecht Beuselinck.

Sonido: Célia Naver.

Videocreación: Giacinto Caponio.

Producción: Centro Dramático Nacional, Théâtre National Wallonie-Bruxelles, Théâtre de Namur, Mars – Mons arts de la scène, Théâtre de Liège, Central – La Louvière, Théâtres en Dracénie, Théâtre L’Aire Libre, Riksteatern y Scène Nationale d’Albi.

Duración: 1 hora y 20 minutos.

Encuentro del público con el equipo artístico el viernes 22 de octubre.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ESPECTÁCULO: dramatico.mcu.es/evento/la-ultima-noche-del-mundo/

 

Las ENTRADAS para este espectáculo, que cuestan de 6 a 25 € según la zona, pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y de los teatros María Guerrero, Valle-Inclán, de la Zarzuela y de la Comedia, así como por teléfono ((91 193 93 21, 985 67 96 68 y 902 22 49 49, de 10.00 a 22.00 h.) e Internet (www.entradasinaem.es).

Descuentos en los teatros del Centro Dramático Nacional: En todas las funciones que se celebren en miércoles -Día del Espectador- se aplica un 50% de rebaja a las entradas, así como los martes y jueves de la primera semana de exhibición de todos los espectáculos. Los mayores de 65 años, menores de 30, demandantes de empleo y personas discapacitadas tienen un 50% de descuento en su entrada, excepto los miércoles; los miembros de familia numerosa un 50% y los miércoles un 10% adicional. Los profesionales de las artes escénicas tienen también descuento del 50% solo en la taquilla de el teatro durante los 30 minutos previos a cada función, excepto los miércoles. Las personas menores o de 30 años pueden comprar entradas con un 75% de descuento en los 30 minutos anteriores a cada función en las taquillas del teatro donde se celebre, excepto los miércoles.

Las LOCALIDADES para GRUPOS de más de 10 personas tienen -según su número- un descuento del 25 o del 50 % y pueden comprarse para los espectáculos de 2021 desde el 2 de septiembre a las 10.00 h. en las taquillas de los teatros Valle-Inclán y María Guerrero o en los teléfonos 91 505 88 01 (Teatro Valle-Inclán, Sala Francisco Nieva y Sala Mirlo Blanco) o 91 310 15 00 (Teatro María Guerrero y Sala de la Princesa).

Más información de entradas y descuentos: dramatico.mcu.es/entradas/

 

El CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL (CDN) es una unidad de producción creada por el Ministerio de Cultura -ahora Ministerio de Cultura y Deporte- a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que representa las obras más relevantes del teatro contemporáneo en sus sedes (teatros Valle-Inclán y María Guerrero). Enlace: cdn.mcu.es/

 

 




 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte