Ciclo Música Antigua en Betanzos: 'Peregrinatio'

Fecha: Desde el 01/10/2021 hasta el 03/10/2021
Días de vigencia:
Horario: 20.00 h.
Sede: Iglesia Sta.Mª del Azogue, Betanzos
Lugar: BETANZOS (A CORUÑA)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), el Ayuntamiento de Betanzos y la Unidad Pastoral de Betanzos presentan Música Antigua de Betanzos, un ciclo de tres conciertos coproducido por estas instituciones e integrado dentro del programa Circuitos del CNDM.

Así, durante el fin de semana del 1 al 3 de octubre la ciudad acogerá a destacados nombres de la música histórica española: el ensemble vocal femenino Egeria, especializado en la difusión de la música medieval; Armonía Concertada, conjunto centrado en las obras para voz y cuerda pulsada del S. XVI, y Eloqventia, grupo encabezado por Alejandro Villar con la monodia lírica y el repertorio instrumental del medievo como base.

Peregrinajes, mujeres excepcionales y centenarios

Como indica su nombre, ‘Música Antigua en Betanzos’ centra su atención en la música medieval, renacentista y barroca, siguiendo la línea de recuperación y desarrollo de este repertorio por parte del CNDM (en la presente temporada, el centro recuperará 55 partituras del patrimonio musical español y su programación se extenderá por 37 ciudades diferentes). En esta ocasión, bajo la denominación 'Peregrinatio', el ciclo gallego tiene varios ejes vertebradores: las rutas europeas de peregrinación, recordando cómo este fenómeno contribuyó de manera inequívoca al desarrollo y consolidación del mundo que hoy conocemos y, en especial, el Camino de Santiago en este año Santo Xacobeo; la reivindicación de la figura de Egeria, intrépida peregrina gallega que escribió el primer libro de viajes clásico español y, con ello, el homenaje a todas las mujeres pioneras olvidadas por la Historia y los centenarios; del nacimiento de Alfonso X El Sabio (conmemoración de los ochocientos años) y del fallecimiento del compositor Josquin Desprez (cinco siglos).

 

PROGRAMA

 

- Viernes 1 de octubre, 20.00 h. Iglesia de San Francisco. EGERIA.

Egeria nos propone, como homenaje a la viajera que les da nombre, un recorrido por el paisaje sonoro de la Europa medieval en torno a rutas de peregrinación como la Vía Francígena, que partía de Canterbury con destino Roma, la peregrinación a Montserrat y, por supuesto, el Camino de Santiago, en el que, partiendo de las apabullantes sonoridades del Magnus Liber Organi de París y tras escuchar el sutil refinamiento del Códice de Montpellier o los ecos franceses del Códice de Las Huelgas, en Burgos, llegaremos a Compostela, cuya catedral custodia el Códice Calixtino.

Más información: www.cndm.mcu.es/node/22248

 

- Sábado 2 de octubre, 20.00 h. Iglesia de Santa María del Azogue. ARMONÍA CONCERTADA. Maria Cristina Kiehr, soprano; Jonatan Alvarado, tenor; Ariel Abramovich, vihuela.

De los siete libros para vihuela publicados en el siglo XVI, cinco contienen música de Josquin arreglada para distintas combinaciones, lo que, sin duda, pone de manifiesto su relevancia en la época. Partiendo de ese contexto, el programa nos propone arreglos propios para voces y vihuela de cinco piezas de Josquin, que se completa con versiones para cantar y tañer hechas por los propios vihuelistas, así como intabulaciones de algunas de sus páginas más populares para vihuela sola; de este modo, se conforma un brillante retablo de músicas extraordinarias dentro de las ya extraordinarias circunstancias de la obra de Josquin Desprez.

Más información: www.cndm.mcu.es/node/22249

 

- Domingo  3 de octubre, 20.00 h. Iglesia de Santiago. ELOQVENTIA; Alejandro Villar, voz, flautas, symphonia y dirección.
 
Las grandes rutas de peregrinación como el Camino de Santiago experimentaron su máximo esplendor durante la Baja Edad Media y fueron quizá el más claro exponente del crisol cultural de la época: los peregrinos, entre los que no faltaban los trovadores y juglares, contribuían al intercambio de ideas entre unos y otros reinos. El canto del peregrino nos invita, pues, a realizar un recorrido por la Europa medieval a través de algunas de las más famosas estampies italianas y francesas, sin olvidar la música andalusí y, por supuesto, nuestro rico patrimonio musical, representado aquí por las Cantigas de santa María de Alfonso X el Sabio.

Más información: www.cndm.mcu.es/node/22250

 

Entrada libre hasta completar el aforo a todos los conciertos.

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte