Somos agua. Isabel Muñoz

Fecha: Desde el 01/06/2021 hasta el 29/08/2021
Horario: De martes a domingo, 9.30-15.00 h.
Sede: Museo Lázaro Galdiano
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Lázaro Galdiano

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Pardo Bazán, edifico de la España Moderna.

Durante más de cuatro décadas Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) ha recorrido el mundo explorando con su cámara las emociones y los sentimientos del ser humano. Y también sus contradicciones más oscuras y complejas, como en Somos agua, instalación en la que nos enfrenta a nuestra falta de compromiso ante uno de los principales desafíos que encaramos: el calentamiento global. Las agresiones al medio físico, la presión sobre las criaturas terrestres y el agotamiento de ciertos recursos, el agua entre otros, ponen en peligro la supervivencia de nuestra especie. Es oportuno recordar que la ONU aprobó en 2010 una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho esencial “indispensable para una vida humana digna”. Más de dos mil millones de personas viven sin agua potable y cada año fallecen en torno a un millón y medio de niños como consecuencia de esta carencia.

La artista catalana ha dedicado los últimos cinco años de su vida a sumergirse bajo las aguas de mares, océanos y entornos acuáticos para invitarnos a reflexionar sobre la generosidad de la naturaleza y el maltrato que recibe en respuesta. En esta ocasión lo hace junto a la apneista japonesa Ai Futaki y otros buceadores en los acuarios del Oceanogràfic de València, atraída por la diversidad de los organismos que los habitan: medusas, mantarrayas, tortugas, tiburones, algas y anémonas, caballitos de mar…. “Inicié este proyecto fascinada por la belleza de los ecosistemas marinos y como llamada de atención ante los peligros que amenazan su conservación. El mar nos lo da todo sin pedirnos nada a cambio. Damos por sentado que su riqueza es inagotable, que puede con nuestros descuidos, nuestra falta de previsión, nuestros excesos. Pero las cosas no son así. ¿Qué vamos a dejar a nuestros hijos y nietos si no somos capaces de cuidar de sus tesoros, si seguimos echando al mar plásticos que son trampas mortales para las especies que lo habitan, si continuamos vertiendo residuos que pondrán fin a la biodiversidad marina?”.

Isabel Muñoz, cada vez más audaz en sus planteamientos formales, recurre a la tecnología para recrear la belleza de un paraíso marino que pudiera estar desmoronándose por la interacción con el hombre. En la sala, las luces y las sombras van incrementando su intensidad a medida que la afluencia de personas se hace más numerosa, mientras que un inquietante crescendo de ruido visual nos alerta de las caóticas consecuencias que nuestro abuso de la Tierra puede tener sobre nuestra propia existencia. Como contrapunto, la sinuosa danza a cámara lenta que nos muestra la pantalla parece querernos recordar que la riqueza que el mundo nos regala puede tener fecha de caducidad. Con esta propuesta escénica, Muñoz cuestiona la actitud del animal humano y reclama la recuperación de su conciencia inteligente para cesar en sus destructivas prácticas en el planeta que nos da la vida.

Esta muestra forma parte del festival fotográfico PHotoESPAÑA 2021 y "nos enfrenta a nuestra falta de compromiso ante uno de los principales desafíos que encaramos: el calentamiento global", según Blanca Berlín, la comisaria.

Entrada gratuita.

Más información: www.flg.es/agenda-de-actividades/exposiciones-temporales/exposicion-isabel-munoz-somos-agua-photoespana-2021#.YK9-1KgzZPY

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte