Cine de verano. El mundo es la escena: ¡musicales!

Fecha: Desde el 08/07/2022 hasta el 03/09/2022
Horario: 22.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Cine y vídeo 
Institución organizadora: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Jardín del edificio Sabatini, 22.00 h.

Un verano más el cine se traslada al aire libre en el Museo Nacional Reina Sofía. Esta nueva edición está dedicada al filme musical, entendido como un género de carácter lúdico y festivo, pero también como un discurso que incorpora asombrosas rupturas en formatos y narrativas.

El ciclo, que propone una temática concreta cada fin de semana, apunta una serie de categorías que actualizan el concepto de musical. Versiones queer, con protagonistas y temas orgullosamente homosexuales; propuestas afro, con bailes como el charlestón, músicas como el jazz e historias turbadoras, como el tráfico internacional de esclavos africanos; variantes castizas, en las que el flamenco o la zarzuela sustituyen o se mezclan con la estética de Broadway; tentativas obreras, en las que el entusiasmo coreográfico interrumpe el régimen mecánico de la fábrica; o revisiones feministas a cargo de cineastas mujeres que transforman las narraciones masculinas tradicionalmente asociadas a este discurso fílmico.

El musical es, por tanto, un género poliédrico que ha protagonizado un fastuoso retorno contemporáneo. Leos Carax (Francia, 1960), gran cineasta de nuestro tiempo, anticipó la causa de esta vuelta con Annette, película inaugural en Cannes 2021 y premio al mejor director. Al igual que sucedía en el Hollywood de la Edad Dorada —desde comienzos de la década de 1930 hasta mediados de 1960, aproximadamente—, el musical siempre versa sobre la búsqueda de la felicidad. Así, no es extraño que el género tuviera sus propias manifestaciones en la India o en la URSS, países en las antípodas ideológicas de Hollywood, pero con el mismo deseo de dicha colectiva, ni que experimente constantes mutaciones en la actualidad. Nada mejor para fabular sobre la felicidad y sus ideales que adentrarse en el espectáculo público de su búsqueda: el musical.

 

Programa
 

Programa 1: Musical queer.

Este programa de arranque —coincidente con la celebración de MADO (Madrid Orgullo) 2022 y que forma parte de la Programación LGTBIQ+ 2022 del Museo Reina Sofía— consta de dos sesiones que versan sobre el musical de temática gay. En la primera se proyecta una joya poco conocida de Pedro Almodóvar, Tráiler para amantes de lo prohibido, y la primera película con protagonista homosexual del cine español, Diferente. La segunda sesión cuenta con un musical de culto que trata la historia del sida en América del Norte, Zero Patience.

- Viernes 8 de julio, Sesión 1.

Pedro Almodóvar. Tráiler para amantes de lo prohibido. España, 1985, color, VO en español, 18'. Con la colaboración de RTVE.

Luis M. Delgado. Diferente. España, 1962, color, VO en español, copia restaurada, 92’. 

- Sábado 9 de julio. Sesión 2.

John Greyson. Zero Patience [El paciente cero]. Canadá, 1993, color, VO en inglés con subtítulos en español, 90’. Con la presentación de Glenn Schellenberg, compositor musical de la película.


Programa 2: El musical, todavía.

¿Cuáles son los motivos por los que el musical ha vuelto con una potencia inusitada, tanto en el cine de autor como en la ficción comercial? La segunda semana de este ciclo presenta un programa que reúne dos musicales exuberantes, uno contemporáneo y otro clásico, que comparten enormes vínculos entre sí y nos llevan a reflexionar sobre el regreso de este formato.

- Viernes 15 de julio. Sesión 3.

Leos Carax. Annette. Francia, Alemania y Bélgica, 2021, color, VO en inglés con subtítulos en español, 141’.

- Sábado 16 de julio. Sesión 4.

Vincente Minnelli. The Band Wagon [Melodías de Broadway 1955]. Estados Unidos, 1953, color, VO en inglés con subtítulos en español, 113’.



Programa 3: Otras latitudes: del sóviet a Bollywood.

El canon del Hollywood de la Edad de Oro genera multitud de respuestas en países también con una potente industria fílmica pero con un sistema social y político distinto, cuando no opuesto. Así ocurre en la India independiente con el filme clásico Pyaasa, cuya mezcla entre efectismo y sentimiento define las cualidades de Bollywood; y en la comedia musical soviética, de la que surge Kubánksiye kazakí [Cosacos de Kubán], épica producción sobre las granjas colectivizadas y los planes quinquenales.

- Viernes 22 de julio. Sesión 5.

Guru Dutt. Pyaasa. India, 1957, b/n, VO en hindi con subtítulos en español, 153’.

- Sábado 23 de julio, Sesión 6.

Ivan Piryev. Kubánksiye kazakí [Cosacos de Kubán]¿. Unión Soviética, 1949, color, VO en ruso con subtítulos en español, 105'.

 

Programa 4: Ritmos del Atlántico negro.

En la cuarta semana de este ciclo los protagonistas son voces y músicas africanas y afrodescendientes. La legendaria actriz y cantante Joséphine Baker destaca en el primer largometraje protagonizado por una mujer negra de la historia del cine. Por su parte, el director panafricanista Med Hondo acude al musical, a su gran escenografía y a su delirio narrativo, para contarnos la historia del esclavismo en números corales inolvidables.

- Viernes 29 de julio. Sesión 7.

Marc Allégret. Zouzou. Francia, 1933, b/n, VO en francés con subtítulos en español, 84’.

- Sábado 30 de julio. Sesión 8.

Med Hondo. West Indies ou les nègres marrons de la liberté. Francia, Argelia y Mauritania, 1979, color, VO en francés con subtítulos en español, 113’. Estreno nacional de copia restaurada. Con la presentación de Ana Bibang, colaboradora de la asociación y centro cultural Espacio Afro.

 

Programa 5: Musical feminista I.

El musical realizado por cineastas mujeres es una expresión artística inseparable de las luchas del movimiento feminista. Este género fílmico, quizás por su asociación a priori con la levedad y el entretenimiento, ha contribuido con películas históricas dentro del cine feminista más reivindicativo.

- Viernes 5 de agosto. Sesión 9

Joanne Nucho. Gigi (from 9 to 5) [Gigi (de 9 a 5)]. Estados Unidos, 2001, color, VO en inglés con subtítulos en español, 8’.

Cecilia Bartolomé. Margarita y el lobo. España, 1969, b/n, VO en español, 43’. Con la presentación de Cecilia Bartolomé, cineasta.

- Sábado 6 de agosto. Sesión 10.

Agnès Varda. Una canta, la otra no. Francia, 1977, color, VO en francés subtitulada en español, 116’.


Programa 6: Sinfonías castizas.

En su sexta semana el ciclo de cine de verano explora otras genealogías para el formato musical dentro de una tradición específicamente española. La doble sesión se sitúa entre el casticismo de la zarzuela (La verbena de la Paloma) y el arrebato flamenco de influencia surrealista (Embrujo). Ambas películas proponen un idiosincrático musical popular.

- Viernes 12 de agosto. Sesión 11.

Benito Perojo. La verbena de la Paloma. España, 1935, b/n, VO en español, 70’. Con la presentación de la Plataforma Fiestas Populares de Lavapiés.

- Sábado 13 de agosto. Sesión 12.

Carlos Serrano de Osma. Embrujo. España, 1947, b/n, VO en español, 70'.

 

Programa 7. Cabarets.

Cabaret es el título de uno de los musicales más exitosos del género, pero también un espacio de la noche donde todo tipo de actitudes son permitidas y donde las normas de la vida convencional son subvertidas. Así ocurre en las dos películas propuestas en este séptimo programa del ciclo, ambas ambientadas en Berlín donde la fiesta camufla un mundo que se desmorona.

- Viernes 19 de agosto. Sesión 13.

Bob Fosse. Cabaret. Estados Unidos, 1972, color, VO en inglés y alemán con subtítulos en español, 123’.

- Sábado 20 de agosto. Sesión 14.

Rosa von Praunheim. Stadt der verlorenen Seelen [La ciudad de las almas perdidas]. República Federal de Alemania, 1983, color, VO en alemán con subtítulos en español, 94’.

 

Programa 8. La clase obrera sabe bailar.

El derecho de la clase obrera a la felicidad se refleja en un cine que no redunde en la idea miserabilista o del empobrecido. Este programa incluye dos musicales del cine de autor contemporáneo que versan sobre el ecosistema de la fábrica y la búsqueda de un sistema social más justo.

- Viernes 26 de agosto. Sesión 15.

Pedro Pinho. A fábrica de nada [La fábrica de nada]. Portugal, 2017, color, VO en portugués con subtítulos en español, 117’.

- Sábado 27 de agosto. Sesión 16.

Lars von Trier. Dancer in the Dark [Bailar en la oscuridad]. Dinamarca, Francia y Suecia, 2000, color, VO en inglés con subtítulos en español, 137’.

 

Programa 9: Musical feminista II.

El programa que cierra el ciclo cuenta con dos grandes cineastas mujeres. Chantal Akerman, autora clave del ensayo documental, realiza su incursión en el cine musical con una película exultante y sofisticada. Dorothy Arzner, por su parte, fue la primera mujer en hacer cine en el Hollywood clásico y abordar el musical como directora. Ambas tratan en sus obras el espectáculo desde una mirada con perspectiva feminista.

- Viernes 2 de septiembre. Sesión 17.

Chantal Akerman. Golden Eighties [Los dorados ochenta]. Bélgica, 1986, color, VO en francés con subtítulos en español, 106’.

- Sábado 3 de septiembre. Sesión 18

Dorothy Arzner. Dance, Girl, Dance [Baila, chica, baila]. Estados Unidos, 1940, b/n, VO en inglés con subtítulos en español, 100’.

 

Entrada gratuita hasta completar el aforo, previa petición en las taquillas o en la página web del museo desde dos días antes de cada proyección a las 10.00 h.

 

Comisariado: Chema González.

 

MÁS INFORMACIÓN Y PETICIÓN DE ENTRADAS: www.museoreinasofia.es/actividades/mundo-es-escena-musicales

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte