Orq. Nacional de España; N.Szeps-Znaider, d. N.Lugansky, p.

Fecha: Desde el 25/03/2022 hasta el 27/03/2022
Ciclo: Orquesta y Coro Nacionales de España 2021-2022
Días de vigencia:
Horario: Viernes y sábado a las 19.30 h. y domingo a las 11.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Orquesta y Coro Nacionales de España (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Sinfónica.

Decimosexto concierto del Ciclo Sinfónico 2021-2022 de la Orquesta y Coro Nacionales de España, que se celebra en el Auditorio Nacional de España.

Orquesta Nacional de España; Nikolaj Szeps-Znaider, director. Nikolai Lugansky, piano.


PROGRAMA

Augusta Holmès: La nuit et l’amour.

Fryderyk Chopin: Concierto para piano y orquesta núm. 1, en Mi menor, op. 11.

Hector Berlioz: Sinfonía fantástica, op. 14.

Perteneciente a la generación de Gabriel Fauré, discípula de César Franck y ferviente wagneriana, la francesa Augusta Holmès tuvo el inusual honor y mérito –para una mujer de su tiempo– de estrenar obras de gran formato como la oda-sinfonía Ludus pro patria, estrenada en la Sociedad de Conciertos del Conservatorio de París en 1888. Esta oda incluye 'La nuit et l’amour', un entr’acte con la fragancia melódica que conocemos en ejemplos más célebres de Bizet y Massenet. En esta misma sala, Hector Berlioz había dado a conocer en 1830 su Sinfonía fantástica, obra clave del sinfonismo romántico que se erigió –al menos hasta mediados de siglo– como la obra orquestal más vanguardista jamás escrita. Definida como la primera «obra psicodélica» de la historia de la música (Leonard Bernstein dixit), constituyó también una influencia decisiva –junto a la «Grande» de Schubert– en el sinfonismo schumanniano. No sabemos lo que pensaba Chopin de la música de Schumann, pero la abundante producción periodística del alemán constituye un testimonio inapelable de la profunda admiración que sintió por el polaco, a cuyos conciertos para piano dedicó la expresión «cañones ocultos entre las flores» en virtud de su rara combinación de delicadeza y fuerza de inspiración.

Nikolaj Szeps-Znaider regresa a la Nacional, que ya dirigió en 2013, y con la que participó como violinista invitado en anteriores temporadas. En la actualidad es director musical de la Orquesta Nacional de Lyon desde septiembre de 2020 y director invitado habitual de algunas de las principales orquestas del mundo como la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta de Cleveland, la Orquesta Sinfónica de Montreal, la Orquesta Sinfónica de Bamberg y la Orquesta Filarmónica Real de Estocolmo. Tras su exitoso debut como director de La flauta mágica de Mozart en la Semperoper de Dresde, Szeps-Znaider fue invitado nuevamente para dirigir allí El caballero de la rosa de Strauss. La pasada temporada debutó en la Royal Danish Opera y en la Ópera de Zúrich. También violinista virtuoso, Szeps-Znaider es uno de los principales representantes del instrumento en el mundo, con una agenda llena de conciertos y recitales. Recientemente ha tocado como solista con la Orquesta Sinfónica de Viena, la Orquesta Nacional de Francia y la Konzerthausorcheter Berlin, e interpretó las sonatas para violín y piano de Beethoven en el Musikverein de Viena.

Nikolai Lugansky es conocido por sus interpretaciones de Rachmaninov, Prokofiev, Chopin y Debussy. Trabaja regularmente con directores de primer nivel como Yuri Temirkanov, Mikhail Pletnev, Charles Dutoit, Gianandrea Noseda y Vladimir Jurowski. Entre sus compromisos con con prestigiosas orquestas figura sus actuaciones con la Philharmonisches Staatsorchester de Hamburgo, la Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres, la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos y la Orquesta Nacional Rusa en la Philharmonie de París, la Orquesta de Cleveland y la NHK de Tokio. Lugansky actúa con regularidad en el Festival de La Roque-d'Anthéron, en Francia, y la última temporada marcó el 23º año consecutivo de aparición. Nikolai Lugansky ha ganado varios premios por sus grabaciones: con las sonatas para piano de Rachmaninov ganó el Diapason d’Or, mientras que su grabación de conciertos de Grieg y Prokofiev con Kent Nagano y la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin fue Gramophone Editor’s Choice.

 

TEMPORADA 2021-2022 DE LA OCNE: ocne.mcu.es/inicio#filter-zone

 

LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián...-, y giras por España y otros países de Europa, América y Asia (las últimas a Méjico, Austria, China, Reino Unido y Alemania). Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española.

Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta -quien llevó la orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa-, Rafael Frühbeck de Burgos, el que en más ocasiones ha ocupado el podio del conjunto, y Josep Pons. Como directores invitados, en la primera época de la orquesta dejaron honda huella maestros como Schuricht, Unger, Scherchen, Celibidache, Markevitch o Martinon, así como figuras de nuestros días como Maazel, Mehta o Muti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Kurt Sanderling, Eliahu Inbal, Dudamel, Bychkov, Slatkin, Koopman, Conlon, Eschenbach, Nagano, Sokhiev, Fedoseyev, Belohlávek, Marriner, Ashkenazy, Andrew Davis, Luisi, Urbanski…

El maestro alemán David Afkham (Friburgo, 1983) asumió en la temporada 2015-2016 el puesto de director principal de la orquesta,  y desde la 2019-2020 es director titular y artístico; Josep Pons, anterior titular de la orquesta, es ahora su director honorario.

 

LOCALIDADES PARA LOS CONCIERTOS ORGANIZADOS POR LA OCNE EN EL AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA EN 2021-2022

Las entradas, que cuestan de 10 a 27 € para los conciertos del Ciclo Sinfónico, pueden comprarse desde el 24 de junio por teléfono (902 22 49 49 y 91 193 93 21, de 10.00 a 22.00 todos los días), Internet (www.entradasinaem.es/, desde las 10.00 h.) o en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (lunes, 16.00 a 18.00; martes a viernes, 10.00-17.00 y sábados, 11.00-13.00 h.; excepto en los sábados de julio y todo agosto: cerrado). También se pueden comprar para el Ciclo Sinfónico paquetes de 10 conciertos en la mismo butaca, en viernes y sábados, con el 10% de descuento.

Entradas "de último minuto": Las personas menores de 30 años -con acreditación- podrán comprar entradas a 2 € para los conciertos en las zonas C y D en la taquilla de última hora del Auditorio Nacional, si no se han vendido anteriormente.

Se aplica un descuento del 50% en sus entradas a los mayores de 65 y menores de 30 años, desempleados, miembros de familia numerosa y personas con discapacidad del 33% o más (deben presentar su acreditación de estos requisitos en la compra de las entradas y en el acceso a los conciertos, si son requeridos).

Finalmente, se aplica un descuento a los grupos de más de 10 personas, que puede obtenerse a través del teléfono 91 337 02 30 (de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 h.).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ABONOS, LOCALIDADES Y DESCUENTOS: ocne.mcu.es/tu-visita/entradas-y-descuentos

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA: ocne.mcu.es/

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte