El Trienio Liberal (1820-1823) II

Fecha: Desde el 16/02/2021 hasta el 23/05/2021
Días de vigencia:
Horario: De martes a sábado: de noviembre a abril, 9.30-18.30 h.; de mayo a octubre, 9.30-20.30 h. Domingos y festivos, 10.00-15.00 h.
Sede: Museo Nacional del Romanticismo
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional del Romanticismo

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala III.

El Trienio Liberal (1820-1823) II: La vuelta a la Constitución de 1812.

Proyecto expositivo desarrollado hasta 2023, con el que el Museo Nacional del Romanticismo quiere rememorar el bicentenario del inicio del Trienio Liberal, un breve pero trascendental paréntesis constitucional en medio del reinado absolutista de Fernando VII; cada año, durante un trimestre, se dedica a un asunto de ese periodo, presentando piezas para ilustrarlo.

Tras la retirada de las tropas napoleónicas y la vuelta de «el Deseado» al trono español en 1814, Fernando VII derogó la Constitución de 1812 promulgada en Cádiz y reinstauró todas las instituciones del Antiguo Régimen. Se inició un periodo de gran inestabilidad política en un país devastado por la guerra y en bancarrota, a lo que se sumó la pérdida de las colonias americanas. Durante estos años, conocidos como el Sexenio Absolutista (1814-1820), se sucedieron diferentes insurreciones frustadas por parte de liberales como Díaz Porlier o Lacy, entre otros, para restablecer el orden constitucional. Es en este marco cuando, a principios de 1820, el pronunciamiento de Rafael del Riego triunfó y el monarca se vio obligado a jurar la carta magna gaditana. Se inició así un periodo que finalizó con la intervención del ejército francés. Los Cien Mil Hijos de San Luis, auspiciados por la Santa Alianza, restablecieron el poder absoluto a Fernando VII.

El segundo eje temático de este proyecto es “La vuelta a la Constitución de 1812”, cuando tras los sucesos revolucionarios, Fernando VII declaró “marchemos francamente, y yo el primero,por la senda constitucional” jurando así la Constitución y aprobando medidas tales como la desamortización eclesiástica o la libertad de imprenta. El clima de entusiasmo entre los sectores liberales motivó el diseño de abanicos, estampas o medallas con imágenes alegóricas y propagandísticas de la Constitución.

La exposición se desarrolla en una vitrina temática que explica los acontecimientos históricos que antecedieron al reinado de Isabel II. En la misma sala el visitante puede ver otras piezas relacionadas con este periodo político, como abanicos y estampas con alegorías de la Constitución de 1812, además de una caja que muestra a Fernando VII jurando la Carta Magna.

En los dos años siguientes se programarán las exposiciones "La complicada vida del Trienio" y "Amargo final: Los Cien Mil Hijos de San Luis".

Visita gratuita con la entrada al museo.

Comisaria: Carmen Linés Viñuales.

Etiquetas: historia Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte