Orq. Nacional de España; J. Vicent, dir. E. D'Melon, violín

Fecha: Desde el 06/06/2021 hasta el 06/06/2021
Ciclo: Temporada 2020-2021 de la Orquesta y Coro Nacionales de España
Días de vigencia:
Horario: 12.00 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Orquesta y Coro Nacionales de España (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Sinfónica.

Último concierto de los 5 que forman la serie Descubre... Conozcamos los nombres, organizada por la Orquesta y Coro Nacionales de España durante la temporada 2020-2021.

Orquesta Nacional de España; Josep Vicent, director. Ellinor D’Melon, violín. 

Programa

Serguéi Prokófiev: Concierto para violín y orquesta núm. 1, en Re mayor, op. 19.

Ludwig van Beethoven: Cuarteto de cuerda en Fa menor, op. 95, «Serioso» (arreglo de Gustav Mahler).

El director alicantino Josep Vicent y la violinista jamaicana Ellinor D’Melon, como solista invitada, debutan con la Orquesta Nacional de España; ella es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía desde el año 2010.

El programa abarcará las obras Concierto para violín y orquesta n.1 op.19 de Prokófiev, escrito en la antesala de la Revolución Rusa pero estrenado en el París de 1923 y el Cuarteto de cuerda en fa menor, op.95 ‘Serioso’ de Beethoven en un arreglo para conjunto orquestal de Gustav Mahler. Este será el quinto concierto del ciclo Descubre... Conozcamos los nombres que la Orquesta y Coro Nacionales de España puso en marcha esta temporada con el objetivo de dar a conocer a jóvenes valores, junto a la presentación de un formato divulgativo apoyado en proyecciones audiovisuales que en esta ocasión contará con la participación de la musicóloga y especialista en entrenamiento auditivo Sofía Martínez.

Josep Vicent es desde 2015 director artístico y musical del Auditorio ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante), además de director principal de la Orquesta ADDA Sinfónica desde 2018 y director titular de Jeunesses Musicales World Orchestra desde 2005. Fue también titular de la Orquestra Simfònica Illes Balears y director artístico del Festival Xenakis.

En la temporada 2020-2021 combina su cargo con conciertos como director invitado al frente de Sichuan Symphony Orchestra of China, Opera National de Rouen (Francia), Zuidnederlands Philharmonische, la Orquesta Nacional Belga, así como la Orquesta NK de Israel. En España, colaborará con la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Valencia y la Orquesta de Castilla y León.

Exasistente del maestro Alberto Zedda, fue galardonado con el Primer Premio de Interpretación de Jeunesses Musicales, Premio de las Artes Ciudad de Valencia 2013 y Premio Óscar Esplá Ciudad de Alicante. Además, ha sido nombrado Embajador Internacional de la Fundación “Cultura de Paz”, presidido por D. Federico Mayor Zaragoza.

Ellinor D’Melon nació en Kingston (Jamaica) en 2000. Desde el año 2010 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Violín Telefónica con el profesor Zakhar Bron. Disfruta de becas Helena Revoredo y Fundación Albéniz.
Ha sido ganadora de importantes concursos, como el Henryk Wieniawski (primer premio), Debut Berlin (primer premio) y Novosibirsk (primer premio y premios especiales), Ellinor está forjando una carrera como violinista de primer nivel.
Ellinor D’Melon ha actuado con numerosas y destacadas orquestas como la Orquesta Sinfónica Nacional RTÉ, la Orquesta Sinfónica de Gävle, la Orquesta del Teatro Mariinski, la Filarmónica de San Petersburgo, Virtuosos de Moscú, la Orquesta de Cadaqués, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Filarmónica de Sofía, y ha actuado en varias salas de prestigio, destacando la Philharmonie de Berlín, la Sala de Conciertos del Teatro Mariinski, el Auditorio Nacional de Madrid, Het Concertgebouw, Philharmonie de Colonia, Tonhalle de Zúrich, Sala Verdi de Milán o Sala Gdansk Baltic. Su creciente lista de colaboradores incluye a Zubin Mehta, Vladimir Spivakov, Jaime Martin, Michail Jurowski y Jan Latham Koenig, entre otros.

Entre sus actuaciones más relevantes, además de su debut con la Orquesta Nacional de España, se incluyen su debut con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica Norrlandsoperan, un recital en el Reino Unido en el prestigioso Elgar Room del Royal Albert Hall y conciertos junto a Anne-Sophie Mutter y con Fazil Say en el Festival Tsinandali, grabado para Medici TV.
 

LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián...-, y giras por España y otros países de Europa, América y Asia (las últimas a Méjico, Austria, China, Reino Unido y Alemania). Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española.

Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta -quien llevó la orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa-, Rafael Frühbeck de Burgos, el que en más ocasiones ha ocupado el podio del conjunto, y Josep Pons. Como directores invitados, en la primera época de la orquesta dejaron honda huella maestros como Schuricht, Unger, Scherchen, Celibidache, Markevitch o Martinon, así como figuras de nuestros días como Maazel, Mehta o Muti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Kurt Sanderling, Eliahu Inbal, Dudamel, Bychkov, Slatkin, Koopman, Conlon, Eschenbach, Nagano, Sokhiev, Fedoseyev, Belohlávek, Ashkenazy, Andrew Davis, Cambreling…

El maestro alemán David Afkham (Friburgo, 1983) asumió en la temporada 2015-2016 el puesto de director principal de la orquesta, y desde la 2019-2020 es su director titular y artístico; Josep Pons, el anterior titular de la orquesta, es ahora su director honorario.  

 

LOCALIDADES PARA LOS CONCIERTOS DE LA OCNE EN EL AUDITORIO NACIONAL DE ESPAÑA

Las entradas pueden comprarse por teléfono (902 22 49 49 y 985 67 96 68, de 10.00 a 22.00 todos los días), Internet (www.entradasinaem.es) o en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (lunes de 16.00 a 18.00; martes a jueves, 10.00-17.00 y sábados, 11.00-13.00 h.; excepto en los sábados de julio y todo agosto: cerrado) y de los teatros Valle-Inclán, María Guerrero, de la Comedia y de La Zarzuela.

Entradas "de último minuto": Las personas menores de 30 años -con acreditación- podrán comprar entradas a 1 € para los conciertos en las zonas C y D, durante los 30 minutos anteriores al comienzo de cada concierto en la taquilla del Auditorio Nacional, si no se han vendido anteriormente.

Hay descuentos para mayores de 65 y menores de 30 años, desempleados, miembros de familia numerosa, personas con discapacidad y abonados a ciclos de la OCNE en la temporada 2019-2020.

Finalmente, se aplica un descuento a los grupos de más de 10 personas, que pueden obtenerse a través del teléfono 91 337 02 30 (de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 h.).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ABONOS, LOCALIDADES Y DESCUENTOS: ocne.mcu.es/tu-visita/entradas-y-descuentos

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA: ocne.mcu.es


 

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte