Orq. Nacional de España y Compañía Nac. de Danza: Pulcinella

Fecha: Desde el 23/10/2021 hasta el 24/10/2021
Ciclo: Orquesta y Coro Nacionales de España 2021-2022
Días de vigencia:
Horario: Sábado 21 a las 19.30 h. y domingo 22 a las 12.00 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Actividades Infantiles y JuvenilesCursosMúsica 
Institución organizadora: Orquesta y Coro Nacionales de España (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Sinfónica, 23 y 24 de octubre de 2021.

Primer concierto del programa EN FAMILIA 2021-2022, organizado por la Orquesta y Coro Nacionales de España: Pulcinella.

Espectáculo de música, danza y narración.

ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA; JORDI FRANCÉS, director. PALOMA FRIEDHOFF BELLO, soprano; DIEGO BLÁZQUEZ GÓMEZ, tenor; ÁNGEL RODRÍGUEZ TORRES, bajo.

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA.

ANA HERNÁNDEZ SANCHIZ, narradora.

Programa

PULCINELLA (Polichinela). Música de Igor Stravinsky y coreografía de Blanca Li.

La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) y la Compañía Nacional de Danza (CND), unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura y Deporte, se unen una vez más en su objetivo de crear sinergias orientadas a la Incentivación de la oferta familiar y de nuevos públicos.

"Cuando Joaquín de Luz me llamó para invitarme a crear una nueva versión de Pulcinella para la Compañía Nacional de Danza, la idea me entusiasmó. Stravinsky es uno de mis compositores favoritos y Pulcinella una obra con múltiples texturas. Posee luz y color y, lo que más me gusta, es alegre y está llena de energía.

El reto más importante era el hecho de crear un ballet para ser representado en un contexto diferente al habitual. El Auditorio Nacional de Música es en el fondo una sala dedicada a conciertos de música clásica, no un escenario de ballet. Lo primero que hice fue visitar el Auditorio con el equipo de la Compañía Nacional de Danza y dejar que el espacio me inspirase la forma que debía tomar la distribución escénica. El ballet tendría tres espacios: la parte frontal, más cerca del público, estaría dedicada a los siete solistas, en el centro, estaría la orquesta y el espacio del coro lo utilizaría para el resto de los bailarines.

Es la primera vez que trabajo con la Compañía Nacional de Danza y tengo que decir que ha sido un enorme placer. Los bailarines y bailarinas han sabido adaptarse al lenguaje coreográfico de mi propuesta. Les agradezco la ilusión y la entrega con la que han aceptado el reto.

El hecho de que nuestro primer público sea un público familiar es muy importante para mí. Llevo años trabajando para acercar la danza a niños y a jóvenes, es un público al que adoro y respeto. Pulcinella me parece una pieza abierta a todo tipo de públicos por su riqueza musical, su belleza y su energía".

Blanca Li, marzo de 2020

 

BLANCA LI

Blanca Li Blanca Li nace en Granada. A los doce años, se integra el equipo nacional de gimnasia rítmica y a los 17 se establece en Nueva York para estudiar durante 5 años en la escuela de Martha Graham. De vuelta a Europa, crea su propia compañía de danza contemporánea, con la que ha actuado durante 25 años en más de mil teatros en todo el mundo con 17 creaciones, siendo las últimas Elektrik para bailarines de Electrodance, Solstice producida por el Teatro Nacional de Chaillot que aborda el tema de la belleza del planeta y la necesidad de preservarla, Diosas & Demonias, un dúo sobre la feminidad con la estrella del Bolshoi ballet Maria Alexandrova, y ROBOT! con el robot NAO en el escenario.

Además de sus numerosas contribuciones en el cine y la moda, Blanca ha trabajado como coreógrafa en la Ópera de París, la Metropolitan Ópera de Nueva York y el Ballet de la Komische Oper en Berlín. También fue directora del Centro Andaluz de Danza en Sevilla de 2006 a 2010 creando allí Poeta en Nueva York con Andrés Marín y Carmen Linares para el teatro de los Jardines del Generalife en la Alhambra, con el que recibió el premio Max en 2008.

Ha dirigido 5 largometrajes, incluyendo la comedia musical Le Défi, con 150 bailarines de hip hop, Pas à Pas, un documental sobre la creación de Corazón Loco con su compañía, o Elektro Mathematrix, un musical con bailarines de electro dance. También ha creado múltiples instalaciones y eventos como para el MUSAC en Léon, el Museo Guggenheim de Bilbao, la Noche Blanca en Madrid, el Grand Palais en París y los OGR en Torino entre otros.

Entre los premios y condecoraciones que ha recibido a lo largo de su carrera, se pueden destacar en Andalucía, el premio Ideal, el premio Manuel de Falla, la medalla de la fundación Rodriguez Acosta, y la medalla de Bellas Artes de Granada. También ha recibido la medalla de Chevalier de la Légion d'Honneur otorgada por el Presidente de la República francesa François Hollande, y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por el Rey Juan Carlos de España.

 

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Clásico Nacional (Ballet Nacional Clásico) y tuvo como primer director a Víctor Ullate.

En febrero de 1983 se hizo cargo de la dirección de los ballets nacionales Español y Clásico María de Ávila, quien puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Anthony Tudor. Además, María de Ávila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de director estable que desempeñó hasta diciembre de 1990.

En diciembre de 1987 fue nombrada como directora artística del Ballet, Maya Plisetskaya, extraordinaria bailarina rusa. En junio de 1990 Nacho Duato es nombrado director artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante veinte años, hasta julio de 2010. Su incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación incluyéndose en el repertorio de la compañía nuevas coreografías originales, junto con otras de contrastada calidad. En agosto de 2010 Hervé Palito sucede a Duato como director artístico durante un año.

El 17 de diciembre de 2010 el Ministerio de Cultura anuncia el nombramiento de José Carlos Martínez como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza; tomó posesión de su cargo el 1 de septiembre de 2011. El 28 de marzo de 2019 el INAEM, del Ministerio de Cultura y Deporte, anuncia el nombramiento de Joaquín De Luz como nuevo director artístico de la formación, con efectos desde septiembre de 2019.

 

ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián...-, y giras por España y otros países de Europa, América y Asia (las últimas a Méjico, Austria, China, Reino Unido y Alemania). Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española.

Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta -quien llevó la orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa-, Rafael Frühbeck de Burgos, el que en más ocasiones ha ocupado el podio del conjunto, y Josep Pons. Como directores invitados, en la primera época de la orquesta dejaron honda huella maestros como Schuricht, Unger, Scherchen, Celibidache, Markevitch o Martinon, así como figuras de nuestros días como Maazel, Mehta o Muti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Kurt Sanderling, Eliahu Inbal, Dudamel, Bychkov, Slatkin, Koopman, Conlon, Eschenbach, Nagano, Sokhiev, Fedoseyev, Belohlávek, Ashkenazy, Andrew Davis, Cambreling…

El maestro alemán David Afkham (Friburgo, 1983) asumió en la temporada 2015-2016 el puesto de director principal de la orquesta, y desde esta es director titular y artístico; Juanjo Mena es director asociado y Christoph Eschenbach principal director invitado.

 

EN FAMILIA 2021-2022

Los conciertos de este ciclo constituyen una oportunidad ideal para disfrutar de la música en familia. Niños, padres, tíos, abuelos, amigos, vecinos... todos son bienvenidos a estos espectáculos en los que la diversión y el aprendizaje son los elementos clave en torno a los cuales se desarrolla un espectáculo ameno y estimulante. Los conciertos En Familia están especialmente recomendados para familias con niños de 6 a 16 años.

 

TEMPORADA 2021-2022 DE LA OCNE: ocne.mcu.es/inicio#filter-zone

 

Las LOCALIDADES para este concierto, que cuestan 10 o 14 € según la zona, pueden comprarse desde el 13 de julio en Internet (www.entradasinaem.es), por teléfono (902 22 49 49 y 91 193 93 21, de 10.00 a 22.00 h.) y en las taquillas del Auditorio Nacional de Música. Los menores de 30 años, mayores de 65 años, desempleados, personas con discapacidad del 33% o más y miembros de familia numerosa (con acreditación), tendrán un descuento del 50%. Si quedan entradas, los menores de 30 años podrán comprarlas a 2 € en la taquilla de última hora del Auditorio Nacional de Müsica ("de último minuto").

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOCALIDADES Y DESCUENTOS: ocne.mcu.es/tu-visita/entradas-y-descuentos

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA: ocne.mcu.es

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte