XVI Altar de Muertos

Fecha: Desde el 24/10/2021 hasta el 28/11/2021
Días de vigencia:
Horario: Martes a sábados, 9.30-15.00 h., excepto los jueves: 9.30-19.00 h. Domingos y festivos, 10.00-15.00 h. Lunes, cerrado.
Sede: MUSEO DE AMÉRICA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: OtrasExposiciones 
Institución organizadora: Museo de América

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Tal y como ya viene siendo habitual en torno al Día de Difuntos, el Museo de América, en colaboración con la Asociación Colonia Mexicana en Madrid (www.colmexmad.org), organiza una nueva edición, la decimosexta, del Altar de Muertos, titulado 'El ritmo de la muerte', dedicado al célebre músico mexicano Agustín Lara, autor de canciones como “Madrid”, “María bonita” o el bolero “Solamente una vez”. Tanto las ofrendas como la exposición de calaveritas interactivas que acompañan al altar ilustran la música del compositor y presentan contenidos multimedia relacionados con las piezas del conocido como “El Flaco de Oro”.

Este año la Colonia Mexicana en Madrid, asidua colaboradora del Museo de América, ha encargado el Altar de Muertos al artista mexicano Gabriel Sánchez Viveros, que ha recreado el concepto de las antiguas ofrendas prehispánicas dedicadas a las deidades del inframundo. Es un montaje alejado de los altares tradicionales, pero muy cercano a las raíces de la tradición. Además, este año el altar del Museo de América cuenta con una serie de “calaveras interactivas”, que cuentan la tradición y la vida de Agustín Lara a través de una aplicación móvil.

Altar de Muertos 2021: 'El Ritmo de la Muerte'

El artista Gabriel Sánchez Viveros presenta el montaje del altar de muertos titulado “El Ritmo de la Muerte”, dedicado al músico Agustín Lara. El altar se compone de dos reinterpretaciones de ofrendas prehispánicas, colocadas a nivel de piso, reflejo de la cosmogonía prehispánica y su relación con el inframundo que se creía era el primer lugar al que iban las almas de los difuntos, para purificar su cuerpo físico a través de la tierra y su alma por todo aquello que habían experimentado en vida.

En estas reinterpretaciones se utilizan elementos de los altares tradicionales mexicanos como las velas, que simbolizan la luz que ilumina el camino de los muertos, la flor de cempasúchil representando al sol que ayuda a guiar el camino de las almas con su colorido y aroma y la sal que se utiliza como símbolo de purificación.

Las ofrendas de día de muertos en México son muy diversas de acuerdo al lugar en el que se presentan: los elementos que las conforman tienen significados similares pero hay algunos esenciales que no pueden faltar, como las flores, la sal, el agua, los alimentos y las velas. En este caso el artista decidió fusionar los elementos para así crear un altar que todos nos podamos apropiar. Uno de ellos invita a la participación del visitante, al escribir en una tarjeta el nombre de un ser querido al que se desee ofrendar dicho altar, con el fin de extender una de las tradiciones más importantes de nuestro país y así establecer un vínculo entre naciones, culturas y creencias. Además, la exposición “El Ritmo de la Muerte“ presenta una serie de obra pictórica interactiva la cual hace referencia a temas que inspiraban las canciones del músico mexicano y que también nos hablan del vínculo de la música y la muerte.
 

EL ALTAR DE MUERTOS

La tradición religiosa mesoamericana sufrió transformaciones culturales con la llegada de los españoles, cuya conquista se fundamentó en la evangelización, los religiosos buscaron la destrucción de las antiguas creencias y sus prácticas, consideradas idolátricas. Así, las deidades de la muerte fueron destruidas, pero no el culto a los muertos que reunió los conceptos y prácticas de ambas culturas.

Los 'altares de muertos' responden al culto a los muertos en México que data por lo menos del año 1800 a. C.,  tradición netamente popular, cuyo común denominador es  recordar a los muertos, familiares o amigos. Antes de la llegada de los españoles, dicha celebración se realizaba en el mes de agosto y coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, calabaza, garbanzo y frijol, por lo que los productos cosechados de la tierra eran parte de la ofrenda.

La fiesta de Día de Muertos en México, principalmente entre los grupos indígenas, es un momento de reunión de toda la familia, tanto vivos como muertos, con lo cual, se fortalece la identidad, además de las relaciones sociales interfamiliares primero y comunales después. Es por esto, que esta celebración tiene una función social de suma importancia por su gran riqueza simbólica que se encuentra presente durante toda la celebración.

De ahí que en la actualidad, entorno a la fotografía del ser querido, -que ocupa el lugar principal del altar-, se colocan alrededor los objetos que la persona disfrutaba en vida, tales como: los platillos con los alimentos que más le gustaban, sus cosas predilectas, el tabaco, y hasta la botella de licor que prefería. “...pues el difunto podría volver ese día a la casa y hay que atenderlo bien". También se colocan algunas imágenes religiosas, y otros objetos decorativos como las flores de "Tzempaxuchitl", calaveritas de azúcar y el Pan de Muerto; que son parte de la tradición antigua, al igual que el copal y el incienso de olor penetrante que invaden el aire, y le dan un olor más místico, más pagano o misterioso, haciéndonos creer que realmente los muertos pueden venir. Ya en la noche, las velas, los cirios o las veladoras son encendidas en espera del ser querido que vendrá a visitarles.

Invitamos a ofrendar a los difuntos para estar cerca de nuestros muertos y para dialogar con su recuerdo, con su vida. La ofrenda del Día de Muertos es una mezcla cultural donde los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; los indígenas le agregaron el sahumerio con su copal y la comida y la flor de cempasúchil (Zempoalxóchitl). La ofrenda, tal y como la conocemos hoy, es también un reflejo del sincretismo del viejo y el nuevo mundo.

¿Que debe tener un altar de muertos?

Agua, fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.

Sal, elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

Velas y veladoras, cuyas llamas  significa "la luz", la fe, la esperanza. Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.

Copal e incienso, que se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

Flores, que adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta. El alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños. En muchos lugares del país se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa.

Petate, el de cama, mesa o mortaja. En este particular día funciona para que las ánimas descansen así como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.

Izcuintle, que no debe faltar en los altares para niños. El perrito izcuintle en juguete, sirve para que las ánimas de los pequeños se sientan contentas al llegar al banquete. El perrito es el que ayuda a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.

Gollete y cañas, se relacionan con el tzompantli. Los golletes son panes en forma de rueda y se colocan en las ofrendas sostenidas por trozos de caña. Los panes simbolizan los cráneos de los enemigos vencidos y las cañas las varas donde se ensartaban.

Además de...

El retrato del recordado, que sugiere el ánima que nos visitará, pero este debe quedar escondido, de manera que solo pueda verse con un espejo, para dar a entender que al ser querido se le puede ver pero ya no existe.

La imagen de las ánimas del Purgatorio, para obtener la libertad del alma del difunto, por si acaso se encontrara en ese lugar, para ayudarlo a salir, también puede servir una cruz pequeña hecha con ceniza. Otras imágenes de santos, para que sirva como medio de interrelación entre muertos y vivos, ya que en el altar son sinónimo de las buenas relaciones sociales. Además, simbolizan la paz en el hogar y la firme aceptación de compartir los alimentos.

Adornos de papel picado, telas de seda y satín donde descansan figuras de barro, incensario o ropa limpia para recibir a las ánimas, calaveras de azúcar que son alusión a la muerte siempre presente.

Comidas y bebidas: El mole con pollo, gallina o guajolote, es el platillo favorito que ponen en el altar muchos indígenas de todo el país, aunque también le agregan barbacoa con todo y consomé. Estos platillos son el banquete de la cocina en honor de los seres recordados, ya que la buena comida tiene por objeto deleitar al ánima que nos visita. Se puede incluir el chocolate de agua, cuya tradición prehispánica dice que los invitados lo tomaban preparado con el agua que usaba el difunto para bañarse, de manera que los visitantes se impregnaban de la esencia del difunto. El licor es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y se decida a visitarnos. También se puede colocar un aguamanil, jabón y toalla por si el ánima necesita lavarse las manos después del largo viaje.

El Día de Muertos, como culto popular, es un acto que lo mismo  lleva al recogimiento que a la oración o a la fiesta cuando la muerte y los muertos deambulan y hacen sentir su presencia cálida entre los vivos. Con los muertos también llega su majestad la Muerte, que baja a la tierra y convive con los vivos.

Hay VISITAS GUIADAS gratuitas al altar con el equipo de mediación cultural del museo el 26, 27, 28, 29 y 30 de octubre, y también los viernes y sábados de noviembre a las 11.00 h. Hay que reservar las plazas en el correo mediacioncultural.america@cultura.gob.es

Más información: www.culturaydeporte.gob.es/museodeamerica/actividades/2021-xvi-altar-de-muertos.html

 

 

 

 

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